Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: conceptos específicos de la Anatomía de los diferentes Aparatos y Sistemas, cursados en 1º y 2º curso del Grado. Recomendables: conocimientos básicos en el manejo informático.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MARIA CARMONA CALERO

General:
Nombre:
EMILIA MARIA
Apellido:
CARMONA CALERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Teoría y práctica. GTE, PA 109- PA8
Contacto:
Teléfono 1:
922319339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmona@ull.es
Correo alternativo:
ecarmona@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho 1v profesora
Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 16-07-2021 Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
23-07-2022 16-07-2021 Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. El conocimiento de la anatomía seccional y con técnicas de imagen, complementa la formación anatómica del fisioterapeuta y le proporciona una visión de esta mediante las técnicas modernas actuales. También le introduce en la anatomía radiológica que no se estudia en el programa formativo del Grado en Fisioterapia
  • Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, proporciona los conocimientos de las diferentes estructuras en relación a determinados procedimientos complementarios de los diferentes sistemas, necesario para poder comprender y ser capaces de la exploración
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Emilia Mª Carmona Calero

MÓDULO I: Generalidades
Temas:
1. Introducción a las técnicas de Imagen. Correlación y bases anatómicas de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen
Prácticas:
1. Introducción

MÓDULO II: Cabeza
Temas:
2. Anatomía seccional y radiológica de la cabeza. Otras técnicas de imagen en el estudio de la cabeza 3. Estudio del sistema nervioso central con técnicas de imagen
Prácticas:
2. Correlación anatómica y técnicas radiológicas
3. Correlación anatómica. TAC y RMN cerebro

MÓDULO III: Cuello
Temas:
4. Anatomía seccional y radiológica del cuello. Otras técnicas de imagen en el estudio del cuello.
Prácticas:
4. Correlación anatómica. Técnicas de imagen.

MÓDULO IV: Tórax
Temas:
5. Anatomía seccional y radiológica del tórax. Otras técnicas de imagen en el estudio del tórax. Estudios ecográficos y angiográficos en el tórax
Prácticas:
5. Correlación anatómica. Radiología de tórax
6. Correlación anatómica. TAC y RMN de tórax

MÓDULO V: Abdomen
Temas:
6. Anatomía seccional y radiológica del abdomen
7. Estudios ecográficos y angiográficos en el abdomen. Radiología de contraste de vísceras abdominales
Prácticas: 
7. Correlación anatómica en radiología
8. Correlación anatómica. TAC y RMN abdomen

MÓDULO VI: Pelvis
Temas:
8. Anatomía seccional y radiológica de la pelvis masculina y femenina. Otras técnicas de imagen en el estudio de la pelvis
Prácticas:
9. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

MÓDULO VII: Aparato Locomotor
Temas:
9. Anatomía seccional y radiológica de los elementos osteoarticulares de la columna
10. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones proximales: anterior-posterior) 11. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones distales: anterior-posterior)
12. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones proximales: anterior-posterior) 13. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones distales: anterior-posterior) 14. Estudios ecográficos y angiográficos en aparato locomotor
Prácticas: 
10. Correlación anatómica. Radiología columna
11. Correlación anatómica. TAC - RMN columna
12. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (proximal-distal) 13. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal-distal) 14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades
​​​​​​13. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal-distal) 14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades
​​​​​​14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividad Presencial
- Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía seccional por medio de presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario.
- Se realizarán prácticas en sala de disección y en sala de informática, donde se utilizarán cortes anatómicos, programas informáticos y de imagen y cadáver. Es obligatoria la asistencia.
- Se realizarán talleres/seminarios.
- Tutorías: En la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizarán en el despacho del Profesor, previa cita a través del correo electrónico
Actividad no presencial:
- Estudio y preparación sobre los contenidos teóricos
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del temario
- Realización de trabajo individual o grupal
- Identificación/resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas a desarrollar
- Se utilizara el aula virtual. Discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Talleres, aula virtual 6,00 20,00 26,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Fleckenstein P and Tranun-Jensen J. Bases anatómicas del diagnostico por imagen. Elsevier (2017)
- Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier. Barcelona 2017 

Bibliografía complementaria

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM Tomo 1-2-3. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2015)

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de Anatomía Radiológica. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2011)
- Smith WL, Farrell TA: Introducción al diagnóstico por imagen. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2014

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:
Evaluación Sumativa que representara el 80% de la evaluación final. Esta constará de un examen teórico-práctico (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 42%). Esta primera parte se calificará sobre 10 y se superará con un 6,5. 
 Se realizará una evaluación por Módulos donde donde es necesario aprobar todos los módulos de forma independiente (con un 60%). Si falta la evaluación de alguno, no se aprueba la asignatura. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación final la asistencia a prácticas (no pudiendo tener más de tres faltas en la asistencia a las mismas).
En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constatarán los conocimientos y habilidades formales adquiridas.Se considera condición necesaria para superar la evaluación final,
Superado el examen teórico-práctico se le añadirá la valoración de evaluación formativa (evaluación continua).
Evaluación Formativa (evaluación continua) que supondrá el 20% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.
- Trabajos o proyectos (10%):  Actividades por grupos . Aprendizaje Cooperativo: se evaluara a entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia,  originalidad y contenido iconográfico.•      evaluación del trabajo realizado de forma individual y trabajo en equipo–
-  Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas(5%): Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas en la materia.
–
-  Asistencia y participación activa (Técnicas de observación) 5%): Asistencia, Participación activa en clase y seminarios. Superación a lo largo del cuatrimestre. Respeto por el material de practicas. Actividades de aula virtuales y comportamiento en la sala de disección.
Calificación final: se calculará de la siguiente forma:
 Evaluación Sumativa  80% + Evaluación Formativa 20%
Evaluación Final Única
Constará de un examen teórico de preguntas cortas sobre la materia del programa de lecciones teóricas. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
La evaluación práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas. El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final y la evaluación práctica como el 30%. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la realización de las prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 38,00 %
Pruebas de respuesta corta [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Dominio de conocimientos teóricos-prácticos de la materia. Identificación adecuada de los elementos anatómicos 42,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] ​​​​​​Actividades por grupos . Aprendizaje Cooperativo: se evaluara a entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia,  originalidad y contenido iconográfico.Evaluación del trabajo realizado de forma individual y trabajo en equipo. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas en la materia. 5,00 %
Técnicas de observación [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Asistencia, Participación activa en clase y seminarios. Superación a lo largo del cuatrimestre. Respeto por el material de practicas. Actividades de aula virtuales y comportamiento en la sala de disección. 5,00 %
Asistencia Taller/seminario [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] 0,00 %
Actividades aula virtual [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2]
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con las técnicas de diagnostico de imagen.
Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con la organización funcionalDescribir los cambios anatómicos y estructurales de la aplicación de las técnicas de imagen, poder Reconocer. representación de la distribución espacial de una o más partes del cuerpo humano.

Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
-
Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.
- Se desarrolla mediante clases teóricas y prácticas, un día a la semana durante varias horas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Introducción

Temas 1
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II: Tórax

Tema 2
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque III: Abdomen

Tema 3-4
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Bloque IV: Cabeza
Temas 5-6
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque II-III)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque V: Cuello
Tema 7
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque VI: Pelvis
Tema 8
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque IV-V)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque VII: Aparato Locomotor: Columna
Tema 9
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior Proximal
Tema 10
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque VI-VII: Columna)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior Distal
Temas 11
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Proximal
Tema 12
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua (bloque VII: Miembro Superior: proximal-distal)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Distal
Tema 13
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque VII: Aparato Locomotor
Tema 14
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua  (bloque VII: Miembro Inferior: proximal-distal)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Seminario sobre temas tratados y exposición de temas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Seminario y exposición de temas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Seminario sobre temas tratados 4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021