Administración de Empresas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
jfebles@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad. En caso de que se estuviese en el Escenario 1, las tutorías serán virtuales, por correo electrónico o por la aplicación google.meet.com y con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad. En caso de que se estuviese en el Escenario 1, las tutorías serán virtuales, por correo electrónico o por la aplicación google.meet.com y con cita previa.
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO.EN CASO DE ESCENARIO 0 LA IMPARTICIÓN DE LAS TUTORÍAS SERÁ PRESENCIAL. EN CASO DEESTAR EN ESCENARIO 1 SERÁ ON-LINE MEDIANTE LA APLICACIÓN GOOGLE-MEET CON LA DIRECCIÓN achinea@ull.edu.es, PREVIA CITA AL CORREO achinea@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO. EN CASO DE ESCENARIO 0 LA IMPARTICIÓN DE LAS TUTORÍAS SERÁ PRESENCIAL. EN CASO DE ESTAR EN ESCENARIO 1 SERÁ ONLINE MEDIANTE LA APLICACIÓN GOOGLE-MEET, CON LA DIRECCIÓN achinea@ull.edu.es, PREVIA CITA AL MISMO CORREO achinea@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 7—2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 12—3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa 
1.1. La empresa en el sistema socio-económico 
1.2. Elementos y funciones 
1.3. Tipos de empresas 
2. El empresario y la cultura empresarial 
2.1. El empresario
2.2. El proceso de administración 
2.3. La cultura empresarial 
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social 
3.1. La empresa como sistema 
3.2. Concepto y tipos de entorno 
3.3. Responsabilidad social 
4. Los objetivos de la empresa. 
4.1. Concepto y tipología 
4.2. Establecimiento de objetivos 
4.3. Medición de los objetivos 
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa 
5.1. Diseño organizativo 
5.2. Dimensiones estructurales 
5.3. Dimensiones contextuales 
6. Las estructuras organizativas 
6.1. Estructuras operativas 
6.2. Estructuras primarias 
6.3. Nuevas tendencias organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán artículos y/o apartados de libros en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados o complementarios a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, realización de informes sobre los mismos y posterior debate.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar con los profesores, tanto de forma presencial como a través del campusvirtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB3], [6—1], [7—1], [7—2], [12—1], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7], [12], [13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB3], [6—1], [7—1], [7—2], [12—2], [12—3], [13—1], [6], [7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB3], [6—1], [7—1], [12—1], [7], [12], [13]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
 
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna.
 
Martín, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.
 
Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Edit. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

Ecotur (2007): Criterios globales de turismo sostenible. Ecotur.es 
Dwyer, L., et al. (2008): Destination and enterprise management for a tourism future, Tourism Management xxx, pp 1-12.2 
 
Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) 
 
Kotter, J.P. y L.A. Schlesinger (2008): La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review, julio 2008.
 

Otros recursos

Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.
A lo largo del curso podrán recomendarse otras lecturas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación de la asignatura consiste en una 1RA.PRUEBA (con un peso del 30% sobre el total) y una 2da. PRUEBA FINAL (con un peso del 70%), que constará de preguntas tipo test de manera preferente, aunque pudiera en algún momento incorporarse algunas preguntas desarrollo corto si fuera factible. En las preguntas tipo test, descuentan en la puntuación las preguntas incorrectas. EVALUACIÓN CONTINUA: Se establece a través de pruebas de control, realizadas en fechas aleatorias, que están relacionadas con el seguimiento de la materia impartida antes del examen final, con cuestiones a resolver que podrán ser preferentemente de tipo test y si fuera factible con alguna pregunta de desarrollo corto. También se podrá realizar dicha evaluación, mediante la utilización del estudio de casos. Así mismo, se deberá realizar,exponer y defender trabajos, que serán realizados en grupo y que tendrán una ponderación del 20% de la evaluación continua (un máximo de dos punto de la calificación global)
En clases de grupos prácticos, se trabajará principalmente con casos relacionados con el temario y si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos), se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma. Requisitos mínimos para el cómputo de la evaluación contínua: Es necesario obtener en el trabajo, una calificación mínima del 50% de su valoración (un punto sobre dos).
EVALUACIÓN ÚNICA: constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua, que fueron desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos b) Obtener al menos el 35% de la nota máxima de la prueba teórica final. En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos. Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas. El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias (5ª, 6ª y 7ª), será examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua, debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal, dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [13], [12], [7], [6], [13—1], [12—3], [12—2], [12—1], [7—2], [7—1], [6—1] Prueba tipo test sobre los
aspectos teóricos de la
asignatura
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [13], [7], [6], [13—1], [12—3], [12—2], [7—2], [7—1], [6—1] Entrega de trabajos o informes.
Se pondera el trabajo en las clases
prácticas y en la actividad presencial.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En líneas generales, el alumnado conocerá los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización; entender el papel de la empresa en el sistema económico, analizar el contexto empresarial, definir objetivos y diseñar la estructura organizativa. De forma particular, podrá:
- Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Sin prácticas
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1  Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 
Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba de evaluación contínua
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación. Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de dicha evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021