Dirección Comercial II: Estrategias
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRÉS FERNÁNDEZ MARTÍN

General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
FERNÁNDEZ MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afdezm@ull.es
Correo alternativo:
afdezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:20 17:50 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:40 19:10 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: En caso de Escenario 1, las tutorías serán online a través de un enlace Meet creado en el campus de la asignatura.
General:
Nombre:
TATIANA
Apellido:
DAVID NEGRE
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Observaciones: *Los martes de 11:30 a 13:15 se destinan a tutorías ERASMUS. *Concretar tutorías a través del correo electrónico: tdavidne@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-30 - Dirección financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. El marketing mix: el despliegue de la estrategia.
2. Producto, servicio, marca: generar valor para el cliente.
3. Fijación de precios: comprensión y captura del valor del cliente.
4. Canales de distribución: Ofrecer valor al cliente.
5. Comunicación de valor para el cliente (Venta personal, Publicidad, Relaciones públicas, Promoción de ventas).
6. Relación con el cliente, CRM, fidelización, engagement, …: retener valor.
7. Marketing online.
8. Plan de marketing.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se presentarán en clase artículos, transparencias y/o videos en inglés, relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de marketing.
- Realización de trabajos y casos prácticos en equipo.

El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual.
El desarrollo de casos y trabajos se realizarán en equipo. Al principio del curso se formarán los equipos de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-19], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KOTLER, P. Y AMSTRON, G. (2018) Principios de marketing, 17ª Edición.

KOTLER, P. y KELLER, K.L. (2016): Dirección de Marketing, Prentice Hall, 15ª Edición.

Bibliografía complementaria

Santesmases; M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias, 6ª edición. Pirámide, Madrid.

Otros recursos

http://www.puromarketing.com/
En la Hemeroteca de la Universidad de La Laguna
- Revista Distribución y Consumo.
- Revista Marketing y Ventas de Deusto.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar el examen de evaluación única.

Evaluación continua:
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.

1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única. El examen podrá contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo. Para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo. Igualmente se podrán incluir adicionalmente tareas o pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
El trabajo en equipo consistirá en un caso práctico que deberá entregarse y defenderse en clase.

Evaluación única en convocatoria oficial:
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua.

1) Parte teórica en evaluación única (50%):
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativa(1) que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.

2) Parte práctica en evaluación única (50%):
Caso práctico (50%). Resolución de un caso o responder a preguntas sobre el caso. La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

(1)Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.

Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5 min. por pregunta tipo test.

Nota: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teorico practicas basadas en la bibliografía básica y los temas, videos y complementos explicados por el profesor (para superar la prueba objetiva se exigirá el 50% del total). 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-19], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-2], [CGI-1] Trabajo práctico basado en productos reales. Este trabajo se realizará en grupo para realizar en clase y fuera de clase. Se requerirá la entrega y defensa de los distintos componentes para su evaluación. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de tomar decisiones relativas a:
- Ser capaz de aplicar a la práctica de la Dirección Comercial los conocimientos teóricos adquiridos.
- Saber analizar y aplicar los conceptos, principios y técnicas necesarios para la elaboración de un Plan de Marketing operativo.
- Ser capaz de aplicar políticas de producto, precio, comunicación y distribución.
- Ser capaz de reconocer y aportar soluciones a problemas de tipo comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas : GG
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 5 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Actividades complementarias
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Trabajo práctico de Evaluación Continua: entrega y defensa del Trabajo Final
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 8 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Trabajo práctico de Evaluación Continua: entrega y defensa del Trabajo Finalcas: GM
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021