Indoeuropeo y Lenguas Clásicas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Surgimiento de la gramática comparada en Europa. Lenguas indoeuropeas.
Tema 2. Estratos en Ide.: la familia lingüística anatolia y sus características (Ide. II).
Tema 3. El Indoeuropeo tradicional (Ide. III): lenguas centum y satǝm.
Tema 4. Las familias indoirania y baltoeslava: características. El armenio y el albanés: rasgos lingüísticos más destacados.
Tema 5. Las familias celta 
Tema 6. La Familia germánica
Tema 7.  El griego y el latín.
Tema 8. Nota sobre otras lenguas indoeuropeas.
Tema 9. Fonología y fonética indoeuropeas: consonantes, sonantes, vocales, Laringales. 
Tema 10. Morfología pronominal vs. morfología verbo-nominal..

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado tendrá que presentar una síntesis de todos los temas de la asignatura desarrollados por el profesorado: para ello hará uso de la bibliografía en inglés y francés consignada en el apartado correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter colaborativo, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos que se expondrán oralmente, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT1], [CG1], [CE7], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT3], [CT1], [CG6], [CG5], [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beekes, Robert (2011): Comparative Indo-European Linguistics, Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.
Klein, Jared et al. (ed.) (2017-2018): Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics, Berlin / New York: Walter de Gruyter.
Ndiaye, Émilia (2009): De l' indo-européen au latin et au grec, Bruxelles: Safran. 
Ramat & Ramat (ed.) (1995): Las lenguas indoeuropeas, Madrid: Cátedra.
Villar, Francisco (1996, 2ª edición): Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Clackson, James (2007): Indo-European Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press.
Fortson, Benjamin (2010, 2ª edición): Indo-European Language and Culture, Oxford: Blackwell.
Ivanov & Gamkrelidze (1994-1995): Indo-European and the Indo-Europeans: A reconstruction and historical analysis of a proto-language and a proto-culture (trad. J. Nichols), Berlin–New York: Mouton de Gruyter, 2 vols.
Martinet, André (1997): De las estepas a los océanos, Madrid: Gredos.
Michelena, Luis (1964): Lenguas y protolenguas, Salamanca: Universidad de Salamanca.
Renfrew, Colin (2003): Arqueología y lenguaje: la cuestión de los orígenes indoeuropeos, Barcelona: Crítica.
Szemerényi, Oswald (1978): Introducción a la lingüística comparativa, Madrid: Gredos.
Villar, Francisco et al. (2011): Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental, Salamanca: Universidad de Salamanca.
Voyles & Barrack (2009): An Introduction to Proto-Indo-European and the Early Indo-European Languages, Bloomington: Slavica (Indiana University).
Walter, Henriette (1998): La aventura de las lenguas en Occidente, Madrid: Espasa.

Otros recursos

En clase se suministrarán distintas páginas webs con trabajos sobre los distintos pueblos y lenguas ide.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá optar por la evalución continua o la alternativa.

A. La evaluación continua supone la asistencia al menos al 60% de las clases impartidas siempre unida a la participación activa del alumnado en dichas clases. El progreso del estudiante se valorará mediante la evaluación de dicha participación activa, la redacción escrita y presentación oral de las actividades programadas en la asignatura y la realización de una prueba final con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en las clases presenciales o telemáticas que se valorará con hasta un 20% de la calificación final total.
2) Redacción y presentación oral de un tema de la asignatura, presencial o telemáticamente, siempre con el asesoramiento y el apoyo del profesorado (15%), junto con la realización de los ejercicios de lingüística comparada de las lenguas clásicas y alguna otra (germánica y, eventualmente, eslava o del antiguo indio) encomendados tanto en clase como para casa (25%): su valoración conjunta será de hasta un 40% de la calificación final total.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá tanto en contestar a preguntas cortas o de desarrollo del programa como en comparar adecuamente palabras griegas, latinas y germánicas (eventualmente también de otras lenguas ide.) estableciendo su étimo común. Podrá realizarse de manera escrita y presencial o, en su caso, en Actividades del aula virtual. Esta prueba aportará el restante 40% de la calificación final total. Si el alumno no se presenta a esta prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma simple de las calificaciones obtenidas en 1, 2, siempre y cuando se haya aprobado cada una de ellas por separado. 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B. A la evaluación alternativa se acogerá el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una única prueba final diseñada en correspondencia con los ejercicios y pruebas consignados en los puntos 1 y 2 de la evaluación continua a fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, de manera que esta prueba final constará de dos partes, cada una de las cuales aportará el porcentaje final: a) la primera parte consistirá en un cuestionario escrito o telemático de 5 a 10 preguntas de respuesta corta, ensayo o semejantes sobre el temario de la asignatura 60% y b) la segunda, en tres ejercicios de comparación de palabras griegas, latinas y germánicas (eventualmente también de otras lenguas ide.) para comentar sus correspondencias y establecer el hipotético étimo común de manera escrita o telemática (40%). La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma simple de las dos partes señaladas, siempre y cuando haya superado ambas.
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2], [CE7], [CG5] Participación activa en las
clases teóricas y prácticas y en las
actividades del cuatrimestre.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE5], [CE6], [CG6], [CT1], [CT2], [CE7], [CG1], [CG5], [CT3] Comprensión y asimilación de los contenidos, ortografía y presentación. 40,00 %
Prueba Final [CE5], [CG6], [CT1], [CE7], [CG1], [CT3] Correcta adquisición de conocimientos. Ortografía y presentación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Comparar la evolución de voces griegas y latinas a partir de su étimo indoeuropeo.
2. Proponer étimos indoeuropeos comunes para parejas de palabras cognadas griegas y latinas.
3. Relacionar palabras de las lenguas indoeuropeas antiguas con las actuales, especialmente palabras de las lenguas románicas y germánicas que los alumnos conozcan (y de otras lenguas ide. modernas que eventualmente podrían conocer).
4. Comparar las palabras (y estructuras lingüísticas) griegas y latinas con las de otras lenguas indoeuropeas que conozcan (sobre todo, con las románicas y el inglés).
5. Tener una idea clara de las ventajas que supone la comparación lingüística para profundizar en el conocimiento de cualquier lengua.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán, en parte, con apoyo de herramientas TICs.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 1.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 1.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 2.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 (cont.) y 3 Exposición teórica de los contenidos relativos a los temas 2 y 3.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de los temas 2 y 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 (cont.) Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 3.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 3.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 4 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 4.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 (cont.) Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 4.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 (cont.) Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 4.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 5.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 (cont.) Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 5.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 (conti.) y 6 Exposición teórica de los contenidos relativos a los temas 5 y 6.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de los temas 5 y 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 7.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 7.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 7.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Exposición teórica básica de los contenidos relativos a los temas 9.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de los temas 9.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 10 Exposición teórica básica de los contenidos relativos a los tema  10.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de los tema 10.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso de lo aprendido durante el curso y práctica de comparación entre palabras latinas y griegas. Trabajo práctico 
tutorías de grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Pruebas evaluativas y trabajo autónomo del alumno para prepararlas. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021