Introducción a la Historia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1 las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (24 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1. las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (27 de mayo al 22 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal, esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumnado en las diversas concepciones de la historia y periodización. Función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.
5. Competencias

Específicas

  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO I
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA

Tema 1. La Historia y el conocimiento histórico
1.1. ¿Qué es la Historia?
1.2. La historia como narración
1.3. El pasado como objeto de conocimiento
1.4. Tiempo histórico y periodización

Tema 2. Cómo se escribe la historia
2.1. Las Fuentes. Herramientas de la Historia
2.2. Métodos y técnicas de investigación histórica

Tema 3. La teoría de la Historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas.
3.1. Positivismo
3.2. La “Escuela de Annales”
3.3. El Marxismo y el materialismo histórico
3.4. Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana, Historia de las Mujeres y del Género

BLOQUE TEMÁTICO II
LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA MODERNIDAD AL SIGLO XIX

Tema 4. Historia de la conservación y la restauración
4.1. Conceptos generales: conservación, restauración y coleccionismo.
4.1. Evolución histórica del concepto de patrimonio
4.2. Historia de la Cultura Material.
4.3. La vida social de los objetos

Tema 5. Los procesos históricos en el tránsito de la Edad Media a los Tiempos Modernos
5.1. Los inicios de la Edad Moderna
5.2. La expansión hacia el Atlántico
5.3. Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal
5.4. Los elementos del Estado Moderno
5.5. Gobierno y Estado en la Edad Moderna

Tema 6. La sociedad de los Tiempos Modernos
6.1. Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Las clases dominantes
6.4. La vida material de las Sociedades premodernas
6.4.1. Vivir
6.4.2. Comer
6.4.3. Vestir
6.4.4. Espacios de sociabilidad

Tema 7. Claves de los inicios de la Contemporaneidad
7.1. Formas de vida
7.2. Avances tecnológicos

Actividades prácticas programadas:
1. Trabajo Práctico: La Laguna enseña. Aprender historia a partir de la ciudad.
2. Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
3. Comentario de diversos textos relacionados con la materia de la asignatura
4. Seminario metodológico. Pautas para la elaboración de un trabajo académico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de ésta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto.
Una parte del temario se impartirá a través de clases magistrales, los contenidos prácticos de la materia se trabajarán a través de comentarios de textos, de imágenes y recursos audiovisuales.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [E21], [G1], [G3], [G16], [G17], [B2], [B3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G1], [G6], [G8], [G11], [G12], [G15], [G17], [B3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G3], [G12], [G16], [G17], [B3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [E21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [E21], [G1], [G2], [G8], [G16], [G17], [G27], [B5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G15], [B3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6], [G8], [G11], [G12], [G15], [G17], [B3], [B5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E21], [G1], [G2], [G8], [G9], [G15], [G27], [B2]
Prácticas de campo (externa) 2,00 0,00 2,0 [E21], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [G11], [G16], [G27], [B2], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURKE, P. (2009): Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza Editorial.
GARCÍA CÁRCEL, R., SIMÓN TARRÉS, A., RODRÍGUEZ, A., CONTRERAS, J. (1991): La España Moderna. Siglos XVI-XVII.   Madrid, Historia 16.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004) Tendencias historiográficas actuales. Barcelona, Akal.
MORADIELLOS, E. (2001): Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, Siglo XXI.
POUNDS, N. (1999): La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Crítica, Barcelona.
VILAR, P. (2006): Una historia total, una historia en construcción. Granada, Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

BURKE; P. (2001): Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Ed. Crítica.LORISTAN, A. (2004): Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, Ariel.
Diccionarios Históricos
CHORDA RIOLLO, F. (1990): Diccionario de términos históricos y afines. Madrid, Ed. Istmo.
DUBY, G.(1992): Atlas Histórico Mundial. Madrid, Ed. Debate.
Manuales Historia de Canarias
AA.VV. (1982): Historia del Arte en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Edirca.
Manuales Historia Moderna y Contemporánea
ARIÈS, P. Y DUBY, G. (1989): Historia de la vida privada,Varios volúmenes,  Madrid, Ed. Taurus
SARTI, R. (2002): Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna. Barcelona, Editorial Crítica.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Madrid, Editorial Taurus.

Otros recursos

www.mcu.es/archivos/index
http://mdc.ulpgc.es

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general \"habilidad de gestión de la información\", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y 10 horas de trabajo autónomo del alumnado en el campus virtual bajo la tutela de la bibliotecaria de BBAA.
La calificación obtenida en el curso se incorporará a la evaluación de la actividades previstas en la asignatura.
La actividad será certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia al 65% de las clases teórico/prácticas.
- Realizar las actividades prácticas tanto de carácter individual como grupal. Este apartado tiene una valoración máxima dei 40% de la nota final. (Se considerarán superadas las pruebas prácticas con la obtención de 5 puntos).
- Examen de los contenidos teóricos con una valoración máxima de 60% de la nota final. La prueba se realizará en las fechas oficiales previstas por la Sección de Bellas Artes en las convocatorias establecidas. (Se considerará superada la prueba teórica con la obtención de 5 puntos).

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación única o alternativa puntuará de 0 a 10 puntos y consistirá en un examen teórico-práctico de todos los contenidos recogidos en la guía docente así como de los trabajos prácticos realizados en el aula a lo largo del cuatrimestre. En dicha prueba los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40%. Si el alumno/a tuviera alguna parte de la evaluación continua superada tendrá derecho a ser examinado en la misma prueba de los contenidos prácticos pendientes.

Ademas esta asignatura incluye la realización de:
- Seminario \"Curso virtual de competencias en información (nivel inicial)\", impartido por la responsable de la Biblioteca de la Facultad de Bellas. La realización de este seminario es recomendable para la formación del alumnado dado que sus contenidos serán exigidos y evaluados en los trabajos a realizar en esta asignatura. Tiene una duración de 10 horas y se computa dentro del trabajo autónomo del alumnado. Con una valoración dentro de la nota final de 0,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G27], [G16], [G6], [G1], [E21] 10 preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos relacionados con la materia impartida en las clases. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [B2], [G17], [G15], [G12], [G11], [G8], [G2], [G1] Prueba teórica escrita en la que se demuestre la capacidad de relacionar distintos aspectos del programa de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [G27], [G16], [G15], [G11], [G9], [G6], [G2], [E21] Participación en las clases prácticas tanto presenciales como virtuales. Realización de un trabajo en grupo sobre materias de la asignatura 15,00 %
Informes memorias de prácticas [B3], [B2], [G27], [G17], [G15], [G12], [G9], [G3], [G2], [E21] Entrega de un informe de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella. 20,00 %
Otras Actividades [B3], [G27], [G17], [G16], [G12], [G6], [E21] Curso Virtual sobre habilidad de gestión de la información, impartido por la BULL. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de
. Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
. Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
. Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
. Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
. Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
. Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en torno a la exposición de los contenidos teóricos complementando lo expuesto con diversas prácticas a realizar en el horario establecido para ello.
- prácticas de comentarios de textos, reseñas de textos históricos, seminarios sobre textos propuestos.
- prácticas audiovisuales
- trabajos prácticos programados a través del aula virtual en el marco del proyecto de innovación docente "La Laguna enseña"
A lo largo de curso el alumnado realizará 3 horas de tutoría Académica para programar el trabajo en grupo.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual.
¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve la historia?. La historia como narración
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
El pasado como objeto de conocimiento El tiempo histórico.
La periodización en la historia. Las Fuentes: herramientas de la historia.
Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2.

 
Las Fuentes: herramientas de la historia.
Métodos y técnicas de investigación en la historia.
Presentación del Curso Virtual de la Biblioteca.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 La Teoría de la historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas. Positivismo.La “Escuela de Annales". 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El Marxismo y el materialismo histórico.
Trabajo Práctico: Fuentes Archivísticas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana.
Trabajo Práctico: El documental Histórico.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Historia de las Mujeres y del Género.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: BLOQUE TEMÁTICO II
Tema 4
Historia de la conservación y la restauración
Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. La construcción del concepto de patrimonio.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
Tema 5
Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. Los inicios de la Edad Moderna. La expansión hacia el Atlántico.
Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal. La organización de la sociedad en el tránsito a la modernidad
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
Tema 6
Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones.
Formas de vida de las clases no privilegiadas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Las clases dominantes.
La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 6 La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
El desarrollo de la sociabilidad premoderna.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Claves de los inicios de la Contemporaneidad: Formas de vida. Avances tecnológicos.
Exposición de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Claves de los inicios de la Contemporaneidad: Formas de vida. Conclusiones finales
Exposición de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Prueba de evaluación a desarrollar en el calendario de exámenes establecido por el centro. Tutorías y seguimiento de la asignatura.
Pruebas de evaluación.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021