Administración de Empresas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
05-10-2021 18-01-2022 Martes 11:00 12:15 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2ª planta Sala Profesores
Observaciones: Las tutorías, ya sea presenciales o virtuales, se realizarán previa cita. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación de google meet, a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura, y/o el correo electrónico con la dirección mcmoreno@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Observaciones: Las tutorías, ya sea presenciales o virtuales, se realizarán previa cita. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación de google meet, a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura, y/o el correo electrónico con la dirección mcmoreno@ull.edu.es. Las tutorías en Adeje serán virtuales previa cita.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En caso de que se estuviera en el Escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello correo electrónico o la aplicación google meet, con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En caso de que se estuviera en el Escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello correo electrónico o la aplicación google meet, con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado grupo 1: Ana María García Pérez
Profesorado grupo 2: Mª Carmen Moreno Perdigón

Tema 1.La empresa
1.1. Concepto y elementos de la empresa
1.2. Tipos de empresas
1.3. La empresa como sistema

Tema 2. La administración de la empresa
2.1. El empresario
2.2. El proceso de administración
2.3. La cultura empresarial

Tema 3. El entorno empresarial
3.1. Concepto y tipos de entorno
3.2. Análisis del entorno.  
3.3. La responsabilidad social

Tema 4. Los objetivos de la empresa
4.1. Concepto y tipología de objetivos
4.2. Establecimiento de objetivos
4.3. Eficacia y eficiencia

Tema 5. La empresa como organización
5.1. Las partes fundamentales de la organización y los mecanismos de coordinación
5.2. Las dimensiones estructurales
5.3  Los organigramas

Tema 6.Las estructuras organizativas
6.1. Factores condicionantes del diseño organizativo
6.2. Tipos de estructuras organizativas
6.3. El cambio organizativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comprensión de textos y casos específicos de los contenidos de la asignatura así como de vídeos de expertos en la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los/as estudiantes, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial.
En las clases prácticas se analizará en grupo un caso real de una empresa en la que los alumnos podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
La actividad se destinarán a la profundización en aspectos concretos de los contenidos de la asignatura así como del trabajo práctico. Esta actividad estarán sujetas a modificaciones derivadas de imprevistos, además de depender del desarrollo de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE-33], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,50 0,00 17,5 [CE-33], [CGI-1], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 56,00 56,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CE-33], [CGI-1], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGP-12]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Daft, R. L. (2011): Teoría y diseño organizacional. Editorial Cengage Learning.
Hodge, B.J. y otros (1998): Teoría de la Organización. Editorial Prentice Hall. 
Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel.

Bibliografía complementaria

Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (1999): Administración de organizaciones. Fundamentos y aplicaciones. Editorial Pirámide.
Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide.
Chiavenato, I. (2000): Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill.
Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Editorial Mc Graw Hill.
Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
De la Fuente Sabaté, J.M. y otros (1997): Diseño organizativo de la empresa. Editorial Civitas. 
Fernández, e.;  Junquera; B. y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo.
Koontz, H.; Weihrich, H. (1990): Elementos de administración, Editorial McGraw-Hill. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará con base a unas PRÁCTICAS (40% sobre el total) y un EXAMEN TEÓRICO FINAL (60% sobre el total).

A.1. PRACTICAS (40%):
-Clases prácticas y actividades: en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre se realizará un trabajo original, en grupo, sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregará al final del cuatrimestre en la fecha que establezcan las profesoras. La nota obtenida (entre 0 y 4 puntos)  se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

A.2. EXAMEN FINAL (60%): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA (100% de la calificación final). Aquellos alumno/as que no tuvieran ninguna nota de prácticas durante el curso, o habiéndola obtenido renuncien a ésta, entrarán en esta modalidad de evuación. La evaluación única o alternativa constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1). Esta prueba práctica consistirá en un caso práctico sobre el que el alumno/a deberá responder a un conjunto de preguntas sobre los contenidos de la asignatura.

La superación de la asignatura, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
b) Obtener al menos 2.5 puntos (calculado sobre 6) en el examen final y obtener al menos 1.5 puntos (calculado sobre 4) en en la práctica.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4,5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal en evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere optar por la evaluación continua y ser calificado/a por la profesora, deberá presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria, según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y con la anticipación que establece el Calendario del grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33] Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no
contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-12], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33] Asistencia a las clases prácticas en grupos medianos para la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumno/a sea capaz de:

- Comprender el papel de la empresa en la actualidad
- Conocer las principales funciones de la administración de una empresa u organización
- Entender el entorno de una empresa u organización, identificando sus principales amenazas y oportunidades
- Profundizar en la función de organización de una empresa y en sus diferentes dimensiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1.
Explicación de los contenidos del Tema 1.
Realización de la práctica del Tema 1
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Explicación de los contenidos del Tema 1.
Realización de la práctica del Tema 1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2. Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2. Explicación de los contenidos del Tema 2.
Realización de la práctica del Tema 2.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2. Explicación de los contenidos del Tema 2.
Realización de la práctica del Tema 2.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3. Explicación de los contenidos del Tema 3.
Realización de la práctica del Tema 3.
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3. Explicación de los contenidos del Tema 3.
Realización de la práctica del Tema 3.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4. Explicación de los contenidos del Tema 4.
Realización de la práctica del Tema 4.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4. Explicación de los contenidos del Tema 4.
Realización de la práctica del Tema 4.
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5. Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
Actividad.
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5. Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5. Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021