Dificultades de comunicación e integración social en contextos multiculturales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150902
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teoría: grupo 1; Prácticas: PA101 y Tutorías TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE87 - Conocer y saber aplicar técnicas de integración e intervención social.
  • CE86 - Conocer los problemas de exclusión social y discriminación propios de las relaciones entre grupos con distinta lengua y cultura.
  • CE85 - Conocer las dificultades de comunicación asociadas a los contextos multiculturales.

Competencias generales

  • CG60 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en los contextos multiculturales y plurilingüismo.
  • CG59 - Conocer, reconocer y discriminar las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora de teoría: Mª Dolores Morera Bello
- Profesora de prácticas: Maryurena Lorenzo Alegría

Tema 1. Lenguaje y comunicación en la diversidad e interculturalidad.
1.1. Conceptos de diversidad, multiculturalidad e interculturalidad.
1.2. La diversidad social, cultural y lingüística en Canarias.
1.3. Dificultades de comunicación: integración vs. inclusión social.
1.4. El papel del logopeda en contextos de diversidad y multiculturalidad.

Tema 2. Intervención psicosocial con grupos sociales minoritarios.
2.1. Conceptos y método en intervención psicosocial.
2.2. Grupos minoritarios, estigma y auto-estigma social.
2.3. Intervención logopédica y rehabilitación psicosocial para la inclusión.
2.4. Programas de intervención en contextos de diversidad e interculturaliad.

Tema 3. Fundamentos psicosociales de la interacción en la diversidad: Las relaciones intergrupales.
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación: bases sociocognitivas y motivacionales.
3.2. Procesos de estigmatización y exclusión social.
3.3. El caso del prejuicio étnico y la xenofobia.
3.4. El papel del lenguaje y los medios de comunicación en las relaciones intergrupales.

Tema 4. Estrategias grupales para la cooperación e inclusión social
4.1. Grupos y desarrollo de las relaciones grupales. 
4.2. El conflicto grupal y su prevención.
4.3. Estrategias para la resolución de conflictos: mediación, negociación y arbitraje.
4.4. Evaluación de estrategias y programas para la inclusión social.

Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar, ejemplificar y complementar los temas abordados en teoría, y a la elaboración de un proyecto de intervención logopédico y psicosocial en contextos de diversidad y multiculturalidad.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés
Búsqueda bibliográfica en las bases de la biblioteca ÚLL, incluyendo publicaciones en inglés
Elaboración de un abstract en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: La profesora presentará las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además, se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado.

CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas se fundamentan en el trabajo en pequeños grupos. Las actividades propuestas tendrán como objetivo la ejemplificación y aplicación de los contenidos teóricos a contextos de intervención logopédica y psicosocial. A lo largo de las sesiones de prácticas, el estudiantado irá aplicando los contenidos aprendidos y desarrollando un proyecto de intervención logopédica y psicosocial para la inclusión social de grupos minoritarios o estigmatizados por diferencias lingüísticas.

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS: Las tutorías tendrán como objetivo central, la guía y el apoyo a la realización de un proyecto de intervención logopédica y psicosocial en contextos intergrupales, que constituirá el trabajo final de la asignatura. En estas sesiones se practicarán las habilidades para la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca ULL y se reforzarán las habilidades para la redacción del informe conforme a las normas de estilo de la APA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 25,00 47,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 20,00 54,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez-Berrocal, C. (2008). Lenguaje y relaciones intergrupales. En J.F. Morales, C. Huici, E. Gaviria y A. Gómez (Eds.),
Método, teoría e investigación en Psicología Social
(pp. 641-659). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.F. Morales y J.M. Sabucedo (Eds).
Psicología Social
. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Quiles, M. (2019).
El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro
. Madrid: Alianza.

Quiles, M., Morales, J.F., Fernández, S. y Morera, D. (2020). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Sanz y Torres 

Quiles, M. y Morera, M. D. (2008). El estigma social: la diferencia que nos hace inferiores. En J.F. Morales , C. Huici, A. Gómez y E. Gaviria, Método, teoría e investigación en Psicología Social (pp.377-399). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Marín, M. y Troyano, Y. (2006).
Trabajando con grupos. Técnicas de intervención
. Madrid: Pirámide

Otros recursos

Guía didáctica con los contenidos impartidos en las clases, disponible en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación:

1- Modalidad de evaluación continua

Esta modalidad implica la asistencia continuada a las clases y la participación en las tareas propuestas.
Los contenidos teóricos serán evaluados mediante prueba objetiva valorada con una calificación máxima de 3 puntos (30% de la calificación total). Esta parte se considerá aprobada a partir de una puntuación de 1.5.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante el trabajo realizado de forma grupal. El informe consistirá en un proyecto de intervención psicosocial y logopédico en contextos de diversidad y de multiculturalidad. Se valorará la elaboración del marco teórico que fundamentará el problema logopédico elegido, desde una perspectiva de intervención psicosocial. Ello implica la búsqueda de la información apropiada en bases científicas y la aplicación de las normas de la APA en la presentación del texto. Asimismo se evaluará la adecuación del método propuesto para la intervención, así como la organización de su presentación conforme a las pautas establecidas para este tipo de informes. El trabajo, que se irá realizando a lo largo del cuatrimestre en las sesiones prácticas, se entregará al finalizar el semestre y supondrá el 40% de la calificación total. Esta parte se considerará superada a partir de una calificación de 2 puntos.
Asimismo, la evaluación contempla la asistencia, participación y elaboración de las tareas propuestas en las sesiones de prácticas y de TAF, con un 30% de la calificación total. La materia se considerará aprobada si la suma de las calificaciones obtenidas supera la puntuación de 5 puntos sobre 10.
Además, se podrá sumar puntuación adicional por la participación en investigaciones.

La nota de cada parte superada se conservará en las convocatorias que corresponden al curso académico.

2- Modalidad de evaluación alternativa

Aquellas personas que no hayan asistido y participado en las clases, o que en la evaluación continua no consigan la nota necesaria para superar la materia, podrán optar a un examen final presencial que constará de dos partes: 1) treinta preguntas tipo test de cuatro alternativas (tres errores restan un acierto) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura (40% de la calificación); y 2) cuarenta preguntas tipo verdadero o falso (un error resta un acierto) sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas y en las tutorías formativas (60% de la calificación). Para aprobar la asignatura se deberá superar ambas partes, obteniendo como mínimo un 2 en la primera parte y un 3 en la segunda. La materia se considerará aprobada si la calificación obtenida supera la puntuación de 5 puntos sobre 10.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información impartida y de los conceptos trabajados durante el semestre. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87] Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre a la elaboración de un proyecto de intervención psicosocial. Empleo de las bases de datos de la Biblioteca de la Ull, encontrando y empleando bibliografía adecuada. Organización y estructura del proyecto conforme a los objetivos de la intervención. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG59], [CG60], [CE85], [CE86], [CE87] Asistencia, trabajo y elaboracíón de las actividades propuestas en las clases prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que cursa esta asignatura:
- Comprende y aplica conceptos fundamentales del análisis psicosocial de la comunicación y la interacción humana.
- Reconoce y discrimina las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo.
- Identifica y evalúa los problemas de exclusión social y discriminación propios de las relaciones entre grupos con distinta lengua y cultura.
- Identifica las dificultades de comunicación asociadas a los contextos multiculturales.
- Conoce y sabe aplicar los modelos y las técnicas de intervención psicosocial en los contextos intergrupales, multiculturales y de plurilingüismo.
- Sabe diseñar y redactar un proyecto de intervención psicosocial con minorías.
- Tiene las habilidades necesarias para el trabajo individual, grupal y colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y clases por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas (presentación grupal del tema elegido y objetivos del proyecto de la asignatura) 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 1.5h Clases teóricas, 1h Clases prácticas y 1h TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas y presentación grupal de los avances en el proyecto de la asignarua 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 3 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 4 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 4 1.5h Clases teóricas y 3h Clases prácticas y presentación grupal del proyecto de la asignatura 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Actividades de evaluación 1.5 Examen teórico y 1h TAF 2.50 6.00 8.50
Semana 15: Repaso y valoración de la materia impartida Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2h Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021