Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: En el Escenario 1 (Presencialidad Adaptada) las tutorías se harán de manera virtual mediante la herramienta Google Meet, usando el alumnado su correo institucional (@alu.edu.es); me encuentran en masantur@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: En el Escenario 1 (Presencialidad Adaptada) las tutorías se harán de manera virtual mediante la herramienta Google Meet, usando el alumnado su correo institucional (@alu.edu.es); me encuentran en masantur@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello el siguiente enlace de Google Meet: https://meet.google.com/ptg-tgma-drh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello el siguiente enlace de Google Meet: https://meet.google.com/ptg-tgma-drh
General:
Nombre:
JOSEFA ROSA
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317177
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmarrod@ull.es
Correo alternativo:
jrmarrod@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es
General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:30 a 12:30 horas es virtual con la herramienta Google Meet y el correo institucional rahernan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales, 3ª planta
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:30 a 12:30 horas es virtual con la herramienta Google Meet y el correo institucional rahernan@ull.edu.es
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
fbetanco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho. En caso de hallarnos en escenario 1, todas las tutorías serán virtuales, y se celebrarán a través de google-meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías. En caso de hallarnos en escenario 1,todas las tutorías serán virtuales, y se celebrarán a través de google-meet.

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicaciones de la plataforma Google como Hangouts, Meet y correo electrónico con la dirección mperezpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicaciones de la plataforma Google como Hangouts, Meet y correo electrónico con la dirección mperezpe@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Facultad Economía, Empresa y Turismo (planta 2)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda planta (Economía)
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es.
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías podrán llevarse a cabo, si las circunstancias sanitarias lo permiten, presencialmente. En todos los casos también podrán realizarse, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, utilizando algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías podrán llevarse a cabo, si las circunstancias sanitarias lo permiten, presencialmente. En todos los casos también podrán realizarse, previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, utilizando algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online. En el escenario 0, el alumnado que lo desee puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online. En el escenario 0, el alumnado que lo desee puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
27-09-2021 29-10-2021 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
30-10-2021 09-02-2022 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En el escenario 0 las tutorías se desarrollarán en el despacho. En el escanario 1 las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En el escenario 0 las tutorías se desarrollarán en el despacho. En el escanario 1 las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos y los procedimientos metodológicos y técnicos para la realización de un proyecto de investigación innovador o de un plan de empresa innovador en materia turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster (TFM), con 6 créditos sobre un total de 60 que constituyen el Máster, es una parte fundamental del mismo. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo innovador, inédito y original, pudiéndose elegir entre estas dos opciones:
1.- Realización de un proyecto o plan de empresa. La idea empresarial debe ser preferentemente innovadora y relacionada con el entorno. Este tipo de TFM será susceptible de publicarse en la Serie Informes de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna / Revista Pasos.
2.- Realización de un trabajo de investigación sobre productos y/o destinos. Se trata de elaborar una investigación, de acuerdo a los criterios y metodologías habituales en las Ciencias Sociales. Este trabajo debe ser susceptible de publicarse en una revista científica, una vez superado el Máster, con una autoría compartida entre el alumno/a y el tutor/a, e indicando donde corresponda que se trata de un “TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna”.

Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta los temas de investigación propuestos y la disponibilidad del profesorado, que serán publicados al finalizar el 1er. Cuatrimestre. Una vez que tenga un tutor asignado, el alumno deberá comenzar a elaborar una agenda de las reuniones mantenidas con el tutor, donde quedarán registradas dichas reuniones y cualquier otro tipo de material relativo al trabajo a realizar, así como una referencia a las reuniones mantenidas con otros profesores que hayan tenido como objetivo aspectos concretos del trabajo a realizar, y otras actividades que se quieran reseñar. A final de curso, el proyecto de presentará de forma pública en las convocatorias disponibles a tal efecto. El alumno deberá seguir atentamente la información publicada en el aula virtual en relación al calendario de defensa de cada convocatoria, instrucciones y reglamento de máster de la ULL.

El informe final a entregar tendrá una extensión entre las 10.000 y 15.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes 2,5, alineación justificada 2. En la primera página se pondrá que corresponde a un TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y del tutor/es o directores. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografí y un resumen en español y en inglés.

La coordinación con el Máster en Innovación y Diseño para el sector turístico, las actividades formativas diseñadas especialmente para entrenar a los alumnos en las metodologías de investigación y el resto de actividades formativas durante el primer cuatrimestre, permitirán al alumno acometer la elaboración y defensa de su TFM adecuadamente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El TFM podrá escribirse y/o ser defendido en inglés. En todo caso, todos los trabajos deberán contener un resumen tanto en español como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada estudiante elegirá un tema y un tutor para realizar este proyecto, siguiendo el listado publicado en el aula virtual de TFM a lo largo del 1er Cuatrimestre, siguiendo el procedimiento y el plazo establecido por la Universidad de La Laguna y por sede electrónica (calendario de TFM).

De acuerdo con la Resolución de 18 de febrero de 2015, por la que se dispone la publicación de la modificación puntual del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna, cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos Directores. Podrá actuar como Director cualquier miembro de la plantilla docente de la Universidad de La Laguna adscrito a las áreas y departamentos responsables de la impartición de la docencia en el correspondiente título de Máster Universitario. Podrán codirigir Trabajos de Fin de Máster también profesionales de reconocido prestigio externos al personal docente de la ULL.

Cada Director no podrá supervisar más de tres TFM por curso; en este caso, la elección dependerá del profesor/a. Cada tutor-a fijará la metodología para desarrollar el TFM, siempre de acuerdo a los criterios con los que será evaluado el alumno (Sistema de evaluación y calificación).

En el aula virtual de TFM se encuentra, adicionalmente, la normativa específica de evaluación y defensa pública del Máster en Dirección y Planificación del Turismo a tener en cuenta por el alumno (aprobada en Comisión Académica del Máster- CAM - 16/10/2014) que contiene más detalles sobre:
1) El tipo de memoria o TFM a realizar
2) Normas comunes de edición
3) Presentación y defensa del TFM
4) Criterios de evaluación por parte del Tribunal conformado por la Comisión Académica a tal efecto.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG2], [CG1], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CG2], [CG1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 130,00 130,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE8]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CG2], [CG1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente

Bibliografía complementaria

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del trabajo TFM o tesis de máster del alumno/a comienza con el visto bueno de su director/a. A continuación, deberá subir dicho trabajo siguiendo el procedimiento habilitado para ello en la sede electrónica de la ULL: http://sede.ull.es en el plazo igualmente establecido por la Escuela de Doctorado y Posgrado. A continuacion, se diseñarán los tribunales de defensa y el calendario para proceder a la defensa pública por parte de los candidatos/as. La evaluación de TFM tiene tres convocatorias anuales, como el resto de las materias, en junio, julio y septiembre. Se recuerda que la convocatoria extraordinaria de marzo es sólo y exclusivamente para aquellos alumnos a los que les queda solo el TFM para finalizar su titulación y, si y solo si, solicitan la matrícula explícitamente al rector a través de la secretaría de la Escuela de Doctorado y Posgrado. El alumnado deberá cumplir los plazos establecidos en la normativa en esta materia. La presentación del TFM deberá tener en cuenta lo establecido en el procedimiento fijado en la sede electrónica por la Escuela de Doctorado y Posgrado (EDEP) para la los presentación de los TFM. Para su lectura y defensa, el TFM deberá tener el visto bueno de sus Director/es, mediante la correspondiente firma electrónica. La presentación por sede electrónica y su firma por parte del tutor implica obligatoriamente que el alumno debe proceder a la defensa y lectura el día y hora designado por la Dirección del Máster en relación con la correspondiente convocatoria. En ningún caso, se permite retirar los TFM una vez presentados por sede electrónica. Si el tribunal encuentra en el TFM presentado fragmentos copiados de otra fuente que no esté referenciado podrá ser considerado plagio, lo cual acarreará la calificación de suspenso. Lo mismo sucederá si se detecta que el TFM no es original. En todo caso, la Comisión Académica del Máster se reserva el derecho de utilizar los programas de identificación de copias de la ULL y de tomar medidas penalizadoras para el alumno de acuerdo a los Estatutos de la ULL. La presentación pública de resultados se realizará ante un tribunal de 3 profesores bajo el siguiente procedimiento para cada trabajo: presentación pública del alumno (15-20 minutos); preguntas y comentarios del tribunal; el tribunal medita y califica en privado el trabajo y su presentación; el tribunal publica la calificación. Los dos TFM que obtengan las mejores calificaciones serán propuestos para las distinciones Redintur. En caso que haya más TFM con la misma calificación, se recurrirá a la nota media del expediente y será la Comisión Académica la que realice dicho proceso de selección.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG2], [CG1], [CE8] El Tribunal de Defensa de TFM evaluará globalmente la consecución de las competencias del TFM de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Originalidad e interés del tema objeto de investigación
2. El rigor y la formalidad metodológica del trabajo
3. La capacidad de comunicación, síntesis y discusión del alumno de los resultados del trabajo
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa general y específica de TFM. Presentación pública de resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor-a establecerá el correspondiente cronograma de trabajo.

Lo que se expone aquí es meramente orientativo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Definir con el alumnado el tema concreto en que se va a centrar el trabajo. Delimitar los términos para la revisión bibliográfica 2.00 8.00 10.00
Semana 2: Definir con el alumnado el tema concreto en que se va a centrar el trabajo. Revisar los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica y diseño del Proyecto 2.00 8.00 10.00
Semana 3: Presentación y revisión del Proyecto 1.00 9.00 10.00
Semana 4: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 5: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 6: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 7: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 8: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 9: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 10: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 12: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 13: Presentación del Borrador de Informe Final 2.00 8.00 10.00
Semana 14: Revisión de Informe Final 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Revisión de Informe Final 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Revisión de Informe Final. Revisar con el alumnado la presentación del TFG
1.00 4.00 5.00
Total 20.00 130.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 29-06-2021