Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
- Profesora: Lastenia Hernández Zamora
.- Temas:
Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos
TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.
TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.
Tema 3.- DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
3.- Los sujetos implicados en la evaluación.
4.- Interpretación de los resultados y conclusiones.
Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento
TEMA 4.-INTELIGENCIA BINET-TERMAN-WECHSLER
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Escalas de inteligencia de Wechsler
3.- Otras pruebas.
4.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
5.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia desde este enfoque
TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL
1.-Inteligencia como capacidad general
2.- Principales pruebas de Factor”G”
3.- Las aptitudes intelectuales
4.- Test para evaluar aptitudes
5.- Criterios para corregir y seleccionar una prueba de actitud
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1.- Evaluación de tipos y temperamentos
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
4.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
5.-Evaluación de la individualidad
TEMA 7: EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE PERSONALIDAD
1.- Estilos cognitivos
2.- Estilos de vida
3.- Aspectos personales
4.- Estilos de afrontamiento
Módulo III: El proceso de evaluación
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
Tema 8 .- El proceso: la perspectiva tradicional
1. Definición
2. Fines del Proceso
3. Demandas del sujeto
4. El Proceso Psicodiagnóstico. Definición
5. Enfoque Correlacional
6. Enfoque Experimental
7. Valoración de la efectividad del tratamiento
8 Las técnicas según el proceso
Tema 9.- El proceso: la perspectiva conductual
1. Definición y Objetivos.
2. Características básicas.
3. Fases del proceso de Evaluación Conductual
4. Análisis Topográfico
5. Análisis Funcional:
6. Estímulos Antecedentes
7. Variables del Organismo
8. Estímulos Consecuentes
9. Objetivos de la intervención
10. Seleccionar Procedimientos Terapéuticos
11. Evaluación de Resultados
12. Métodos de recogida de información: Directos e Indirectos
13. Diferencias entre Evaluación Tradicional y Evaluación Conductual
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TEMA 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción.
2. Concepto y tipos de entrevista.
3. Objetivos y contenidos de la entrevista diagnóstica.
4. El proceso de entrevistar.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Características psicométricas de la entrevista
- Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TEMA 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
TEMA 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
TEMA 13: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
TEMA 14 : TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
TEMA 15 : TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas. Módulo IV: El proceso y el informe de evaluación.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
Módulo V: El informe.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
- Temas 16.- El informe
1. Definición
2. Importancia del informe
3. Tipos de informe
4. Informe oral: Entrevista de Devolución
5. Destinatarios de la Entrevista de Devolución
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Redacción del informe
Modulo VI: Aplicación de la evalución en ámbitos forenses
17.- La evaluación forense
1. Definición de Imputabilidad – Responsabilidad – Culpabilidad
2. Imputabilidad SemiImputabilidad Inimputabilidad
3. Eximentes
4. Atenuantes
5. Agravantes
6. Relación entre el trastorno y el delito: Niveles de Imputabilidad
7. Modelo Interaccionista – Integrador
8. Fases Del Proceso De Evaluación Forense
9. Instrumentos de Evaluación Forense
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesora: María Ruth Dorta González
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1 y 2) TP2. Evaluación de la inteligencia II (práctica 3) TP3. MMPI (practicas 4 y 5)
TP4. 16PF (prácticas 6 y 7)
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP8: El proceso tradicional
TP9 El proceso conductual
TP10. La entrevista
Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP11. Los cuestionarios TP12 La observación. TP13. La autoobservación TP14 Las tecnicas subjetivas
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP16. El informe
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Las TAFs- impartidas por la profesora Lastenia Hernandez (primer cuatrimeste), Encarnación Olmedo (TAF 4 del segundo cuatrimestre) y por el profesor Ignacio Ibáñez (TAF 1, 2 y 3 del segundo cuatrimestre)
En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relaconados con el trabajo de practicas del segundo cuatrimestre de la asignatura.
- Profesora: Lastenia Hernández Zamora
.- Temas:
Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos
TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.
TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.
Tema 3.- DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
3.- Los sujetos implicados en la evaluación.
4.- Interpretación de los resultados y conclusiones.
Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento
TEMA 4.-INTELIGENCIA BINET-TERMAN-WECHSLER
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Escalas de inteligencia de Wechsler
3.- Otras pruebas.
4.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
5.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia desde este enfoque
TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL
1.-Inteligencia como capacidad general
2.- Principales pruebas de Factor”G”
3.- Las aptitudes intelectuales
4.- Test para evaluar aptitudes
5.- Criterios para corregir y seleccionar una prueba de actitud
TEMA 6: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1.- Evaluación de tipos y temperamentos
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
4.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
5.-Evaluación de la individualidad
TEMA 7: EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE PERSONALIDAD
1.- Estilos cognitivos
2.- Estilos de vida
3.- Aspectos personales
4.- Estilos de afrontamiento
Módulo III: El proceso de evaluación
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
Tema 8 .- El proceso: la perspectiva tradicional
1. Definición
2. Fines del Proceso
3. Demandas del sujeto
4. El Proceso Psicodiagnóstico. Definición
5. Enfoque Correlacional
6. Enfoque Experimental
7. Valoración de la efectividad del tratamiento
8 Las técnicas según el proceso
Tema 9.- El proceso: la perspectiva conductual
1. Definición y Objetivos.
2. Características básicas.
3. Fases del proceso de Evaluación Conductual
4. Análisis Topográfico
5. Análisis Funcional:
6. Estímulos Antecedentes
7. Variables del Organismo
8. Estímulos Consecuentes
9. Objetivos de la intervención
10. Seleccionar Procedimientos Terapéuticos
11. Evaluación de Resultados
12. Métodos de recogida de información: Directos e Indirectos
13. Diferencias entre Evaluación Tradicional y Evaluación Conductual
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TEMA 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción.
2. Concepto y tipos de entrevista.
3. Objetivos y contenidos de la entrevista diagnóstica.
4. El proceso de entrevistar.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Características psicométricas de la entrevista
- Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TEMA 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
TEMA 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
TEMA 13: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
TEMA 14 : TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
TEMA 15 : TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas. Módulo IV: El proceso y el informe de evaluación.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
Módulo V: El informe.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
- Temas 16.- El informe
1. Definición
2. Importancia del informe
3. Tipos de informe
4. Informe oral: Entrevista de Devolución
5. Destinatarios de la Entrevista de Devolución
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Redacción del informe
Modulo VI: Aplicación de la evalución en ámbitos forenses
17.- La evaluación forense
1. Definición de Imputabilidad – Responsabilidad – Culpabilidad
2. Imputabilidad SemiImputabilidad Inimputabilidad
3. Eximentes
4. Atenuantes
5. Agravantes
6. Relación entre el trastorno y el delito: Niveles de Imputabilidad
7. Modelo Interaccionista – Integrador
8. Fases Del Proceso De Evaluación Forense
9. Instrumentos de Evaluación Forense
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesora: María Ruth Dorta González
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1 y 2) TP2. Evaluación de la inteligencia II (práctica 3) TP3. MMPI (practicas 4 y 5)
TP4. 16PF (prácticas 6 y 7)
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP8: El proceso tradicional
TP9 El proceso conductual
TP10. La entrevista
Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP11. Los cuestionarios TP12 La observación. TP13. La autoobservación TP14 Las tecnicas subjetivas
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP16. El informe
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
Las TAFs- impartidas por la profesora Lastenia Hernandez (primer cuatrimeste), Encarnación Olmedo (TAF 4 del segundo cuatrimestre) y por el profesor Ignacio Ibáñez (TAF 1, 2 y 3 del segundo cuatrimestre)
En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relaconados con el trabajo de practicas del segundo cuatrimestre de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación).