Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 1: La Dirección Estratégica en las empresas e instituciones financieras
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos. El contexto de las entidades de crédito
1.3 Patrones de desarrollo estratégico
Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico de las empresas.
2.1.Análisis del entorno: entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cadena de valor, cultura y estilo de dirección.
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO.
MÓDULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas en las empresas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Otros modelos para definir la estrategia competitiva: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva
Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento en las empresas
4.1 Direcciones de desarrollo y/o crecimiento
4.2 Métodos de desarrollo y/o crecimiento
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento
MÓDULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias.
5.3 La implantación: ajuste estratégico-organizativo
Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico
Tema 1: La Dirección Estratégica en las empresas e instituciones financieras
1.1 Concepto de estrategia, niveles estratégicos y vocabulario estratégico
1.2 La estrategia en diferentes contextos. El contexto de las entidades de crédito
1.3 Patrones de desarrollo estratégico
Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico de las empresas.
2.1.Análisis del entorno: entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cadena de valor, cultura y estilo de dirección.
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO.
MÓDULO II: OPCIONES ESTRATÉGICAS
Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas en las empresas
3.1 Creación de la ventaja competitiva: estrategia de liderazgo en costes y estrategia de diferenciación
3.2 Otros modelos para definir la estrategia competitiva: el reloj estratégico
3.3 Mantenimiento de la ventaja competitiva
Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento en las empresas
4.1 Direcciones de desarrollo y/o crecimiento
4.2 Métodos de desarrollo y/o crecimiento
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento
MÓDULO III: FORMULACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias.
5.3 La implantación: ajuste estratégico-organizativo
Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico y proceso de cambio estratégico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comprensión de lecturas sobre aspectos muy concretos de la asignatura así como vídeos de expertos en la materia o casos de empresas, según el desarrollo de la asignatura.