Descripción
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas y presentarse al examen que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio.
Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final es igual a la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de diferentes pruebas a lo largo del curso (máximo 4 puntos) y la calificación del examen final (máximo 6 puntos). Para acceder a la evaluación contínua es necesario haber obtenido en el examen final el 35% de los 6 puntos (2,1 puntos) y haber obtenido, al menos, 1,0 punto (de los 2,1 exigidos) en la parte de problemas así como en teoría.
El objetivo de la evaluación continua es guiar al alumno en la adquisición de conocimientos a nivel de CONOCER, COMPRENDER y APLICAR (pruebas tipo test, preguntas cortas y prácticas de laboratorio), para posteriormente abordar con éxito las pruebas relacionadas con los niveles ANALIZAR Y SINTETIZAR (evaluación de datos del laboratorio y examen final).
Las pruebas que son objeto de evaluación durante el curso son las siguientes: (entre paréntesis la calificación máxima de cada prueba): prácticas de laboratorio (1,5 puntos; 1,0 puntos el examen y 0,6 puntos el informe de prácticas); primera prueba tipo test (1,25 puntos); segunda prueba tipo test (1,25 puntos); .Las pruebas tipo test se realizarán on-line a través del aula virtual de la asignatura. Se realizará en la fecha prevista en el calendario de pruebas de la Facultad a partir de las 16:30 horas. .En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación. No se exige una puntuación mínima en las prácticas de laboratorio y en las dos pruebas tipo test. La calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente (Art. 24.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015). Para superar la asignatura el alumno debera obtebr una calificación igual o superior a 5 puntos.
Prácticas de la asignatura
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber asistido y realizado las prácticas en el curso actual, cumplimentar el protocolo de prácticas y presentarse al examen de evaluación de prácticas.
Puntuación de las pruebas tipo test
Cada prueba tipo test consta de 40 a 60 preguntas; para cada pregunta se proponen 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco.
Examen final
Consta de 2 partes: (1) la resolución de 2-3 problemas (3,0 puntos) y (2) consta de tres a ocho preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo reflexivo y(o tipo test (3,0 puntos). El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media (150 minutos) y se realizará conjuntamente las dos partes. Sólo se valorarán los problemas que estén redactados correctamente, explicando los fundamentos, las etapas seguidas en la resolución del problema, así como los resultados y las unidades en que se expresan.
Calificaciones de la evaluación continua del curso anterior
Los alumnos que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2020- 21. En este caso, el alumno debe comunicar, por escrito al Coordinador de la asignatura, su intención de guardar toda la evaluacion contínua. Dicha comunicación se debe realizar antes del 8 de OCTUBRE de 2021 en el documento establecido para este fin disponible en el aula virtual de la asignatura. En caso de que el alumno no solicite, en tiempo y forma, que se guarde la evalaución continua, el alumno será convocado a las prácticas de laboratorio de la asignatura.
Modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura, al menos, 10 días antes de la convocatoria correspondiente (no la fecha del examen de la asignatura). A partir de la fecha de la solicitud, quedarán anuladas definitivamente todas las calificaciones de la modalidad de evaluación continua que hubiera realizado. La evaluación alternativa consta de las pruebas siguientes:
1. Una prueba tipo test para evaluar los niveles del plano cognitivo CONOCER, COMPRENDER Y APLICAR. Constará de 60 preguntas sobre el temario de la asignatura y las prácticas de laboratorio. La valoración de esta prueba seguirá el mismo criterio descrito en el aparatado "puntuación de las pruebas tipo test". Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos.
2. Una prueba en la que el alumno tendrá que resolver 1 o 2 de los problemas y ejercicicios realizados en los seminarios Prueba orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR. La duración de la prueba será de 30 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,0 punto.
3. Un examen escrito que constará de dos partes, problemas y desarrollo teórico, orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR.
Cada una de las partes tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 6 puntos, de los cuales tres corresponde a los problemas y de tres a seis las preguntas de desarrollo teórico, de extensión variable y/ o de tipo reflexivo. Para la calificación de los problemas es IMPRESCINDIBLE que estén redactados correctamente los fundamentos y las etapas seguidas en la resolución.
4. Examen de prácticas de laboratorio . Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 1,5 puntos.
El alumno desarrollará un ejercicio de laboratorio de los que figuran en el manual de prácticas de la asignatura, y redactará un informe sobre los fundamentos del ejercicio y la interpretación de los resultados. La duración del ejercicio será de 3 horas. El alumno expondrá ante el profesor coordinador de la asignatura y el profesor coordinador de prácticas la memoria redactada, para lo cual dispondrá de 10 minutos. El profesor coordinador de la asignatura y el profesor coordinador de prácticas dispondrán a continuación de 15 minutos para preguntar al alumno sobre la memoria presentada. Para superar la evaluación alternativa, es obligatorio que el alumno realice el examen de prácticas. Esta prueba se realizará al día siguiente de la fecha del examen o primer día hábil, en los laboratorios del Departamento y en horario de mañana.
El alumno debe obtener, al menos, el 50% de la calificación máxima de cada prueba para superar la asignatura .En caso contrario, su calificación final será igual o inferior a 4.9 puntos..
Tribunales de quinta y sexta convocatoria y de la convocatoria adicional.
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de la Facultad. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles de acuerdo con el calendario establecido para cada convocatoria. Se recomienda al alumno informarse, con antelación, de las fechas. El siguiente enlace recoge la normativa a aplicar (https://www.ull.es/portal/normativa/normativa-ull/estudiantes/#evaluacion-calificacion).
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie al tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Las pruebas finales no podrán tener una duración superior a las 4 horas. En caso que se contemplara una duración superior, se habrá de organizar en sesiones distintas, estableciéndose entre las mismas una pausa de, al menos, una hora.