Fundamentos de metodología en logopedia I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA

General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317851
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
gramirez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: En el caso de que la docencia se desarrolle en situación de presencialidad restringida, las tutorías serán on line, por Google Meet. En el Aula virtual de la asignatura estará disponible la sala de video-tutoría para acceder a la consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 03-05-2022 Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
01-02-2022 03-05-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
04-05-2022 29-07-2022 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
04-05-2022 29-07-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: En el caso de que la docencia se desarrolle en situación de presencialidad restringida, las tutorías serán on line, por Google Meet. En el Aula virtual de la asignatura estará disponible la sala de video-tutoría para acceder a la consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 16 - Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
  • CE 15 - Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
  • CE 14 - Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
  • CE 13 - Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
  • CE 12 - Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE

Tema 1: Organización de los datos:
- 1.1. Introducción
- 1.2. Variables y Escalas de medida
- 1.3. Distribución de frecuencias
- 1.4. Representación gráfica

Tema 2: Índices descriptivos:
- 2.1. Medidas de posición
- 2.2. Medidas de tendencia central
- 2.3. Medidas de dispersión
- 2.4. Medidas de forma
- 2.5. Transformación de variables y escalas derivadas.


MÓDULO II: FUNCIONES DE PROBABILDAD

Tema 3: Introducción a la Probabilidad:
- 3.1. Conceptosy operaciones básicas.
- 3.2. Leyes y asiganción de probabilidad

Tema 4: Variables aleatorias:
- 4.1. Variables aleatorias
- 4.2. Distribución Binomial
- 4.3. Distribución Normal
- 4.4. Aproximación de la Binomial a la Normal
 

MÓDULO IIII: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tema 5: Estimación de parámetros:
- 5.1. Concepto de Distribución muestral: Teorema central del límite
- 5.2. Estimación de parámetros: puntual y por intervalos.

Tema 6: Contraste de hipótesis:
- 6.1. Procedimiento de un contraste
- 6.2. Contraste de hipótesis para una muestra.
- 6.3. Contraste de hipótesis para dos muestras independientes
- 6.4. Contraste de hipótesis para dos muestras relacionadas.


MÓDULO IV: MODELO LINEAL DE REGRESIÓN

Tema 7: Relación lineal:
- 7.1. Diagrama de dispersión
- 7.2. Índices de asociación lineal bivariados: Covarianza
- 7.3. Índices de asociación lineal bivariados: Correlación
- 7.4. Modelo lineal general

Tema 8: Modelo lineal de Regresión:
- 8.1. Modelo de Regresión lineal simple
- 8.2. Bondad de ajuste del Modelo de Regresión lineal simple
- 8.3. Modelo de Regresión lineal Múltiple
- 8.4. Bondad de ajuste del Modelo de Regresión lineal Múltiple

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

Se realizará control de firmas de todas las actividades prácticas de docencia. Asimismo, la asistencia a todas las sesiones y actividades de Evaluación será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua.

- Realizar la lectura de cada Tema en el e-book del Aula virtual
- Realizar el vídeo interactivo de cada apartado.
- Asistir a clase magistral de cada Tema para la resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos. 
- Asistir a clase de prácticas de cada Tema para la resolución de la Actividad propuesta en el Aula virtual, de forma guiada.
- Asistir a TAF para conocer el estado de su proceso educativo, así como asesoramiento y corrección del trabajo práctico del Módulo.
- Asistir a permanencias para resolver dudas teóricas, de resolución de ejercicios propuestos, más los ejercicios propuestos on line.

- Repasar los conceptos después de la clase, con ayuda del material de apoyo (vídeo, e-book y presentación de clase).
- Realizar on line los ejercicios propuestos de cada Tema en el Aula virtual, con ayuda virtual del material de apoyo (vídeo, e-book y presentación de clase).
- Realizar on line la prueba objetiva de Teoría, cálculo y búsqueda en el tabulario de cada Módulo con ayuda virtual del material de apoyo (vídeo, e-book y presentación de clase).
- Realizar el examen de prácticas presencial del Módulo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 50,00 100,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 55,00 82,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Realización de exámenes 11,00 30,00 41,0 [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia / Juan Camacho Rosales, Gustavo Ramírez Santana, Moisés Betancort Montesinos, Stephany Hess Medler, Juan A. Hernández Cabrera (2015)
Modelo lineal de regresión / Gustavo M. Ramírez Santana, Stephany Hess Medler, Juan A. Hernández Cabrera (1999)
Análisis de datos en psicología I / Juan Botella Ausina, Manuel Suero Suñe, Carmen Ximénez Gómez (2012)

Bibliografía complementaria

Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz (2012)
Cuaderno de prácticas de Análisis de datos con SPSS / Carmen Ximénez, Javier Revuelta (2011)
Regresión múltiple / Juan Etxeberría (2007)
Análisis de datos en psicología / Joan Guardia Olmos...[et al.] (2006)
Conceptos básicos de estadística para ciencias sociales / José Juan Cáceres Hernández (2006)

Otros recursos

Calculadora con función estadística, Ordenador portátil o Tablet para realizar trabajos y evaluaciones on line en el Aula. Acceso a Intenet para realizar las actividades de trabajo autónomo fuera del Aula (estudio, repaso, ejercicios y actividades de evaluación). 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Fundamentos de Metodología en Logopedia I es una Asignatura anual de 9 créditos. Los 6 primeros se imparten en el primer semestre, divididos en tres Módulos temáticos. Los otros 3 se imparten en el segundo semestre, en un solo Módulo. Su naturaleza teórico-práctica recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la participación, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque.
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la ULL o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente o Pasaporte.
Material opcional autorizado en las convocatorias: calculadora, bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz), Formulario y Tabulario.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
a) Evaluación continua
b) Evaluación única
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas.


EVALUACIÓN CONTINUA
FML1 permite la Evaluación Continua de la materia, por lo que se puede ir liberando Módulos de la Evaluación final de la Asignatura.
La Nota final de la Asignatura FML1 será la media de las calificaciones obtenidas en cada Módulo, una vez que hayan sido liberados los cuatro. Cuando la Nota de un módulo sea inferior a 5,00, éste quedará pendiente de recuperación y no se podrá calcular la nota final de la Asignatura.
Para poder seguir la evaluación continua hay que asistir a a un mínimo del 75% de las clases del Módulo, y realizar TODAS las actividades de evaluación de cada Módulo.

Detalle de la nota del Módulo
La nota máxima de un Módulo será de 10. Para cada uno de los cuatro Módulos. Todas las actividades tienen un tiempo fijado para su realización. Se puede conocer día y hora de comienzo y final en el Calendario del Aula virtual de la Asignatura.
La Asignatura será evaluada siguiendo el desglose siguiente para cada Módulo:
  • 5,00: Examen presencial en el Aula (o videopresencial en el Aula virtual): Realización de casos prácticos del Módulo.
  • 4,00: Cuestionario teórico-práctico cumplimentado el Aula virtual para cada Módulo: 10 a 20 preguntas tipo test sobre el contenido teórico del Módulo, Problemas de cálculo y de búsqueda en los tabularios sobre el contenido práctico ddel Módulo (2 intentos).
  • 1,00: Videos interactivos H5P de cada apartado en el Aula virtual (de 2 a 5 vídeos para cada Tema) .
Se deberá realizar al menos un intento de cada cuestionario durante el Módulo en el Aula virtual. Al final del curso se abrirán de nuevo los cuestionarios, para realizar dos nuevos intentos, contando para este apartado la nota más alta obtenida entre todos los intentos y se podrá realizar de uevo el examen presencial de cada Módulo. Deberá realizar este nuevo intento todo estudiante que no haya alcanzado la nota mínima de la actividad.

Para calcular la nota de cada Módulo habrá que obtener como mínimo un 5 en el examen presencial, un 5 en el cuestionario del AV y superar todos los videos interactivos.
Para superar el Módulo habrá que obtener un 5 como nota media de la evaluación.
Para superar la Asignatura hay que aprobar los 4 Módulos por separado.


EVALUACIÓN ÚNICA

Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en los Módulos para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
  • Teoría: 20 preguntas tipo test o cortas (5 ítems o preguntas cortas sobre la materia de cada módulo).
    • Nota acierto de un ítem = 0,5
    • Nota error de un ítem = - [ 0,5 / (nº de alternativas - 1)]
  • Práctica: de 4 a 8 problemas prácticos (1 ó 2 problemas sobre la materia de cada módulo).

NOTA FINAL

La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4,0.
  • No presentado: --
  • Suspenso: de 0 a 4,9.
  • Aprobado: de 5,0 a 6,9.
  • Notable: de 7,0 a 8,9.
  •  Sobresaliente: de 9,0 a 10.
  • Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.
Puntuaciones extra
Esta nota se sumará a la nota final de la asignatura, siempre y cuando se alcance la nota mínima requerida (evaluación continua y única).
  • 1,00: Realización de las actividades voluntarias de formación complementaria propuestas en el Aula virtual de la Asignatura o en el Aula: Podrá suponer un incremento de hasta 0,25 puntos en cada Módulo.
  • 0,50: Participación en experimentos de Logopedia y Psicología: Colaboración, acreditada por el responsable, con los Grupos de investigación de la Facultad como participantes en encuestas o experimentos, supondrá un incremento de 0,10 puntos, hasta un máximo de 5 contribuciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] 1 Cuestionario teórico-práctico cumplimentado el Aula virtual para cada Módulo: 15 a 20 preguntas tipo test o de respuesta numérica sobre el material teórico, resultados matemáticos y/o utilización de tabulario. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] Resolución y subida al aula virtual de problemas propuestos en el Aula virtual y durante en la docencia presencial para cada Tema. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] 1 Examen presencial en el Aula (o videopresencial en el Aula virtual) para cada Módulo: Realización de problemas practicos del Módulo. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CE 12], [CE 13], [CE 14], [CE 15], [CE 16] Videos interactivos H5P de cada apartado en el Aula virtual (de 2 a 5 vídeos para cada Tema). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Módulo I: Tema 1
Tema 1.1
 
Teóricas: Exposición del material teórico.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
4.50 4.50 9.00
Semana 2: Módulo I: Tema 1
Tema 1.2 - Tema 1.3 - Tema 1.4
Práctica 1
Teóricas: Exposición del material teórico.
Prácticas: Realización de la Práctica 1.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 4.50 9.00
Semana 3: Módulo I: Tema 2
Tema 2.1 - Tema 2.2 - Tema 2.3
Práctica 2
Teóricas: Exposición del material teórico.
Prácticas: Realización de la Práctica 2.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Módulo I: Tema 2
Tema 2.4 - Tema 2.5
Práctica 3
Teóricas: Exposición del material teórico.
Prácticas: Realización de la Práctica 3.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 7.50 12.00
Semana 5: Evaluación del Módulo I: 
Temas 1 y 2
Evaluación: Examen teórico-práctico en el AV.
Evaluación: Examen presencial de caso práctic.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
2.50 7.50 10.00
Semana 6: Módulo II: Tema 3
Tema 3.1
Práctica 4
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 4.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 4.50 9.00
Semana 7: Módulo II: Tema 3
Tema 3.2
Práctica 5
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 5.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 4.50 9.00
Semana 8: Módulo II: Tema 4
Tema 4.1 - Tema 4.2
Práctica 6
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 6.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Módulo II: Tema 4
Tema 4.3 - Tema 4.4
Práctica 7
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 7.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 7.50 12.00
Semana 10: Evaluación del Módulo II:
Temas 3 y 4
Evaluación: Examen teórico-práctico en el AV.
Evaluación: Examen presencial de caso práctic.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
2.50 7.50 10.00
Semana 11: Módulo III: Tema 5
Tema 5.1
Práctica 8
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 8.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Módulo III: Tema 5
Tema 5.2
Práctica 9
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 9.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 4.50 9.00
Semana 13: Módulo III: Tema 6
Tema 6.1 - Tema 6.2
Práctica 10
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 10.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Módulo III: Tema 6
Tema 6.3 - Tema 6.4
Práctica 11
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 11.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
4.50 7.50 12.00
Semana 15: Evaluación del Módulo III:
Temas 5 y 6
Evaluación: Examen teórico-práctico en el AV.
Evaluación: Examen presencial de caso práctic.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
4.00 7.50 11.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Módulo IV: Tema 7
Tema 7.1 - Tema 7.2
Teóricas: Exposición del material teórico
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
1.50 1.50 3.00
Semana 3: Módulo IV: Tema 7
Tema 7.3 - Tema 7.4
Práctica 12
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 12.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 1.50 4.50
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Módulo IV: Tema 8
Tema 8.1 - Tema 8.2
Práctica 13
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 13.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Módulo IV: Tema 8
Tema 8.3
Práctica 14
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 14.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Módulo IV: Tema 8
Tema 8.4
Práctica 15
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 15.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 3.00 6.00
Semana 8: Módulo IV: Tema 8
Tema 8.4
Práctica 16
Teóricas: Exposición del material teórico
Prácticas: Realización de la Práctica 16.
Vídeos: Visualización en el AV de los vídeos interactivos de los apartados
Tarea práctica virtual del Módulo: Resolución de los problemas propuestos y subida al AV.
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Evaluación del Módulo IV:
Temas 7 y 8
Evaluación: Examen teórico-práctico en el AV.
Evaluación: Examen presencial de caso práctic.
2.00 4.50 6.50
Semana 10: Repaso y recuperación de los Módulos I y II Teóricas: Resolución de dudas del material teórico.
Prácticas: Resolución de dudas de las Prácticas
3.00 3.00 6.00
Semana 11: Repaso y recuperación de los Módulos III y IV Teóricas: Resolución de dudas del material teórico.
Prácticas: Resolución de dudas de las Prácticas
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Repaso y recuperación de los Módulos I, II, III y IV Teóricas: Resolución de dudas del material teórico.
TAF: Seguimiento personalizado de cada alumno sobre su rendimiento en el módulo y en la evaluación continua.
2.50 3.00 5.50
Semana 13: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 14: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
0.00 3.00 3.00
Semana 15: Todo Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen de los Módulos no liberados.
Examen único para el alumnado sin evaluación continuada.
3.00 6.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021