Historia Económica de España
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet. El alumno debe entrar por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado. En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet, entrando por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-4 - conocer desde una perspectiva global las principales etapas del desarrollo económico e institucional contemporáneo
  • CC-36-5 - enseñar los conceptos, métodos y teorías básicas para entender dicha evolución
  • CC-36-6 - usar la comparación como herramienta de análisis con el fin de identificar las similitudes, las diferencias, y alcanzar respuestas sobre las características de la evolución económica española
  • CC-36-7 - capacitar a los alumnos para que puedan secuenciar, diagnosticar e interpretar las características básicas del crecimiento económico contemporáneo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández

INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen
Lección 2. Las reformas liberales en las instituciones agrarias y del Estado
Lección 3. Las primeras realizaciones industriales
Lección 4. Los factores impulsores del crecimiento económico
II. ESPAÑA ANTE LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA: LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 5.  Migración y modernización demográfica
Lección 6. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 7. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 8. El papel del Estado en la economía
III. EL FRANQUISMO: GUERRA, AUTARQUÍA Y REINTEGRACIÓN INTERNACIONAL TARDÍA
Lección 9. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1951)
Lección 10. El fracaso autárquico y la política de sustitución de importaciones (1952- 1959)
Lección 11. Apertura al exterior y neointervencionismo en el franquismo (1960-1973)
IV. CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Lección 12. Crisis económica y transición a la democracia (1973-1985)

Actividades a desarrollar en otro idioma

La actividad en inglés de esta asignatura se concreta en el desarrollo de la comprensión lectora de textos y material gráfico y estadístico,necesarios para la preparación de las lecciones y prácticas.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el alumnado vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
Los test con los que se evalúan los conceptos básicos trabajados en las prácticas, incorporarán, al menos, un 5% de las preguntas en inglés
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de forma presencial y de forma telemática antendiendo a las directrices establecidas por la Facultad y en el marco de una enseñanza presencial adaptada a las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19
En el transcurso de las clases en Grupo Grande (GT), y previa la lectura por parte del alumnado de la bibliografía básica correspondiente, se resolverán las dudas sobre sus contenidos, se destacarán los aspectos más relevantes del tema, se comentará material estadístico, gráfico y/o audiovisual  complementario a la lección y se animará a su uso en el análisis de la economía española y de sus instituciones en el contexto actual e internacional. Para el seguimiento de la exposición y preparación de los contenidos de las lecciones del programa, el alumnado contará con el esquema de cada una de las lecciones, una relación de conceptos, información sobre la bibliografía básica que se adecua al tema y copia del material gráfico y estadístico usado en el aula.Todo ello estará a su disposición en el Aula Virtual. En el curso de la clase, se invitará al estudiantado al análisis crítico de los materiales y se resolverán las dudas relacionadas con la comprensión de los hechos y variables histórico-económicas de la lección en curso. Las lecciones se prepararán personalmente por el alumnado teniendo en cuenta los puntos destacados en los esquemas, la bibliografía básica y las explicaciones e indicaciones ofrecidas en el aula. Se estimulará a los/as alumnos/as a que contrasten y completen estos materiales con la incorporación de bibliografía complementaria.

En el curso de las clases en Grupo Mediano (PA), el alumnado se servirá del contexto histórico-económico y de las herramientas propias de la economía para interpretar y/o elaborar material estadístico y para analizar documentación económica. Dispondrá anticipadamente de los materiales en el Aula Virtual; antes de cada clase práctica el alumnado se asegurará de conocer los conceptos y cuestiones básicas del documento objeto de análisis, de anotar las dudas, y de preparar un borrador con sus reflexiones y con los puntos fundamentales del análisis para exponerlo ante su equipo de trabajo o ante la clase (según corresponda). En el aula, orientados por su profesora, completará su análisis y, en su caso, realizará las oportunas correcciones en el enfoque y en los resultados. Habrá dos tipos de prácticas: 1) Interpretación y situación en el contexto histórico-económico de pequeños textos, gráficas, información estadística y figuras. Y 2) Trabajo de fuentes estadísticas y elaboración de algunos indicadores económicos sobre series históricas. Algunas de las prácticas se resolverán trabajando en equipo (cuestión que será determinada por la profesora). La/él estudiante conformará un dossier que recoja su trabajo en cada una de las prácticas y que incluya las indicaciones y correcciones introducidas en el aula.

Además, en el cuatrimestre se organizará una actividad formativa que, dependiendo de la matrícula, disponibilidad de fechas o programación de eventos de la ULL, podrá ser:
1) Una salida organizada fuera de la Facultad (Museo, Empresa o Institución Pública) con el objeto de contrastar las singularidades económicas isleñas en el contexto de la Historia Económica de España. 
2) O una conferencia o seminario planteado con el objeto de que el alumnado profundice en un tema de interés de la Historia económica española 

En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del/ de la estudiante, las actividades anteriores podrán ser sustituidas, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo a alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...). De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del 2º curso con la actividad.
La asistencia a estas actividades se computará como cualquier otra actividad docente programada en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36-5], [CC-36-4], [CC-36], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-36-7], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36-5], [CC-36-4], [CC-36], [CGS-17], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CC-36-6], [CC-36-5], [CC-36-4], [CC-36], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL (2018).
Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea.
Barcelona: Crítica. Papel y
e-book

COMIN, Francisco, Mauro HERNÁNDEZ y Enrique LLOPIS (eds) (2002, 2010).
Historia económica de España (siglos X-XX)
. Barcelona: Crítica.
 

BERNAL, Antonio Miguel (2001).
La España Liberal (1868-1913)
. Madrid: Síntesis
 

BARCIELA, Carlos, Mª Inmaculada LÓPEZ, Joaquín MELGAREJO y José A. MIRANDA (2001).
La España de Franco (1939-1975).
Madrid: Ed. Síntesis

Bibliografía complementaria

COLLANTES, Fernando (2017):
La economía española en 3D. Oferta, demanda y largo plazo
. Madrid: Pirámide
COMÍN, Francisco (1996).
Historia de la Hacienda Pública. Vol 2. España (1808-1995)
. Barcelona: Crítica.
FONTANA, Josep et all (2014).
Cinco estudios sobre crisis económicas en la Historia de España
. Santander: Universidad de Cantabria.
GERMÁN, Luis et al (2001).
Historia económica regional de España, siglos XIX y XX.
Barcelona: Crítica.
LLOPIS, Enrique y Jordi MALUQUER DE MOTES (2013).
España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012
. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente
NADAL, Jordi, Albert CARRERAS y Carles SUDRIÁ (comp.) (1987,1991).
La economía española en el siglo XX: una perspectiva histórica.
 Barcelona: Ariel.
PUJOL, Jordi (2001).
El pozo de todos los males: sobre el atraso en la agricultura española contemporánea
. Barcelona: Crítica 

DIEZ-MINGUELA, Alfonso, Julio MARTÍNEZ-GALÁRRAGA y Daniel Tirado (2018).
Regional inequality in Spain (1860-2015)
. Palgrave Macmillan

Otros recursos

+ Aula Virtual
+ Bases de datos accesibles por Internet: INE (Anuario estadístico de España (XIX-XX), Censos de población,...), Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; OCDE, prensa histórica digitalizada; Groningen Growth and Development Centre y otras.
+ Series estadísticas impresas:
a) Carreras, Albert y Xavier Tafunlel (eds.) (2005). Estadísticas históricas de España. Siglos XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA (formato papel y Cd-rom)
b) Mitchell (2007). International historical statistics: Europe 1750-2005. London: Mcmillan
c) Nadal Oller, Jordi (dir.)(2003). Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Barcelona: Crítica (estadísticas en Cd-rom)
d) Prados de la Escosura, Leandro (2003). El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA (estadísticas en Cd-rom)
e) Maluquer de Motes, Jordi (2016). España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015). Madrid: Instituto de Estudios Económicos. 
+ Video-documentales y documentos históricos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura garantiza un doble sistema de evaluación: A) Evaluación continua y B) Examen único.
En caso que así se requiera por la normativa en materia sanitaria, la evaluación en el escenario 1 podrá ser on-line. En ese caso, tanto el profesorado como el alumnado deben garantizar las condiciones de evaluación adecuadas a este formato: Condiciones que están definidas por la normativa e instrucciones específicas publicadas por la Universidad de La Laguna. En caso de dudas acerca de la identificación del alumnado que realiza cada una de las pruebas escritas, el profesorado podrá requerir que el alumno acuda a una tutoría específica on-line o presencial en el que se defiendan las tareas o exámenes realizados. Esta tutoría, de ser on-line, podrá ser grabada y cumplirá con las medidas de seguridad establecidas por la ULL  

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a las clases y la participación en las actividades propuestas tanto en presencial como en el Aula Virtual (al menos, un 75% de las realizadas). El registro de unas y otras se realizará mediante firma, entrega de tareas y/o registros de entrada en las actividades del Moodle
En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1. EXAMEN PARCIAL de los contenidos del programa (70% de la calificación final)
a. Se realizarán TRES: dos durante el periodo de clases y prefrentemente desarrollados los viernes fuera del horario de la actividad formativa y el último, como parte del examen final, y coincidiendo con la convocatoria ordinaria oficial del curso (Junio). La duración de los exámenes parciales será de 45 minutos cada uno.
b. El examen parcial consiste en la respuesta por escrito a dos preguntas sobre el temario con el formato ensayo. Partiendo de los materiales disponibles y de los conocimientos adquiridos, el alumnado mostrará su capacidad de síntesis y, sobre todo, demostrará su capacidad para explicar, argumentar, contrastar, analizar y razonar sobre determinados aspectos de la Historia Económica española.
c. Los exámenes parciales en los que se obtenga un apto –esto es, en los que se obtenga más de un 45% de la nota asignada- liberarán al alumnado de la materia examinada durante el presente curso. No obstante, la nota entre un 45% y un 49% deja al alumnado en una situación condicionada al cumplimiento del punto 1.f en el examen final.
d. La recuperación del parcial o parciales suspendidos (primero, segundo y/o tercero) se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales extraordinarias del presente curso (Julio, Septiembre). Cuando se concurra a la recuperación de más de un parcial, el número de preguntas que se formularán al alumno será DOS por cada parcial al que se presente (disponiendo así de 1H30' cuando se recuperen dos parciales o de 2H15' cuando sean tres parciales). Los aptos en los parciales recuperados se conservarán para la posterior convocatoria extraordinaria del curso
e. Valor máximo de los parciales
i. Primer parcial: 2,33 puntos
ii. Segundo parcial: 2,33 puntos
iii. Tercer parcial: 2,33 puntos
f. La suma de la nota de los tres parciales tiene que ser como mínimo de 3,3 puntos/7.

2. PRÁCTICAS (30% de la calificación final)
a. Test on-line sobre los conceptos básicos y aspectos específicos en español e inglés de cada una de las seis prácticas del curso (10%)
i. Los test son contestados por el alumnado antes del comienzo de la clase y del desarrollo de cada práctica (10 preguntas/10 minutos). El alumno contará con varios intentos y un plazo de varios días para su contestación. Las respuestas incorrectas descuentan, en una relación proporcional de 1 correcta por cada 3 incorrectas.
ii. Si la nota media de los test realizados en el curso es
1. Superior o igual a 8,5 : 1 punto
2. Superior o igual a 5 e inferior a 8,5: en proporción al tramo 0,5 - 0,8  puntos
3. Superior o igual a 4,5 e inferior a 5: 0,2 puntos
4. Inferior a 4,5: 0 puntos
b. Presentación del dossier de prácticas (20%)
i. Se pedirá al alumnado que lleve a examen su dossier de prácticas de curso en la fecha de la convocatoria ordinaria oficial (Junio).
ii. Del total del dossier llevado a examen se le pedirá la entrega de una de las prácticas para su evaluación. La práctica será seleccionada a criterio del docente y será la misma para todo el grupo de presentados en la convocatoria
iii. Su valor máximo es de 2 puntos. 
c. Participación activa en las actividades prácticas y en las formativas. Subir nota en las prácticas (7%). La alta participación en actividades en el aula presencial y/o virtual (al menos, una oral), una correcta exposición de argumentos y la participación en la actividad formativa programada permitirá mejorar la nota del/de la estudiante en este apartado que como máximo podrá sumar 0,7 puntos más (sin que en ningún caso con esta nota se sobrepase los 3 puntos de la calificación final correspondiente).
d. La copia/plagio de alguna de las prácticas dará lugar a la calificación con un 0 en todo el apartado de Prácticas, quedando sujeto a las consecuencias disciplinarias que se pudieran derivar de su conducta (art. 10, Rgto. Evaluación y Calificación ULL).
e. La nota final obtenida en el apartado de prácticas resulta de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 2a, 2b y 2c (sin que en ningún caso se sobrepase los 3 puntos de la calificación correspondiente) La misma se conservará para convocatorias extraordinarias posteriores del mismo curso, si el alumno no logra superar la materia en la convocatoria ordinaria.
f. No obstante, el alumno que obtenga menos de un 1,4 / 3 en el apartado de prácticas, de forma opcionalpodrá presentar su dossier mejorado en convocatoria extraordinaria y someter a una nueva evaluación la práctica que en dicha convocatoria se requiera. 

El alumnado de evaluación continua que no se presente al examen final en la fecha oficial de convocatoria ordinaria figurará en acta como NO PRESENTADO, y perderá las notas obtenidas en la Evaluación continua. Los alumnos de evaluacion continua que SUSPENDAN en la convocatoria oficial ordinaria, conservarán las notas de los parciales aptos, test y dossier de prácticas y participación en clase para las convocatorias extraordinarias del curso a las que se presenten a recuperar materia.
La suma de la nota obtenida en el apartado 1 (Parciales) más la obtenida en el apartado 2 (Prácticas) tiene que ser igual o superior a 5 para considerarse aprobada la asignatura, y ello siempre y cuando se cumpla el requisito señalado en el punto 1c y 1f. En el caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición 1c y/o 1.f, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos como máximo

3. Subir nota en el examen final. Esta prueba solo se le ofrece al estudiantado que llegue al examen final de la convocatoria ordinaria habiendo superado el primer y segundo parcial (esto es, obtenido un apto en ambos).
a. Es una prueba opcional
b. El trabajo se entrega una vez finalizado el examen del tercer parcial y en la misma convocatoria (fecha y hora). La nota no se computará si la/el alumna/o no aprueba el tercer parcial.
c. El alumnado desarrollará un trabajo, a su elección, sobre la historia económica de España contemporánea. 
d. Su desarrollo debe mostrar: A) Una perspectiva en el largo plazo sobre los temas estudiados, de modo que el análisis del sector o problemática que trabaje cubra un periodo histórico que implique a dos o más de los bloques del programa de la asignatura;  B) O bien,la profundización en alguno de los temas del programa incorporando una nueva visión y nueva bibliografía. Se valorará aquello que el alumnado no ha podido demostrar en el curso de los exámenes por causa del tiempo limitado del que dispone y de la imposibilidad de elegir un tema. En este sentido se evaluará la adecuada estructura de la exposición, la originalidad en la perspectiva del análisis, una redacción "sin prisas", el interés que demuestra por el tema y su preparación a partir de bibliografía complementaria. El alumnado debe solicitar a la docente, y previo a la fecha de examen (semanas 14-18), el visto bueno sobre la temática y sobre su alcance.
e. Valor máximo: 1,5 puntos que se sumarán a las notas obtenidas en el resto de las pruebas siempre que no se sobrepasen los 10 puntos de la calificación final.

B) EXAMEN ÚNICO.
Esta opción se prevé para aquel alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia y/o participación regular en actividades (menos del 75% de las clases y actividades realizadas) o para aquel que renuncie antes de la celebración de la convocatoria ordinaria  o extraordinaria al total de las notas obtenidas en la evaluación continua. El examen contará con varias partes:
1. Contenidos teóricos. El/la estudiante debe responder a 6 preguntas por escrito en las que desarrollará con el formato ensayo algunos temas del programa de la asignatura, para lo que contará con 2h15'. Las capacidades a demostrar son las mismas definidas para los alumnos de evaluación continua en el apartado A)1.  El valor de este apartado son 7 puntos.
2. Prácticas. El/la estudiante debe entregar el dossier completo de prácticas del curso en la fecha de convocatoria ordinaria o extraordinaria en la que se presente. Por cada práctica que falte del dossier se descontarán 0,25 puntos de la nota máxima que podría alcanzar en este apartado  de las prácticas (2 puntos). El resto de puntos que queden, después de descontadas las prácticas no presentadas, será la puntuación máxima que puede obtener por la calificación de la práctica seleccionada para su evaluación en esa convocatoria; la práctica será seleccionada a criterio de la docente y será igual para todo el alumnado presentado en esa convocatoria. La detección del plagio/copia de alguna de las prácticas supondrá la calificación con un 0 en este apartado 2 y el inicio de las acciones disciplinarias oportunas (art. 10, Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Además, a los alumnos de evaluación única se le pasará una prueba tipo test de 20 preguntas en español y/o inglés sobre los conceptos básicos y aspectos específicos tratados en las prácticas del curso (que puntuará hasta 1 punto conforme los criterios que aparecen en el apartado 2.a.ii del sistema de Evaluación continua). Contará con 20 minutos para su realización. Si la nota obtenida en el test sobre las prácticas es igual o inferior a un 3/10, el apartado de prácticas completo se calificará con un 0 porque de ese resultado deducimos que el alumno no ha sido autor del dossier que presenta o que para su interpretación no ha dispuesto de los conceptos y conocimientos adecuados relativos al contexto histórico-económico.
Para superar la asignatura, la suma de los puntos obtenidos en el apartado 1 (contenidos teóricos) debe ser como mínimo de 3,3 puntos, y añadidos a la nota obtenida en prácticas (apartado 2) igualar o superar los 5 puntos/10. En el caso de que no su cumpla la condición de sumar como mínimo 3,3 puntos en el apartado teórico; la calificación máxima que se anotará en acta es de un 4,5/10 (Suspenso)

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si la/el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en los plazos establecidos para cada convocatoria a la que quiera presentarse y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (22/12/2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-36-5] 1. Conocer los conceptos básicos en español e inglés y los elementos del contexto-histórico económico necesarios para la resolución de las prácticas. 2. Test conforme los criterios de evaluación recogidos en el apartado 9 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36-5], [CC-36-4], [CC-36], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] 1. Capacidad para desarrollar y razonar sobre aspectos básicos del tema. 2. Capacidad para relacionar variables económicas, institucionales y sociales. 3.Buen uso de los conceptos y teoría económica básica. 4. Expresión escrita clara. 5. Uso correcto de la bibliografía y del material estadístico de apoyo 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] 1. Elaboración del dossier completo de prácticas. 2. Uso del contexto histórico-económico. 3. Conocimiento de los indicadores económicos utilizados. 4. Comprensión escrita del español e inglés. 5. Análisis crítico de las fuentes 6. Participación activa en el aula 7. Uso y referencia de la bibliografía de apoyo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado del curso de la asignatura de Historia Económica de España el alumno deberá:

1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica, al
a. Identificar y caracterizar las etapas del desarrollo económico e institucional en la España contemporánea
b. Explicar los factores determinantes del desarrollo económico español así como sus limitaciones
c. Reconocer las causas de las diferencias regionales en el crecimiento económico de la España contemporánea
d. Interpretar los indicadores económicos y valorar la evolución de la economía española en el contexto internacional

2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. De forma más concreta, las principales fuentes estadísticas de las historia económica española

3. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales, concretamente deberá hacerlo, de los datos que aportan las series histórico- económicas.

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Esto es, deberá conocer y operar con los conceptos, métodos y teorías básicas de la historia económica para la interpretación de la realidad económica española
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de cada lección se desarrollan en la semana siguiente a la explicación de los contenidos teóricos correspondientes.
En las horas de trabajo autónomo se ha estimado que semanalmente el alumnado deberá proceder a la lectura de la bibliografía básica correspondiente a cada tema (aprox. 1h30'), el repaso, mejora de los apuntes y resolución de dudas (1h), el estudio (2h30') y los trabajos relativos a la práctica correspondiente: resolución de test y elaboración del dossier (1h).

Las fechas de celebración de las actividades formativas programadas están definidas en el cronograma según el horario publicado por la Facultad, no obstante, y por tratarse en ocasiones de actividades en las que participa personal externo a la asignatura podría darse alguna modificación que será consensuada con el resto de asignaturas en el marco de la comisión de coordinación de curso y notificada anticipadamente al alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: EL CUATRIMESTRE COMIENZA EL JUEVES 10 DE FEBRERO CON LO QUE NO HAY CLASE TEÓRICA NI PRÁCTICA LA PRIMERA SEMANA  Clase teórico-práctica (GT)
Trabajo autónomo: Se recomienda al alumno que lea guía docente de la asignatura, observe estructura y materiales del Aula Virtual, disponga y revise estructura del Manual de la asignatura (para los nuevos matriculados, se recomienda preferentemente: Carreras y Tafunell (2018)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MATERIA
Lección 1
Debate en el aula sobre propuestas de la Lectura 1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (GT)

Trabajo Autónomo: Lectura 1, actividades vinculadas y preparación-estudio Lección 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2
Práctica 1.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo:  Lectura 2 y preparación estudio Lección 2
Trabajo autónomo: Prueba on-line Test Práctica 1; y elaboración del  Borrador Práctica 1.1
3.75 6.00 9.75
Semana 4: FESTIVO MARTES DE CARNAVAL
Práctica 1.2
FESTIVO
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: borrador Práctica 1.2
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 3
Práctica 2.1
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA) 
ACTIVIDAD FORMATIVA (GT)
Trabajo autónomo: Prueba on-line Test Práctica 2; Lectura 3; Preparación estudio Lección 3; Borrador Práctica 2.1 y actividad vinculada a actividad específica 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Lección 4
Práctica 2.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Lectura 4; Preparación estudio Lección 4; ;  Borrador práctica 2.2;
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 5
Práctica 3.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Lectura 5; Preparación estudio Lección 5; Prueba on-line Test Práctica 3; Borrador práctica 3.1;
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 6 
Práctica 3.2
EXAMEN PRIMER PARCIAL (Lecciones 1-4)
 
Clase teórico-práctica (GT).
Clase práctica (PA)
Examen (GT) Viernes 1 de abril

Trabajo autónomo: Lectura 6; Preparación estudio lección 6, borrador práctica 3.2. Repaso lecciones 1-4
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 7 
Práctica 4.1
 
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Prueba on-line Práctica 4; Lectura 7 y preparación-estudio Lección 7 y borrador práctica 4.1
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 8
Práctica 4.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Lectura 8; Preparación estudio Lección 8 y borrador práctica 4.2
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 9
Práctica 5.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA) 

Trabajo autónomo: Lectura 9; Preparación-estudio Lección 9;  Prueba on-line Práctica 5; borrador Práctica 5.1
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 10
Práctica 5.2
EXAMEN SEGUNDO PARCIAL (Lecciones 5-8)
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)
EXAMEN (GT) Viernes

Trabajo autónomo: Lectura 10; Preparación estudio Lección 10; Repasar lecciones 5-8;
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 11
Práctica 6.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 11;  Borrador Práctica 6.1, Prueba on-line práctica 6; Lectura 12
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 12
Práctica 6.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica  (PA)

Trabajo autónomo: Lectura 12. Preparar-estudio Lección 12; Borrador Práctica 6.2
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Ajustes del programa y conclusiones generales
Ajustes del programa y conclusiones generales
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: ajustes del program
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: EXAMEN TERCER PARCIAL y PRESENTACIÓN DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS (en fecha de convocatoria ordinaria oficial)) EXAMEN (GT)
Trabajo autónomo:
Concluir Dossier de Prácticas
Repasar Lecciones 9-10
Preparación trabajo opcional
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021