Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen
Lección 2. Las reformas liberales en las instituciones agrarias y del Estado
Lección 3. Las primeras realizaciones industriales
Lección 4. Los factores impulsores del crecimiento económico
II. ESPAÑA ANTE LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA: LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 5. Migración y modernización demográfica
Lección 6. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 7. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 8. El papel del Estado en la economía
III. EL FRANQUISMO: GUERRA, AUTARQUÍA Y REINTEGRACIÓN INTERNACIONAL TARDÍA
Lección 9. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1951)
Lección 10. El fracaso autárquico y la política de sustitución de importaciones (1952- 1959)
Lección 11. Apertura al exterior y neointervencionismo en el franquismo (1960-1973)
IV. CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Lección 12. Crisis económica y transición a la democracia (1973-1985)
INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen
Lección 2. Las reformas liberales en las instituciones agrarias y del Estado
Lección 3. Las primeras realizaciones industriales
Lección 4. Los factores impulsores del crecimiento económico
II. ESPAÑA ANTE LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA: LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 5. Migración y modernización demográfica
Lección 6. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 7. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 8. El papel del Estado en la economía
III. EL FRANQUISMO: GUERRA, AUTARQUÍA Y REINTEGRACIÓN INTERNACIONAL TARDÍA
Lección 9. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1951)
Lección 10. El fracaso autárquico y la política de sustitución de importaciones (1952- 1959)
Lección 11. Apertura al exterior y neointervencionismo en el franquismo (1960-1973)
IV. CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Lección 12. Crisis económica y transición a la democracia (1973-1985)
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad en inglés de esta asignatura se concreta en el desarrollo de la comprensión lectora de textos y material gráfico y estadístico,necesarios para la preparación de las lecciones y prácticas.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el alumnado vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
Los test con los que se evalúan los conceptos básicos trabajados en las prácticas, incorporarán, al menos, un 5% de las preguntas en inglés
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el alumnado vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
Los test con los que se evalúan los conceptos básicos trabajados en las prácticas, incorporarán, al menos, un 5% de las preguntas en inglés
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.