Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para realizar la matricula el estudiante deberá haber superado al menos 150 ECTS del Grado en Fisioterapia y tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. Para presentar el TFG el alumno debe de haber superado todas las materias del Grado de Fisioterapia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones: contacto previo para cita, preferiblemente telefónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu. es

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
NAVARRO GARCIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho profesor Navarro
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho profesor Navarro
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho profesor Navarro
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho profesor Navarro
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Con el fin de procurar una atención personalizada, se requiere petición de cita en el correo electrónico malvaroa@ull.edu.es. En caso de escenario 1, con un modelo de presencialidad adaptada, se procurará la celebración de tutorías no presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Con el fin de procurar una atención personalizada, se requiere petición de cita en el correo electrónico malvaroa@ull.edu.es. En caso de escenario 1, con un modelo de presencialidad adaptada, se procurará la celebración de tutorías no presenciales.
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jojamar@ull.es
Correo alternativo:
jojamar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Observaciones: Susceptible de cambios por razones extraordinarias. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8.
Observaciones: Susceptible de cambios por razones extraordinarias. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
General:
Nombre:
EMILIA MARIA
Apellido:
CARMONA CALERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmona@ull.es
Correo alternativo:
ecarmona@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho 1v profesora
Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 16-07-2021 Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
23-07-2022 16-07-2021 Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
General:
Nombre:
NORBERTO
Apellido:
MARRERO GORDILLO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319334
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
General:
Nombre:
ANA OBDULIA
Apellido:
DOMINGUEZ SUAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
616609283
Teléfono 2:
922678968
Correo electrónico:
ansuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: ansuarez@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación del Huc martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: ansuarez@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación del Huc martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16:30
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
RODRIGUEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 318659
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
PEREZ DELGADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Observaciones: Hay que solicitar previamente cita por e mail para la tutoría .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M-24
Observaciones: Hay que solicitar previamente cita por e mail para la tutoría .
General:
Nombre:
EMMA ROSA
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319340
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehdezdia@ull.es
Correo alternativo:
ehdezdia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho Profesora previa cita. Teléfono (despacho/tutoría): 922319340
Observaciones: Área de Anatomía y Embriología Humana
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Despacho Profesora previa cita. Teléfono (despacho/tutoría): 922319340
Observaciones: Área de Anatomía y Embriología Humana
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ MORA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319363
Teléfono 2:
922319363
Correo electrónico:
jlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Observaciones: Si se quiere tutoría fuera del horario establecido, se ruega contactar por correo electrónico. jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A segunda Fisiología 2ª planta
Observaciones: Si se quiere tutoría fuera del horario establecido, se ruega contactar por correo electrónico. jlgonzal@ull.edu.es
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
General:
Nombre:
JERONIMO
Apellido:
FERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfernago@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Previa petición de cita al correo electrónico jfernago@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Previa petición de cita al correo electrónico jfernago@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, Hangouts de Google o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, Hangouts de Google o por videoconferencia (Meet de Google)
General:
Nombre:
MARISOL
Apellido:
GUERRA MARICHAL
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318359
Teléfono 2:
699244480
Correo electrónico:
mguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bioquímica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bioquímica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bioquímica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bioquímica
Observaciones:
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
GONZÁLEZ MONTAÑEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzamo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Fisioterapia
Observaciones: Previa Petición por Email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE rehabilitación
Observaciones: Previa Petición por Email
General:
Nombre:
MARIA SONIA
Apellido:
DELGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
General:
Nombre:
ÁNGEL CARMELO
Apellido:
CABRERA ÁLVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acabreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
SALAZAR CARBALLO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Radiología y Medicina Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319422
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psalazar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Observaciones: Se agradece concentar cita previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B planta -2 Física Médica
Observaciones: Se agradece concentar cita previamente
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARIN CRUZADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarin@ull.es
Correo alternativo:
rmarin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura de carácter obligatorio, forma parte del módulo de formación específica del Titulo Oficial de Grado en Fisioterapia. Esta asignatura se ha diseñado cumpliendo los requerimientos del artículo 12.7 del R.D. 861/2010 por el que se modifica el R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que expresa que: “El trabajo de Fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. El TFG está orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índoles social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico o creativo.
  • Perfil profesional: El título de Grado en Fisioterapia por la ULL, incluye la materia Trabajo Fin de Grado (TFG), que deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal universitario, y consistirá en un proyecto de fin de grado a través del cual los estudiantes deberán demostrar la integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de competencias asociadas al título, todo ello con el objetivo de formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E17 - Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Reconocimiento de la multidiversidad y la multiculturalidad
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G19 - Liderazgo
  • G20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • G21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Desarrollo, exposición pública y defensa de un trabajo fin de grado relativo a los ámbitos asistencial, y/o de gestión y administración y/o de investigación
- Curso virtual sobre Gestión de la información
- El TFG supone la realización por parte del estudiantado de un proyecto, memoria o estudio original, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.
- El TFG será realizado en parejas bajo la supervisión de un profesor o más con docencia en el plan de estudios del Título de Grado. A esta disposición en parejas se contemplan excepciones:
  • Tener asignado de un curso anterior tutor y línea de trabajo y tener el deseo de conservarlo, a lo cual tiene derecho el alumno según la normative del TFG de la ULL.
  • Proceder de Programa Erasmus o SICUE y tener ya asignado tutor y/o línea de trabajo en la Universidad de procedencia.
  • Imposibilidad manifiesta de trabajo en pareja por motivos laborales, personales o derivados de las propias características del TFG.
  • En cualquier caso, estas excepciones serán solicitadas por el alumnado interesado, puestas en conocimiento del coordinador/a de la asignatura, para que puedan ser evaluadas por la Junta de Evaluación y tomar decision de ser o no tenidas en cuenta de forma debidamente justificada.
- Deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
- Deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal universitario.
Nota: La oferta de temas y líneas de TFG y asignación de tutores se regirá según la normativa aprobada para el trabajo de fin de grado en Fisioterapia en Junta de Sección.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnos debe hacer las búsquedas bibliográficas tanto en español como en inglés.
El resumen del trabajo se debe presentar en español e inglés
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Tutorías académicas: Durante el desarrollo del curso académico la materia constará de una serie de tutorías académicas que serán realizadas por cada tutor de TFG.
- En el caso de que se existan varios trabajos vinculados a una misma línea, se podrán desarrollar las partes comunes de los diferentes trabajos en las tutorías de pequeño grupo. Irán encaminadas a trabajar los diseños de las estrategias de búsqueda, elaboración de recensiones, manejo de la información y redacción de un proyecto.
- Las tutorías individuales se realizarán mediante entrevista concertadas con regularidad con el tutor y se establecerán las pautas para la elaboración del proyecto y justificación teórica y el planteamiento de objetivos concretos, así como la organización de los resultados y discusión y la redacción del informe TFG escrito y la presentación oral.
- Los alumnos que estén matriculados en régimen de ERASMUS realizarán tutorías académicas virtuales en los horarios marcados por el tutor.

- Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual Búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos, tanto en lengua castellana como inglesa

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 14,00 15,0 [E17], [G1], [G9], [G10], [G12], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 106,00 106,0 [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G11], [G13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [G2]
Asistencia a tutorías 78,00 0,00 78,0 [G1], [G10], [G16], [G20]
Defensa pública del TFG 1,00 0,00 1,0 [E17], [G1], [G9], [G10], [G12], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.    Aula de informática, donde el alumno puede consultar las bases de datos de referencia y gestionar las actividades solicitadas.
2.    Biblioteca de Ciencias de la Salud.
3.    Biblioteca de los Centros de Práctica Clínica.
4.    Bibliografía recomendada en las guías docentes de las asignaturas del Grado.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en… , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).

- Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 14 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno mas 1 presencial.
- La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Esta actividad está certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno debe tener en cuenta que el TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos de formación básica y obligatoria de la titulación.

La evaluación la realizará un tribunal constituido por tres profesores que impartan docencia en el Grado en Fisioterapia. Asimismo se nombrará 1 suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del Tribunal. En ningún caso el tutor o cotutor de un TFG podrá formar parte del Tribunal responsable de su evaluación, aunque el Tribunal podrá permitir su asistencia al proceso de deliberación.

Los criterios para la evaluación del TFG son:
- Valoración del tutor: 20%
   
a) Asistencia a tutorías
   b) Seguimiento y cumplimiento de las indicaciones aportadas por el/la tutor/a.
   c) Valoración del trabajo por parte del tutor/a
- Memoria Presentada (relevancia del trabajo) 40%
a) Contenidos (calidad, aportaciones): 20%
b) Metodología científica y Resultados obtenidos: 10%
c) Presentación (estilo, redacción, adaptación a las normas ): 10%
- Acto de Defensa Pública y Discusión 40%
a) Exposición (dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.): 20%
b) Discusión (defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos): 20%

La defensa del TFG se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 10 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante un periodo máximo de 10 minutos.

-La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFG antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno. La calificación final se obtendrá con la media aritmética de la calificación otorgada por cada uno de los 3 miembros del tribunal.
-En caso de que alumno obtenga la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al alumno y al Tutor para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
- En el supuesto de que el alumno no apruebe el trabajo en las convocatorias del curso académico deberá matricularse de nuevo, pero no será necesaria una nueva adjudicación, previa solicitud por parte del estudiante y siempre que esté de acuerdo el profesor-tutor.
- Los miembros de los tribunales serán nombrados por el máximo responsable académico de la Titulación, a propuesta del coordinador/a de la asignatura. Se nombrará el número de tribunales necesario para adecuarlo al número de alumnos matriculados
- El Centro fijará las fechas, dentro de cada convocatoria, en las que se deberá exponer oralmente, en sesión pública, el trabajo desarrollado. Se hará público el calendario de defensas de los TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha señalada, especificando para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.

- Presentación del trabajo de fin de grado
a) El depósito se realizará a través de la Sede Electrónica, en el plazo indicado en el Calendario Académico. Las memorias presentadas deberán contar con el visto bueno del profesor tutor; a tal efecto, se incluirá un documento con la firma de los tutores que autoricen su presentación.
b) El estudiante tramitará la entrega a través de la Sede Electrónica (listado de Procedimientos y servicios de la ULL) pestaña de Trabajo de Fin de Grado.
https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/searchProcedure
c) El alumno deberá entregar el TFG a través de la Sede Electrónica junto con el informe emitido por el profesor tutor en sobre cerrado y firmado por el mismo, este último se entregará en la secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Fisioterapia).
 d) El estudiante entregará su trabajo en Sede Electrónica, en formato pdf no modificable, con la denominación y siguiendo las instrucciones así determinadas por la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud, que serán comunicadas por el coordinador/a en tiempo y forma. Dicho trabajo deberá seguir las características normalizadas que serán también comunicadas por el coordinador/a de la asignatura.

-Aquellos alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha que se determine se considerarán como no presentado a efectos de calificación en acta.
-Los miembros del Tribunal devolverán a la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud las actas y los informes de evaluación de los/las tutores/as, tras la finalización de las pruebas de evaluación y defensa de los TFG.
Cualquier modificación de los criterios de evaluación del TFG, posteriores a la elaboración de esta guía, serán de obligado cumplimiento y anulan estas directrices que se han seguido en cursos anteriores. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos - Memoria Presentada (relevancia del trabajo) 40%
a) Contenidos (calidad, aportaciones): 20%
b) Metodología científica y Resultados obtenidos: 10%
c) Presentación (estilo, redacción, adaptación a las normas ): 10%
40,00 %
Evaluación del tutor [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [E17], [G3], [G6], [G8], [G9], [G12], [G13], [G14], [G15], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21] a) Asistencia a tutorías
b) Seguimiento y cumplimiento de las indicaciones aportadas por el/la tutor/a.
c) Valoración del trabajo por parte del tutor/a
20,00 %
Acto de defensa pública y discusión [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [E17], [G3], [G6], [G8], [G9], [G12], [G13], [G14], [G15], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21] - Acto de Defensa Pública y Discusión 40%
a) Exposición (dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.): 20%
b) Discusión (defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos): 20%
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(E17) Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del TFG y del curso virtual ofrecido por la Biblioteca. Elección del TFG 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Curso virtual sobre Gestión de la información 0.00 7.00 7.00
Semana 3: Curso virtual sobre Gestión de la información 0.00 7.00 7.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 3.00 3.00 6.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor, 5.00 5.00 10.00
Total 40.00 60.00 100.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 1.00 4.00
Semana 2: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 3.00 6.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 10.00 11.00
Total 40.00 60.00 100.00
Fecha de última modificación: 07-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021