Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora de teoría: Mª Dolores Morera Bello
- Profesora de prácticas: Maryurena Lorenzo Alegría
Tema 1. Lenguaje y comunicación en la diversidad e interculturalidad.
1.1. Conceptos de diversidad, multiculturalidad e interculturalidad.
1.2. La diversidad social, cultural y lingüística en Canarias.
1.3. Dificultades de comunicación: integración vs. inclusión social.
1.4. El papel del logopeda en contextos de diversidad y multiculturalidad.
Tema 2. Intervención psicosocial con grupos sociales minoritarios.
2.1. Conceptos y método en intervención psicosocial.
2.2. Grupos minoritarios, estigma y auto-estigma social.
2.3. Intervención logopédica y rehabilitación psicosocial para la inclusión.
2.4. Programas de intervención en contextos de diversidad e interculturaliad.
Tema 3. Fundamentos psicosociales de la interacción en la diversidad: Las relaciones intergrupales.
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación: bases sociocognitivas y motivacionales.
3.2. Procesos de estigmatización y exclusión social.
3.3. El caso del prejuicio étnico y la xenofobia.
3.4. El papel del lenguaje y los medios de comunicación en las relaciones intergrupales.
Tema 4. Estrategias grupales para la cooperación e inclusión social
4.1. Grupos y desarrollo de las relaciones grupales.
4.2. El conflicto grupal y su prevención.
4.3. Estrategias para la resolución de conflictos: mediación, negociación y arbitraje.
4.4. Evaluación de estrategias y programas para la inclusión social.
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar, ejemplificar y complementar los temas abordados en teoría, y a la elaboración de un proyecto de intervención logopédico y psicosocial en contextos de diversidad y multiculturalidad.
- Profesora de prácticas: Maryurena Lorenzo Alegría
Tema 1. Lenguaje y comunicación en la diversidad e interculturalidad.
1.1. Conceptos de diversidad, multiculturalidad e interculturalidad.
1.2. La diversidad social, cultural y lingüística en Canarias.
1.3. Dificultades de comunicación: integración vs. inclusión social.
1.4. El papel del logopeda en contextos de diversidad y multiculturalidad.
Tema 2. Intervención psicosocial con grupos sociales minoritarios.
2.1. Conceptos y método en intervención psicosocial.
2.2. Grupos minoritarios, estigma y auto-estigma social.
2.3. Intervención logopédica y rehabilitación psicosocial para la inclusión.
2.4. Programas de intervención en contextos de diversidad e interculturaliad.
Tema 3. Fundamentos psicosociales de la interacción en la diversidad: Las relaciones intergrupales.
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación: bases sociocognitivas y motivacionales.
3.2. Procesos de estigmatización y exclusión social.
3.3. El caso del prejuicio étnico y la xenofobia.
3.4. El papel del lenguaje y los medios de comunicación en las relaciones intergrupales.
Tema 4. Estrategias grupales para la cooperación e inclusión social
4.1. Grupos y desarrollo de las relaciones grupales.
4.2. El conflicto grupal y su prevención.
4.3. Estrategias para la resolución de conflictos: mediación, negociación y arbitraje.
4.4. Evaluación de estrategias y programas para la inclusión social.
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar, ejemplificar y complementar los temas abordados en teoría, y a la elaboración de un proyecto de intervención logopédico y psicosocial en contextos de diversidad y multiculturalidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en inglés
Búsqueda bibliográfica en las bases de la biblioteca ÚLL, incluyendo publicaciones en inglés
Elaboración de un abstract en inglés
Búsqueda bibliográfica en las bases de la biblioteca ÚLL, incluyendo publicaciones en inglés
Elaboración de un abstract en inglés