Gestión del Diseño
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario) (En extinción)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje; manejar bases de datos para la investigación; perder el miedo a leer en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
RUIZ RALLO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319734
Teléfono 2:
629263262
Correo electrónico:
aruiz@ull.es
Correo alternativo:
aruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD 106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.29 / AD106
Observaciones: Es aconsejable confirmar asistencia por correo electrónico
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
  • Perfil profesional: Gestor del diseño en la empresa.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE2 - Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.

Generales

  • CG2 - Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
  • CG3 - Saber utilizar técnicas avanzadas de comunicación visual en la resolución de problemas mediante el diseño.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Gestión del proceso de diseño. Profesor: Alfonso Ruiz Rallo

Temas:
1. La Gestión del diseño en la empresa y la gestión del proyecto de diseño
2. Metodologías de gestión del diseño
3. Herramientas de diagnóstico de la gestión del diseño
4. Gestión de la sostenibilidad y diseño universal

Módulo II: Visualización de la estrategia y diseño de información. Profesor: Carlos Jiménez Martínez

Temas:
5. El concepto de “buen diseño”. Criterios de calidad aplicados al diseño. Del estilo en diseño. Tendencias, gustos y estilos de vida
6. La investigación en diseño. Modalidades, criterios de calidad y dispositivos de visualización
7. Principios del diseño de información
8. El diseño de información aplicado al ámbito del turismo: casos de estudio y ejercicio práctico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de artículos especializados
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La primera parte de la asignatura se centra en el análisis de la gestión del diseño y su papel en la innovación. Se imparte mediante una serie de prácticas y salidas de campo que se complementan con discusiones en grupo y exposición en clase de trabajos por parte de los alumnos.

La segunda parte analiza algunas herramientas y métodos de trabajo de la investigación en diseño, el diseño estratégico y visualización de la información por parte de empresas y entidades del ámbito del turismo. Se imparte en formato de taller, analizando en grupos o conjuntamente toda la clase casos concretos mediante el empleo de diversas herramientas especializadas y la aplicación final de los conocimientos en un trabajo práctico. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG2], [CE2], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG3], [CG2], [CE2], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CE2], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 30,00 35,0 [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2], [CE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2]
Prácticas de campo (externa) 3,00 25,00 28,0 [CB8]
Estudio y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEST, KATHRYN: Management del diseño. Barcelona, Ediciones Parramón 2008

COOPER, Rachel & PRESS, Mike: El diseño como experiencia, Barcelona GG, 2009

COOPER, Rachel; JUNGINGER, Sabine; y LOCKWOOD, Thomas (eds.): The Handbook of Design Management. Oxford-NY: Berg, 2011

COSTA, Joan. La esquemática: visualizar la información. Paidós Ibérica. Barcelona. 1998

CROSS, Nigel: Design Thinking. Oxford-NY: Berg, 2011

IBÁÑEZ GIMENO, José María: La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill / Interamericana de España S.A., 2000

LECUONA LÓPEZ, M.: Conceptos básicos en la Gestión del Diseño en la PYMES. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia 1988

LECUONA LÓPEZ, M.: Manual sobre gestión del diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona. BCD, Barcelona centro de Diseño 2007

RENDGEN, Sandra; WIEDEMANN, Julius. Information Graphics. Taschen, 2012

THACKARA, JOHN: "Diseñando para un mundo complejo". Mexico, Designio, 2013

TUFTE, E.R.: The Visual Display of Quantitative Information, Graphics Pr; 2nd ed., Connecticut (1883, 2001)

VILADAS, XÈNIA: Diseño rentable. Barcelona, Index Book, 2009

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria, compuesta de informes de investigación, está disponible en la web de la asignatura
Actas de congresos: DMI, EAD, DRS
AGUILÀ, José & MONGUET, Josep M.: Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no. Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar. Barcelona, Deusto (Grupo Planeta), 2010
BEDA: Temas de diseño en la Europa de hoy. 2004 [en línea] www.bcd.es/site/unitFiles/1795/lbiro_beda.pdf; Report 1: Diseño intangible; Report 2. 
BUESA, MIKEL; HIDALGO, ANTONIO; LLORENS, CONRAD; ZAHERA, MANUEL: El diseño en España. Estudio estratégico. Madrid, FEEDP y DDI 2001.
CALVERA, TARANTO, VECIANA: Políticas públicas nacionales para el aprovechamiento estratégico del diseño, Barcelona, ADP, 2008. http://www.adp-barcelona.com/ca/publicacions_detall.php?idn=13489 
CLARK & BOZEL: Design Studies. A Reader. Oxford, Berg 2009
CROSS, Nigel; ELLIOTT, David & ROY, Robin: Diseñando el futuro. Barcelona, GG, 1980
FRY, Tony: Design Futuring. Oxford-New York, Berg, 2008
GONZÁLEZ OCHOA, César; TORRES MAYA, Raúl: Diseño & Consumo. Ciudad de México, Designio, 2012 
HESMONDHALGH, David: The cultural industries. Londres Sage, 2007/2ª
JULIER, Guy: La cultura del diseño. Barcelona: GG, 2009
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg, 2009
MANZINI, Ezio: La materia de la invención. CEAC 1989.
MARGOLIN, Victor: Las políticas de lo artificial. México, Designio 2005
MICHEL, Ralf (ed.): Design Research Now. Basilea, Birkhäuser, 2007
MONTAÑA, JORDI - MOLL, ISA: Éxito empresarial y diseño. Madrid. Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño 2008
PERNIOLA, Mario: Contra la comunicación, Buenos Aires: Amorrortu, 2006
SIMON, Herbert A.: Las ciencias de lo artificial. Albolote (Granada), Comares 2005
Documental Casos de éxito. [en línea] a través de Youtube y de la Web de la Asociación Andaluza de diseñadores http://www.aad-andalucia.org/blog/?cat=3
Números de la revista Temas de Diseño, TdD, (Barcelona) especialmente los monográficos dedicados a Investigación, innovación e impacto económico del diseño (TdD23, TdD25) [en línea]: http://www.elisava.net/publicacions/publicacions_temes_disseny 
Libros importantes de viajeros famosos (Goethe, Sterne, Defoe,Washington Irving, Jules Verne…)

Otros recursos

Aula virtual:
https://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Haber asistido al menos a un 80% de las clases

La asignatura se compone de dos módulos la finalidad de los cuales es distinta.

Ambos módulos tienen un marcado carácter práctico. El módulo 1 se evaluará a partir del trabajo de los alumnos en los talleres: en régimen de seminario a través de los resultados de los alumnos en clase. Se tendrá en cuenta el rigor en la búsqueda de documentación, el análisis del caso presentado y la coherencia de las soluciones propuestas.

El módulo 2 se evaluará a partir del trabajo práctico realizado. Se tendrá en cuenta el rigor en la argumentación, la riqueza y variedad del material de documentación consultado, el rigor científico en cuanto a la presentación y utilización de estos materiales (citas, referencias bibliográficas, manejo de la web…), la capacidad para plantear temas de investigación y de reflexión, la capacidad de análisis teórico de los textos presentados, así como la coherencia formal, estética y comunicativa del resultado.

En cada uno de los dos módulos se evaluará específicamente: Trabajos y proyectos (30%), Memorias (20%) y Pruebas de Ejecución (50%)

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores
- Si la alumna o alumno no puede evaluarse mediante evaluación continua deberá presentarse a un examen teórico
- Se considerará que el alumno o alumna accede al sistema de evaluación continua cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CE2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB6] Aplicación de los conocimientos 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CE2], [CB8], [CB7] Rigor en la exposición de recogida 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG2], [CE2], [CB9], [CB8] Rigor en la argumentación 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

Utilizar documentación con carácter avanzado, sea ésta bibliografía o otras fuentes de documentación como entrevistas, métodos de investigación en ciencias sociales (DAFOs, talleres, procesos de benchmarking)
Hacer propuestas de interés y carácter innovador en relación a los modelos de la innovación no-tecnológica
Profundizar en el conocimiento del objeto de estudio en el ámbito de actuación escogido de entre los tres propuestos en el máster para ayudar al alumno-a en el desarrollo de su TFM\"
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La presencialidad de la asignatura se basa en clases magistrales, talleres y trabajos por grupos de alumnos coordinados por el profesor, distribuidos en 4 semanas de manera intensiva.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: 5, 6, 7 5. El concepto de “buen diseño”. Criterios de calidad aplicados al diseño. Del estilo en diseño. Tendencias, gustos y estilos de vida
6. La investigación en diseño. Modalidades, criterios de calidad y dispositivos de visualización
7. Principios del diseño de información
16.00 25.00 41.00
Semana 10: 8, 1 8. El diseño de información aplicado al ámbito del turismo: casos de estudio y ejercicio práctico
1. La Gestión del diseño en la empresa y la gestión del proyecto de diseño.
20.00 25.00 45.00
Semana 11: 2, 3 2. Metodologías de gestión del diseño
3. Herramientas de diagnóstico de la gestión del diseño
8.00 15.00 23.00
Semana 12: 4, 5, 6 4 Gestión de la sostenibilidad y diseño universal
5. El concepto de buen diseño
6. Modelos de innovación
16.00 25.00 41.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021