Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: conceptos específicos de la Anatomía de los diferentes Aparatos y Sistemas, cursados en 1º y 2º curso del Grado. Recomendables: conocimientos básicos en el manejo informático.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MARIA CARMONA CALERO

General:
Nombre:
EMILIA MARIA
Apellido:
CARMONA CALERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Grupo teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922319339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmona@ull.es
Correo alternativo:
ecarmona@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho 1v profesora
Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 16-07-2021 Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
23-07-2022 16-07-2021 Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Sótano Despacho profesora M1
Observaciones: Tutorías: se realizarán en el despacho de la profesora MÓDULO 1: Área Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Ciencias Médicas Básicas (previa cita a través de correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. El conocimiento de la anatomía seccional y con técnicas de imagen, complementa la formación anatómica del fisioterapeuta y le proporciona una visión de esta mediante las técnicas modernas actuales. También le introduce en la anatomía radiológica que no se estudia en el programa formativo del Grado en Fisioterapia
  • Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, proporciona los conocimientos de las diferentes estructuras en relación a determinados procedimientos complementarios de los diferentes sistemas, necesario para poder comprender y ser capaces de la exploración
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: Generalidades
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas: 
1. Introducción a las técnicas de Imagen. Correlación y bases anatómicas de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen.
Prácticas:
1. Introducción

MÓDULO II: Cabeza
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
2. Anatomía seccional y radiológica de la cabeza. Otras técnicas de imagen en el estudio de la cabeza
3. Estudio del sistema nervioso central con técnicas de imagen
Prácticas:
2. Correlación anatómica y técnicas radiológicas
3. Correlación anatómica. TAC y RMN cerebro

MÓDULO III: Cuello
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
4. Anatomía seccional y radiológica del cuello. Otras técnicas de imagen en el estudio del cuello.
Prácticas: Emilia Mª Carmona Calero y Jonathan López Fernández
4. Correlación anatómica. Técnicas de imagen.

MÓDULO IV: Tórax
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
5. Anatomía seccional y radiológica del tórax. Otras técnicas de imagen en el estudio del tórax. Estudios ecográficos y angiográficos en el tórax
Prácticas:
5. Correlación anatómica. Radiología de tórax
6. Correlación anatómica. TAC y RMN de tórax

MÓDULO  V: Abdomen
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
6. Anatomía seccional y radiológica del abdomen
7. Estudios ecográficos y angiográficos en el abdomen. Radiología de contraste de vísceras abdominales
Prácticas: Emilia Mª Carmona Calero. Ignacio de la Cruz Muros
7. Correlación anatómica en radiología
8. Correlación anatómica. TAC y RMN abdomen

MÓDULO VI: Pelvis
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
8. Anatomía seccional y radiológica de la pelvis masculina y femenina. Otras técnicas de imagen en el estudio de la pelvis
Prácticas:
9. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

MÓDULO VII: Aparato Locomotor
Profesora: Emilia Mª Carmona Calero
Temas:
 9. Anatomía seccional y radiológica de los elementos osteoarticulares de la columna
10. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones proximales: anterior-posterior)
11. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones distales: anterior-posterior)
12. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones proximales: anterior-posterior)
13. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones distales: anterior-posterior)
14. Estudios ecográficos y angiográficos en aparato locomotor
Prácticas: Emilia Mª Carmona Calero. Luis García Hernández-Abad
10. Correlación anatómica. Radiología columna
11. Correlación anatómica. TAC - RMN columna
12. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (proximal-distal)
13. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal-distal)
14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilizar nomenclatura en ingles en diferentes contenidos prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada.
Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garanticen la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se prima fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…).

a evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:
Evaluación Sumativa que representara el 80% de la evaluación final. Esta constará de un examen teórico-práctico (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 42%). Esta primera parte se calificará sobre 10 y se superará con un 6,5. 
 Se realizará una evaluación por Módulos donde donde es necesario aprobar todos los módulos de forma independiente (con un 60%). Si falta la evaluación de alguno, no se aprueba la asignatura. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación final la asistencia a prácticas (no pudiendo tener más de tres faltas en la asistencia a las mismas).
En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constatarán los conocimientos y habilidades formales adquiridas.Se considera condición necesaria para superar la evaluación final,
Superado el examen teórico-práctico se le añadirá la valoración de evaluación formativa (evaluación continua).
Evaluación Formativa (evaluación continua) que supondrá el 20% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.
- Trabajos o proyectos (10%):  Actividades por grupos . Aprendizaje Cooperativo: se evaluara a entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia,  originalidad y contenido iconográfico.•      evaluación del trabajo realizado de forma individual y trabajo en equipo–
-  Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas(5%): Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas en la materia.
–
-  Asistencia y participación activa (Técnicas de observación) 5%): Asistencia, Participación activa en clase y seminarios. Superación a lo largo del cuatrimestre. Respeto por el material de practicas. Actividades de aula virtuales y comportamiento en la sala de disección.
Calificación final: se calculará de la siguiente forma:
 Evaluación Sumativa  80% + Evaluación Formativa 20%
Evaluación Final Única
Constará de un examen teórico de preguntas cortas sobre la materia del programa de lecciones teóricas. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
La evaluación práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas. El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final y la evaluación práctica como el 30%. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Talleres, aula virtual 6,00 20,00 26,0 [G16], [G10], [G5], [G1], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM Tomo 1-2-3. Ed. Médica Panamericana. Madrid 
- Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier. Barcelona 2017 
https://accessmedicina.mhmedical.com/
  
https://www-clinicalkey-com.accedys2.bbtk.ull.es/student

Bibliografía complementaria

 Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de Anatomía Radiológica. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2011)
Smith WL, Farrell TA: Introducción al diagnóstico por imagen. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2014

Otros recursos

-
Fleckenstein P and Tranun-Jensen J. Bases anatómicas del diagnostico por imagen. Elsevier (2017)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada.
Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garanticen la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos.

La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:
Evaluación Sumativa que representara el 80% de la evaluación final. Esta constará de un examen teórico-práctico (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 42%). Esta primera parte se calificará sobre 10 y se superará con un 6,5. 
En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constatarán los conocimientos y habilidades formales adquiridas.
Se realizará una evaluación por Módulos donde es necesario aprobar todos los módulos de forma independiente (con un 60%). Si falta la evaluación de alguno, no se aprueba la asignatura.
Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia al 85% de las prácticas.
Superado el examen teórico-práctico se le añadirá la valoración de evaluación formativa (evaluación continua).
Evaluación Formativa (evaluación continua) que supondrá el 20% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.

– Trabajos o proyectos: Exposición de prácticas o seminarios (10%): Se evalúa la adecuación del contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.
– Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas(5%): Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas en la materia.
–
 Asistencia y participación activa (5%): en clase teórica seminarios y actividades de aula virtuales y comportamiento en la sala de disección.
Calificación final: se calculará de la siguiente forma:
 Evaluación Sumativa  80% + Evaluación Formativa 20%
Evaluación Final Única
Constará de un examen teórico de preguntas cortas sobre la materia del programa de lecciones teóricas. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
La evaluación práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final y la evaluación práctica como el 30%. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la realización de las prácticas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 38,00 %
Pruebas de respuesta corta [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Dominio de conocimientos teóricos-prácticos de la materia
Identificación adecuada de los elementos anatómicos
42,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] ​​​​​​Actividades por grupos . Aprendizaje Cooperativo: se evaluara a entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia,  originalidad y contenido iconográfico.Evaluación del trabajo realizado de forma individual y trabajo en equipo. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas en la materia.
 
5,00 %
Técnicas de observación [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] Asistencia, Participación activa en clase y seminarios. Superación a lo largo del cuatrimestre. Respeto por el material de practicas. Actividades de aula virtuales y comportamiento en la sala de disección. 5,00 %
Asistencia Taller/seminario [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2] I 0,00 %
Actividades aula virtual [G16], [G11], [G10], [G6], [G5], [G1], [E23], [E5], [E4], [E2]

 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional
- Describir los cambios anatómicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de las técnicas de imagen.
- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
- Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.
- Se desarrolla mediante clases teóricas y prácticas, un día a la semana durante varias horas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Introducción

Temas 1
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II: Cabeza
Tema 2-3
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque III: Cuello

Tema 4
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque IV: Tórax
Temas 5
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque II-III)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Bloque V: Abdomen
Tema 6-7
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque VI: Pelvis
Tema 8
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque VII: Aparato Locomotor: Columna
Tema 9
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido
Evaluación continua (bloque IV-V-VI)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior  Proximal
Tema 10
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema referido 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Distal
Temas 11
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior Proximal
Tema 12
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua (bloque VII:Columna,  Miembro Inferior: proximal-distal)
 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Bloque VII: Aparato Locomotor: Miembro Superior  Distal
Tema 13
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque VII: Aparato Locomotor
Tema 14
Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua  (bloque VII: Miembro Superior: proximal-distal)
 
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Seminario sobre temas tratados y exposición de temas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seminario y exposición de temas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Seminario sobre temas tratados 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021