Recursos de investigación en salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BETHENCOURT PEREZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BETHENCOURT PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
grupo 1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317475
Teléfono 2:
922317489
Correo electrónico:
jmbethen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-13
Observaciones: Las tutorías podrían realizarse online (google meet) si el alumnado así lo desea o si las condiciones sanitarias nos obligaran a ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-13
Observaciones: Las tutorías podrían realizarse online (google meet) si el alumnado así lo desea o si las condiciones sanitarias nos obligaran a ello.
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
grupo 1 , PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: En el escenario 1, se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: En el escenario 1, se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable

Competencias Generales

  • CG7 - Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Juan Manuel Bethencourt Pérez (ULL), Ascensión Fumero Hernández y Lilisbeth Perestelo Pérez
- Temas (epígrafes):
1) Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Introducción y procedimientos. Principales herramientas y bases de datos para la búsqueda de información científica.
2) Qué es y cómo se utiliza Web of Science, Scopus y Latindex.
3) Otras bases de datos con información científica.
4) Principales algoritmos para llevar a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis.
5) Lectura crítica de los artículos científicos.
6) Desarrollo de un proyecto de investigación

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda en bases de datos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas sobre los contenidos a aprender y realización de trabajos individuales y en grupos durante las mismas. Realización de un trabajo con entrega de una memoria final que valore la capacidad para la utilización de los conocimientos aprendidos.
La asignatura contará con el apoyo del aula virtual cuando sea necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4], [CE7], [CG7], [CE5], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE7], [CG7], [CE5], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE7], [CG7], [CE5], [CE9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE7], [CG7], [CE5], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Fernández Rios, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standars for the preparation and writing of psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 2, 329-340.
 
Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 1, 143-160.
 
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standars on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Helath Psychology, 13, 49.57.
 

Bibliografía complementaria

Torrente, A.M. (2013). Etica en las publicaciones científicas. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y cabeza, 73, 5-6.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla dos modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa. En caso de optar por la modalidad de evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases presenciales. En este caso el alumnado debe realizar las búsquedas bibliográficas en bases de datos que se le soliciten. También debe demostrar conocer los procedimientos de realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Por último debe demostrar saber leer/escribir un articulo científico y conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto de investigación. Tendrá que realizar una memoria donde se medirán tanto los conocimientos de los contenidos de la materia como los supuestos prácticos. Esta evaluación continua realizada durante el curso sumará el 100% de la nota final. 
Si el alumnado, de acuerdo al reglamento de evaluación de la ULL, se acoge a la modalidad de evaluación alternativa, tendrá que realizar una prueba de ejecución de tarea donde se evaluaran los contenidos conceptuales y donde se incluirán supuestos prácticos. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE9], [CE7], [CE5], [CE4] Evaluación del proceso y resultados de búsquedas en bases de datos. Evaluación del proceso de realización de una revisión sistemática y un meta-análisis. Comentarios críticos sobre artículos científicos. Conocimiento de pasos necesarios en el desarrollo de un proyecto de investigación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado conozca cómo acceder a las principales bases de datos con información científica.
- Que al alumnado sea capaz de manejar los algoritmos de las principales bases de datos.
- Que el alumnado sea capaz de llevar a cabo una revisión sistemática en psicología de la salud.
- Que el alumnado sepa leer críticamente un artículo científico.
- Que al alumnado conozca los pasos para desarrollar un proyecto de investigación en psicología de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La evaluación continua tendrá lugar todas las semanas a partir de la segunda semana de clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Visión general de la materia y Tema 1
 
Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 2 y 3 Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 (continuación) Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5  Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Exposición por el profesor/a, puesta en práctica de lo aprendido y discusión. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tutorías Breve exposición de los trabajos realizados y reorientación tutoríal por parte del profesorado con el objetivo de mejorar los mismos. 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021