Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Filología Inglesa
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (2,0 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Acuerdo de la Comisión de Calidad de 24 de julio de 2012: Para matricular y poder cursar la asignatura Prácticas Externas debe haber superado al menos 120 créditos ECTS del Grado en Economía.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinadora de Título y Coordinadora del Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 12, módulo II
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 12, módulo II
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación Google Meet.
General:
Nombre:
VICTOR JAVIER
Apellido:
CANO FERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317036
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º pìso, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º pìso, despacho 7
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (vcano@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º pìso, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º pìso, despacho 7
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (vcano@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA CAROLINA
Apellido:
RODRIGUEZ DONATE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317943
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdonate@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online: Chat del correo institucional de la ULL, Google Meet
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 horas serán online y se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías se realizarán de forma online a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:50 13:50 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online: Chat del correo institucional de la ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:50 13:50 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online: Chat del correo institucional de la ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 12:50 a 13:50 horas y de los miércoles de 12:50 a 13:50 horas serán online y se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías se realizarán de forma online a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet.
General:
Nombre:
CELINA
Apellido:
PESTANO GABINO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpestano@ull.es
Correo alternativo:
cpestano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Observaciones: Es conveniente que antes de ir a tutoría la solicites por email a cpestano@ull.edu.es y según la situación podrá llevarse a cabo de forma presencial, por correo electrónico o a través de un Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Observaciones: Es conveniente que antes de ir a tutoría la solicites por email a cpestano@ull.edu.es y según la situación podrá llevarse a cabo de forma presencial, por correo electrónico o a través de un Meet.
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
General:
Nombre:
MARGARITA ESTHER
Apellido:
ROMERO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online: Chat del correo institucional ULL, Google Meet
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 serán online y se realizarán a través del chat del correo institucional de la ULL o mediante sesiones de videoconferencia a través de Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías serán online y se realizarán a través del chat del correo institucional de la ULL o mediante sesiones de videoconferencia a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:50 13:20 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Lunes 08:40 09:40 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online: Chat del correo institucional ULL, Google Meet
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 18:00 serán online y se realizarán a través del chat del correo institucional de la ULL o mediante sesiones de videoconferencia a través de Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías serán online y se realizarán a través del chat del correo institucional de la ULL o mediante sesiones de videoconferencia a través de Google Meet.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet.
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinadora del Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
PEREZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317202
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello google meet
General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
nbruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad Las tutorías en el Escenario 1 se realizarán online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional, teléfono o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad Las tutorías en el Escenario 1 se realizarán online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional, teléfono o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Módulo de inglés
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 29-11-2021 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
27-09-2021 29-11-2021 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
27-09-2021 29-11-2021 Viernes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-02-2022 15-03-2022 Lunes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Martes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Jueves 17:45 19:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Martes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Jueves 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
 
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) aprobado el 28 de mayo de 2020, establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
 
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.
En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de los 12 créditos ECTS de Prácticas Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: María Magdalena Fernandez Pérez

Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 12 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana);
- 5 horas de trabajo autónomo para la asistencia a las tutorías académicas y para la realización del informe final o portafolio de las prácticas externas en la entidad colaboradora que debe entregar al tutor académico para su evaluación
- 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, en inglés.
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante. Se intentará, en la medida de lo posible, que la docencia del Módulo de Inglés se desarrolle en las primeras semanas del cuatrimestre (véase Cronograma de esta misma Guía Docente).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,33 20,00 33,33 [CGI-3], [CGI-6], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,67 10,00 16,67 [CGP-9], [CGP-12], [CGP-16], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-10], [CGP-13]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGI-3], [CGI-1], [CGI-8], [CGP-14]
Prácticas de empresa 245,00 0,00 245,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-17], [CGS-20], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-16], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-13], [CGS-18], [CGS-23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía Básica
• Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003
• Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.
• Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2011

Bibliografía complementaria

• Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.

Otros recursos

Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de
comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 20033.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 19914
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
• http://dictionary.cambridge.org/
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura Prácticas Externas es la suma de las puntuaciones asignadas por los evaluadores siguientes:
a)   Profesor responsable de la actividad en inglés, 2 créditos ECTS, de 0 a 1,66 puntos.
b)   Tutor Externo en la entidad colaboradora, 5 créditos ECTS, informe de evaluación de las prácticas externas, de 0 a 4,17 puntos.
c)    Tutor Académico, 5 créditos ECTS, evaluación de la asistencia a tutorías y del informe final o portafolio presentado por el alumno, de 0 hasta 4,17 puntos.
 
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la finalización del período de prácticas en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores.
Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.
En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura.
El abandono de las prácticas por parte del estudiante una vez asignada la empresa será valorado por la Comisión de Prácticas Externas considerando los argumentos de la empresa colaboradora y del estudiante y en caso de no haber causa justificada, el estudiante no superará la asignatura y deberá matricularse en un nuevo curso académico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CA-51], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1] Valoración de la adquisición de la competencia de comunicación, oral y escrita, en lengua extranjera (inglés) 16,66 %
Informes memorias de prácticas [CA-50], [CA-49], [CGI-3] Informe Final elaborado por el estudiante 41,67 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9] Informe Final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 41,67 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar las competencias recogidas en el Epígrafe 5 de esta misma Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Writing a CV/Résumé. Covering Letter; Preparing a job interview; Vocabulary and Phrases
Presentations in
English: The 7-step
Technique
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Oral Skills: Strategies for better English speaking skills
Ways to improve oral communication in Business English
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Europass Language Passport
Business Communication: Commercial Correspondence
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: E-mails netiquette Business letters: Enquiries, replies, orders
Business letters: Payments, complaints
Apologies
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Developing Listening Skills: Listening to Business Conversations

Telephoning: Connecting people, getting through, problem solving
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 1.00 26.00
Semana 14: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 15: Prácticas en entidad colaboradora 20.00 0.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración del Informe Final del Estudiante Evaluación y Elaboración del Informe Final del Estudiante 0.00 1.00 1.00
Total 265.00 35.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021