Evaluación Psicológica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
IBAÑEZ FERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iibanez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-09
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-09
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo presencialmente, mediante videoconferencia (Google Meet, a través de la dirección https://meet.google.com/mvf-xxig-wsp) o correo electrónico (iibanez@ull.edu.es) u otras herramientas institucionales disponibles para ello. Si es presencial o por videoconferencia, se recomienda concertar cita
General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ENCARNACION
Apellido:
OLMEDO CASTEJON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
G1 y G2. PA101, PA102, PA201, PA202, TU102 TU102, TU103 TU104 TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enolcas@ull.es
Correo alternativo:
enolcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Observaciones: En escenario 1se harán tutorías on line, se recomienda pedir cita por mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-18
Observaciones: En escenario 1se harán tutorías on line, se recomienda pedir cita por mail.
General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA102, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2020 22-07-2021 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
27-09-2020 22-07-2021 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
27-09-2020 22-07-2021 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet.. Se recomienda solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 31-07-2020 Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
16-09-2019 31-07-2020 Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet.. Se recomienda solicitar cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Profesora: Lastenia Hernández Zamora
.- Temas:



Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos

TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.

TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.

Tema 3.- DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
3.- Los sujetos implicados en la evaluación.
4.- Interpretación de los resultados y conclusiones.

Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento

TEMA 4.-INTELIGENCIA BINET-TERMAN-WECHSLER
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Escalas de inteligencia de Wechsler
3.- Otras pruebas.
4.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
5.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia desde este enfoque

TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL
1.-Inteligencia como capacidad general
2.- Principales pruebas de Factor”G”
3.- Las aptitudes intelectuales
4.- Test para evaluar aptitudes
5.- Criterios para corregir y seleccionar una prueba de actitud

TEMA 6: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1.- Evaluación de tipos y temperamentos
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
4.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
5.-Evaluación de la individualidad

TEMA 7: EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE PERSONALIDAD
1.- Estilos cognitivos
2.- Estilos de vida
3.- Aspectos personales
4.- Estilos de afrontamiento

Módulo III: El proceso de evaluación
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón

 
Tema 8 .- El proceso: la perspectiva tradicional
1. Definición
2. Fines del Proceso
3. Demandas del sujeto
4. El Proceso Psicodiagnóstico. Definición
5. Enfoque Correlacional
6. Enfoque Experimental
7. Valoración de la efectividad del tratamiento
8 Las técnicas según el proceso
 
Tema 9.- El proceso: la perspectiva conductual
1. Definición y Objetivos.
2. Características básicas.
3. Fases del proceso de Evaluación Conductual
4. Análisis Topográfico
5. Análisis Funcional:
6. Estímulos Antecedentes
7. Variables del Organismo
8. Estímulos Consecuentes
9. Objetivos de la intervención
10. Seleccionar Procedimientos Terapéuticos
11. Evaluación de Resultados
12. Métodos de recogida de información: Directos e Indirectos
13. Diferencias entre Evaluación Tradicional y Evaluación Conductual
 
 
Módulo IV: Técnicas de Evaluación Psicológica
 
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón

 
TEMA 10: LA ENTREVISTA
1. Introducción.
2. Concepto y tipos de entrevista.
3. Objetivos y contenidos de la entrevista diagnóstica.
4. El proceso de entrevistar.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Características psicométricas de la entrevista
 
- Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
 
TEMA 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.
 
TEMA 12: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.
 
TEMA 13: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.
 
 
TEMA 14 : TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.
 
TEMA 15 : TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas. Módulo IV: El proceso y el informe de evaluación.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
 
 Módulo V: El informe.

- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón


- Temas 16.- El informe
1. Definición
2. Importancia del informe
3. Tipos de informe
4. Informe oral: Entrevista de Devolución
5. Destinatarios de la Entrevista de Devolución
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Redacción del informe
 
Modulo VI: Aplicación de la evalución en ámbitos forenses
 
17.- La evaluación forense
1. Definición de Imputabilidad – Responsabilidad – Culpabilidad
2. Imputabilidad SemiImputabilidad Inimputabilidad
3. Eximentes
4. Atenuantes
5. Agravantes
6. Relación entre el trastorno y el delito: Niveles de Imputabilidad
7. Modelo Interaccionista – Integrador
8. Fases Del Proceso De Evaluación Forense
9. Instrumentos de Evaluación Forense
 
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
 
Profesora: María Ruth Dorta González
TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1 y 2) TP2. Evaluación de la inteligencia II (práctica 3) TP3. MMPI (practicas 4 y 5)
TP4. 16PF (prácticas 6 y 7)
 
Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP8 El proceso tradicional
TP9 El proceso conductual
TP10. La entrevista.

Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TP11. Los cuestionarios
TP12 La observación.
TP13. La autoobservación
TP 14 Las técnicas subjetivas

Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
TP16. El informe
 
Para las prácticas del segundo cuatrimestre el número siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma
 
Las TAFs- impartidas por la profesora Lastenia Hernandez (primer cuatrimeste),  Encarnación Olmedo (TAF 4 del segundo cuatrimestre) y por el profesor Ignacio Ibáñez (TAF 1, 2 y 3 del segundo cuatrimestre)

En la TAF del primer cuatrimestre trabajaremos temas de Deontología, con casos prácticos abordados desde el Colegio Oficial de Psicólogos. En el cronograma se indican los contenidos de las TAFs del segundo cuatrimestre. Las TAF del segundo cuatrimestre se centran en aspectos relaconados con el trabajo de practicas del segundo cuatrimestre de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades con presencialidad adaptada en las asignaturas de esta materia sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades con presencialidad adaptada corresponden al 40% de las actividades
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases con presencialidad adaptada, el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados, defina los objetivos, y esboze o se plantee minimamente el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).Específicamente, tal y como se recoge en el cronograma, las TAF del primer cuatrimestre tienen como objetivo plantear mediante casos prácticos problemas éticos que pueda conllevar la evaluación e intervención psicológica. Para el segundo cuatrimestre sus objetivos son mas variados: Presentar esta parte de la asignatura y su evolución, presentar y aclarar las primeras dudas sobre el trabajo final de practicas (para mas información sobre el mismo, ver el apartado de evaluación), orientar al alumnado sobre como obtener pruebas de evaluación y como localizar y leer – interpretar adecuadamente artículos o textos con información sobre validación de pruebas psicológicas. La última TAF permite un análisis del informe psicológico del caso practico asignado, permite llevar un seguimiento del mismo y resolver dudas previas a la entrega del informe psicológico como elemento ultimo del trabajo final de prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,00 67,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 38,00 38,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG12], [CG11], [CG4]
Actividades de evaluación formativa 3,00 3,00 6,0 [CG17], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peñate, W., Matud, P. e Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica: concepto y técnicas de análisis. Valencia: Promolibro.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Gregory, R. J. (2006). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. Madrid: Manual Moderno.

Bibliografía complementaria

Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Test psicológicos. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.

Cronbach, L.J. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.

Kaplan, R.M., y Saccuzzo, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson.

Moreno, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres

Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.

Olmedo, E. y Dorta, R. (2003). El informe psicológico en el marco forense. Anales de la Facultad de Derecho, nº 20, 139-160.

Sommers-Flanagan, J. (2016). Clinical Interview. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y R. Krishnamurthy (Eds). (2016). APA handbook of clinical psychology: Applications and methods, Vol. 3, (pp. 3-16). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. Madrid: TEA.

Widiger, T. A. y Mullins-Sweatt, S. (2016). Classification and diagnosis research. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y B. Olatunji (Eds), APA handbook of clinical psychology: Theory and research, Vol. 2, (pp. 377-391). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Otros recursos

PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN
Advances in Psychological Assessment
Applied Psychological Measurement
Behavioral Assessment
Bulletin of the International Test Commission
Educational and Psychological Measurement
Desarrollo y uso de tests en el área educativa.
European Journal of Psychological Assessment
Journal of Behavioral Assessment
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychoeducational Assessment
Measurement and Evaluation in Counseling and Development Advances in Psychological Assessment
Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
The mental measurement yearbooks.
Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska, 135. Bracroft Hall, Lincoln.
Critiques
Test Corporation of America, 4050 Pennsylvania Avenue, Kansas City, MO 64111
Test Collection Bibliographies
PORTALES ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA ACER, portal para la evaluación psicológica: http://www.acer.edu.au
Buscador australiano de temas psicológicos que señala herramientas para la medición y mejora del aprendizaje e incluye interesantes enlaces en el área de estudio.
Agsnet herramientas en evaluación psicológica: http://www.agsnet.com
Portal que oferta formularios para la descripción del comportamiento y sentimientos en la infancia y adolescencia a través de indicadores de evaluación del aprendizaje, tests y escalas de diversa índole. A partir de un buscador por temas, edades, grupos y categorías se eligen las utilidades deseadas, siempre con un apartado en español y organizado en áreas, materiales e instrumentos multi-media.
Banco de instrumentos de evaluación en Salud Mental. Proyecto Bimsam
http://www.fundacion-iip.org/banco_instrumentos.htm
El proyecto BIMSAM se trata de un banco de instrumentos de medición (escalas de valoración, entrevistas diagnósticas, baterías compuestas) de utilidad en el ámbito de la Salud Mental, fundamentalmente en lengua española, aunque también acoge aquellos validados y desarrollados en otras lenguas oficiales del Estado. Actualmente contiene más de ochocientos instrumentos de evaluación en el campo de la Salud Mental. Toda la información proporcionada incluye la ficha descriptiva de cada instrumento; el instrumento en sí mismo, con toda la información requerida para su utilización y corrección, así como una bibliografía específica relativa al instrumento.
Psychological Assessment Resources : http:/www.parinc.com
La compañía PAR publica una amplia variedad de tests e instrumentos de evaluación psicológica, así como aplicaciones informáticas para su corrección e interpretación, especialmente en el área de la neuropsicología, la medida del estrés y la salud, la psicopatología y la personalidad.
Research Psychologists Press: http:/www.rpp.on.ca/pers-psych.htm
Esta compañía ofrece, entre otros, instrumentos de evaluación en el campo de la psicopatología, especialmente en lo referido a los trastornos de personalidad. Proporciona versiones de demostración descargables de varios instrumentos, incluyendo muestras de informes de pacientes.
TEA Ediciones: www.teadiciones.com
Primera empresa española en edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación única

El alumnado que no reúna los requisitos para la evaluación continua, o que opte directamente por esta modalidad, podrá superar la asignatura a través de la evaluación única. En este caso habrá un examen único de teoría (preguntas tipos test) y otro de prácticas (examen con preguntas mixtas) con preguntas de ambos cuatrimestres, si bien se extraerá una nota por cuatrimestre (teórico o práctico).  Las autoridades académicas correspondientes determinarán el carácter presencial o no de los exámenes que tendrán lugar en las fechas oficiales de convocatoria.
En cálculo de las  notas finales es independiente del sistema de evaluación único o continuo y se concreta más abajo.
 
Evaluación continua

La evaluación continua consistirá en la realización de tareas y exámenes a lo largo de las semanas de docencia.  Las autoridades académicas correspondientes determinarán el carácter presencial o no de los exámenes, en tanto que las tareas se llevarán a cabo de forma online
Respecto a la teórica, se hará un examen al final de cada cuatrimestre. Una nota inferior a 4,5 en cualquiera de ellos supone la perdida de la evaluación continua.
 
En cuanto a las practicas, para el primer cuatrimestre se llevarán a cabo tareas individuales relacionadas con las escalas de a) inteligencia de Weschler, b) inteligencia de McCarhty; c) 16PF-5 y d) MMPI-II. Estas se harán a través del aula virtual, una vez concluido el tema de prácticas correspondiente.
 
Para el segundo cuatrimestre se llevará a cabo de forma individual o grupal (máximo de 5 personas) la evaluación de un caso hipotético (trabajo final de prácticas del cuatrimestre). Este estará formado por tres tareas diferentes, relacionadas con la a) entrevista, b) los cuestionarios y c) el informe. Las diferentes actividades se irán entregando en el aula virtual hasta 14 días después de concluida la clase del tema correspondiente.
Si cualquier tarea de ambos cuatrimestres no se presentara, o se obtuviera una nota inferior a 4, se pasaría automáticamente al examen final con todas las prácticas. Si la media de las prácticas de algún cuatrimestre fuere inferior a 4,5, se pasara igualmente al examen final con todas las prácticas.

Criterios de exclusión de la evaluación continua:

El alumnado dejará de estar en evaluación continua para la teoría, para las practicas o para ambos, según las siguientes circunstancias:
-         No entregar cualquiera de las tareas de prácticas o no presentarse a algún examen de teoría
-         Obtener nota inferior a 4 en cualquiera de las tareas de prácticas
-         Obtener una nota inferior a 4,5 en algún examen de teoría
-         Que la media de las teóricas o las practicas (de los dos cuatrimestres) sea inferior a 5.

Notas finales (de la asignatura) y para cada cuatrimestre (independientemente de que se trate de evaluación única o continua)

Para teoría y para prácticas, se calculará una nota para el primer y otra para el segundo cuatrimestre. En ambos casos se aprueba con un 5, condicional o nota para compensar 4,5.  Para el segundo cuatrimestre, se saca la media con una igual superior a 4,5 (condicional). Para el primer cuatrimestre, se compensa con 4,5 (y mínimo de 5,5 en la otra parte del cuatrimestre). En el caso de compensación supone que la nota del cuatrimestre es de 5, no calculándose la media entre la teoría y las prácticas. . Es decir, si las notas son 4,5 y  8, la nota del cuatrimestre es 5, no la media. 
Una nota media en prácticas (o en cualquiera de los exámenes de teoría o practicas) para cada cuatrimestre inferior a 4,5 supone que los contenidos correspondientes de la asignatura están suspendidos
La nota final de la asignatura es la media ponderada del primer y del segundo cuatrimestre. Este último vale el doble que el primero al tener el doble de créditos

El alumnado que participe en investigaciones que les propongan los profesores de la asignatura podrán suman hasta un máximo de un punto (o mas si así se indica expresamente en el aula virtual). Este punto se sumara a la puntuación final del cuatrimestre correspondiente siempre y cuando éste esté aprobada (5 o superior). 

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Examen tipo test de tres alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Dos alternativas mal contestadas restan un acierto. Nota mínima para aprobrar 5.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion (en su caso) (ii) selecion, (iii) correccion e (iv) interpretación de las pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
Redacción y presentacion justificada y conforme a los estandares
33,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion, en su caso, (ii) selecion, (iii) correccion e
(iv) interpretación de pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
17,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación psicológica como un requisito previo a su selección y uso.

Demostrar conocimiento y capacidad de uso de los principales instrumentos y técnicas de evaluación psicológica de carácter general.

Planificar y llevar a cabo el proceso de evaluación de un caso sencillo, de acuerdo con los conocimientos requeridos hasta el momento en el grado.

Interpretar adecuadamente la información necesaria a las demandas del caso.

Organizar la información recabada en la evaluación de forma que permite emitir un informe psicológico comprensible y adecuado a la demanda que lo origina.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

Actuar conforme a principios de carácter ético, incluyendo el Código Ético y Deontológico de los psicólogos, en la practica profesional como evaluador.

Valorar críticamente sus capacidades y conocimientos, de forma que le permita ser consciente de sus puntos fuertes, carencias y necesidades formativas en el ámbito de la evaluación psicológica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario lectivo de la ULL

Las fechas de las TAF son aproximadas, depende del turno y grupo concreto. Se concretara en el cronograma del curso. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica

 
Presentacion contenidos primer cuatrimestres. Criterios evaluacion
 T1: Clase magistral semipresencial
 
1.50 2.00 3.50
Semana 2: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica T1: Clase magistral semipresencial
 
1.50 2.00 3.50
Semana 3: T1: Historia, Aspectos Conceptuales Y Modelos En Evaluación Psicológica

P1: Evaluación de la inteligencia I
T1: Clase magistral semipresencial

P1: Contenidos practicos. 
3.00 3.50 6.50
Semana 4: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez

P1: Evaluación de la inteligencia I
T2: Clase magistral semipresencial

P1 Contenidos practicos. 
3.00 3.50 6.50
Semana 5: T2: Criterios De Bondad: La Fiabilidad Y La Validez

T3: Deontología

P2: Evaluación de la inteligencia II
T2 Y T3 Clase magistral semipresencial

P2: Contenidos practicos. 
3.00 3.50 6.50
Semana 6: P2 Evaluación de la inteligencia II P2 Contenidos practicos.  1.50 1.50 3.00
Semana 7: T3: Deontología

T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler

P3 MMPI-II
T3 y 4 Clase magistral semipresencial

P3 Contenidos practicos. 
 
3.00 3.00 6.00
Semana 8: T4: Inteligencia Binet-Terman-Wechsler

P3 MMPI-II

TAF Casos sobre Deontología Deontología
T4 Clase magistral semipresencial

TAF: Casos sobre Deontología 

P3: Contenidos practicos.
3.50 3.50 7.00
Semana 9: T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial

P3 MMPI-II 
T5: Clase magistral semipresencial

P3: Contenidos practicos. 
3.00 3.50 6.50
Semana 10: T5: Evaluación De La Inteligencia Desde El Enfoque Factorial

T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad

P4 16PF-5
 
T5, 6: Clase magistral semipresencial

P4 Contenidos practicos. 
 
3.00 3.50 6.50
Semana 11: P4 16PF-5 P4 Contenidos prácticos.
 
1.50 2.00 3.50
Semana 12: T6: Evaluación De Las Características De La Personalidad

T7: Evaluación De Características Estilísticas De Personalidad
T6 Y 7 Clase magistral semipresencial
 
1.50 2.00 3.50
Semana 13: T7: Evaluación De Características Estilísticas De Personalidad T7 Clase magistral semipresencial
 
1.00 1.50 2.50
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Preparación examenes 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Preparación examenes 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia en la asignatura 0.00 0.00 0.00
Semana 2: T8 : El proceso tradicional
TAF 1 Y 2
T8: Clases magistrales: Semipresenciales

Tutoria académico formativa (TAF): presenciales
1) Presentación contenidos 2º cuatrimestre. Sistema evaluación.
2) Trabajo final de prácticas
 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: T8 : El proceso tradicional
T9: El proceso conductual 
T8 y 9: Clases magistrales : semiprensenciales
 
4.50 4.00 8.50
Semana 4: T9: El proceso conductual 
P8-9 El proceso tradicional y conductual
T9 Clases magistrales: semipresenciales
P8 y P9: Prácticas
3.00 3.50 6.50
Semana 5: T10 La entrevista
P8-9 El proceso tradicional y conductual
T10: Clases magistrales: semipresenciales
P8 y P9: Prácticas
3.00 3.50 6.50
Semana 6: T10: La entrevista
 P10: La entrevista
T10 Clases magistrales: semipresenciales
P10: Prácticas
 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: T11: Los cuestionarios
 P10: La entrevista
TAF3: Localizar pruebas y leer articulos de validación de pruebas
T11 Clases magistrales: semipresenciales
P10: Prácticas
 
5.00 5.50 10.50
Semana 8: T12 La observacion
P11 Los cuestionarios
T12: Clases magistrales : semipresenciales
 P11: Práctica
4.50 5.00 9.50
Semana 9: T12 La observacion
P12 La observacion
T12: Clases magistrales: semipresenciales
P12: Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 10: T13 La auto-observación
P12 La observacion
T13: Clases magistrales: semipresenciales
P12: Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 11: T14 Las técnicas subjetivas
P13 La auto-observación
T14 Clases magisrtales: semipresenciales
P13: Practica
4.50 5.00 9.50
Semana 12: T16 El informe
P15 Tecnicas subjetivas
T16: Clases magristales: semipresenciales
P15 Practicas
4.50 5.00 9.50
Semana 13: T16 El informe
P16 El informe
T16: Clases magistrales: semipresenciales
P16: Prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 14: TAT18 La evaluación forense
P16 El informe
TAF4 El informe forense
T18 Clases magristales: semipresenciales
P16: Prácticas
TAF4: El informe
3.00 6.00 9.00
Semana 15: T15 Evaluación psicofisiológica

Evaluación y preparación de teoria del 2 cuatrimestre
 
T15: Clase magistral

Evaluación y preparación de teoria del 2 cuatrimestre

 
3.50 15.00 18.50
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de exámenes Evaluación y preparación de exámenes 2.00 12.50 14.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021