Química General e Inorgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591104
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se establecen requisitos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DIEGO LOZANO GORRÍN

General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101/102, TU101/102/103/104, Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
General:
Nombre:
PEDRO CARLOS
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101/102, TU101/102/103/104, Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845426
Teléfono 2:
635424781
Correo electrónico:
pesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones: En el ESCENARIO 1 las tutorías se realizarán de forma telématica (Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio de Q.I. Juan Carlos Ruiz Morales (Anexo)
Observaciones: En el ESCENARIO 1 las tutorías se realizarán de forma telématica (Meet).
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado que por vía email puede ser modificado y adaptado.
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A ( solo para tutorías presenciales). Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A. ( solo para tutorías presenciales) Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.

Profesor/a: ILARIA GAMBA

General:
Nombre:
ILARIA
Apellido:
GAMBA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilgamba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 10
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318462.
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Actividad de prácticas de laboratorio en algunos de los grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

      Contenido teórico: Parte General (35 horas)
   Profesorado responsable BLOQUE 1 (Dr. Antonio Diego Lozano Gorrín y Dr. Pedro Carlos Esparza Ferrera)
Tema 1 (11 horas):
1.1. Nomenclatura de química inorgánica. Estados de oxidación. (1,5 h)
1.2. Tipos de reacciones químicas. Ajuste de reacciones. Estequiometría. Reactivo limitante. Rendimiento. Conceptos fundamentales de la química en disolución. Concentración de las disoluciones. (5,0 h)
1.3. Ácido-base. Escala de pH. Ácidos y bases fuertes y débiles. Reacciones de neutralización y sales. Disoluciones amortiguadoras. (4,5 h)
Tema 2 (4 horas):
2.1. Estructura atómica. La radiación electromagnética. Espectros atómicos. (2,0 h)
2.2. Teoría cuántica. Efecto fotoeléctrico. El átomo de Bohr. (2,0 h)
Tema 3 (4 horas):
3.1. Dualismo onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Mecánica ondulatoria. Números cuánticos. (1,5 h)
3.2. Átomos multielectrónicos. Configuraciones electrónicas. Apantallamiento. Tabla periódica. Propiedades periódicas. (2,5 h)
   Profesorado responsable BLOQUE 2 (Dr. Antonio Diego Lozano Gorrín)
Tema 4 (11 horas):
4.1. Enlace químico. Tipos de enlaces. Características generales. (2,0 h)
4.2. Enlace covalente. Propiedades de los compuestos covalentes. sólidos covalentes. Visión general de la teoría de Lewis. Estructuras de Lewis. (3,5 h)
4.3. Modelo de repulsión de pares MRPECV. (2,5 h)
4.2. Hibridación de orbitales (Teoría del enlace de valencia). (1,5 h)
4.5. Teoría de orbitales moleculares. Orden de enlace y longitud de enlace. Energías de enlace. (1,5 h)
   Profesorado responsable BLOQUE 3 (Dr. Antonio Diego Lozano Gorrín)
Tema 5 (2,5 horas):
5.1. Enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. Sólidos iónicos. (1,0 h)
5.2. Energía reticular. Ciclo de Born-Haber. Cálculo teórico de la energía reticular. (1,5 h)
Tema 6 (2,5 horas):
6.1. Fuerzas intermoleculares. Fuerzas de Van der Waals. Enlace por puente de hidrógeno. (1,5 h)
6.2. Enlace metálico. Sólidos metálicos. Modelo de bandas. Conductividad eléctrica. Semiconductores. (1,0 h)
      Contenido teórico: Parte Descriptiva (10 horas)
   Profesorado
 responsable (Dr. Antonio Diego Lozano Gorrín)
Tema 7 (1 hora): Hidrógeno.
7.1 Hidrógeno. (1,0 h)
Tema 8 (3,5 horas): Características generales de los metales del bloque s y del bloque p; aplicaciones farmacológicas y medioambientales.
8.1 Metales del bloque s: propiedades y compuestos. (2,5 h)
8.2 Metales del bloque p. Aluminio. (1,0 h)
Tema 9 (3,5 horas): Características generales de los no metales. Compuestos significativos. Interés farmacológico y medioambiental.
9.1 Carbono, nitrógeno y oxígeno. (2,5 h)
9.2 Compuestos significativos. (1,0 h)
Tema 10 (2 horas): Introducción a la química de los elementos del bloque d. Conceptos de química de la coordinación.
10.1 Propiedades generales físicas y químicas de los elementos del bloque d. (1,0 h)
10.2 Compuestos de coordinación. Geometrías. Tipos de ligandos y ejemplos. (1,0 h)
      Contenido práctico: Clases Prácticas (10 sesiones de 3 horas)
  1. Actividad inicial: Operaciones básicas, cálculos y consideraciones para la preparación de disoluciones, prevención y seguridad química. (1 sesión de 3 h)
  2. Actividad experimental 1: (a) OBTENCIÓN DEL ÓXIDO DE COBRE(I); (b) Preparación disolución reguladora y medida de su pH; predicción y comprobación de los cambios en su pH. (2 sesiones de 3 h cada una)
  3. Actividad experimental 2: ESTUDIO SOBRE REACTIVIDAD MEDIANTE REACCIONES SISTEMÁTICAS. (2 sesiones de 3 h cada una)
  4. Actividad experimental 3: (a) OBTENCIÓN DE UN ALUMBRE; (b) Preparación de disoluciones por dilución y valoración ácido débil-base fuerte. (2 sesiones de 3 h cada una)
  5. Actividad experimental 4: (a) OBTENCIÓN DEL TETRAYODURO DE ESTAÑO; (b) Preparación de disoluciones y valoración ácido fuerte-base fuerte. (2 sesiones de 3 h cada una)
  6. Actividad final: Procedimientos químicos autónomos y su evaluación práctica y/o teórica. (1 sesión de 3 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante cuatro de las horas de laboratorio el alumnado deberá, utilizando el idioma inglés, de manera oral y/o escrita, defender y justificar aspectos de las prácticas de laboratorio.
En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente en Línea.
Horas presenciales (90 horas): clases teóricas (45 h), clases prácticas (30 h), seminarios/tutorías (5 h), realización de exámenes (10 h).
Tanto las tutorías como los seminarios y los diferentes exámenes se llevarán a cabo de manera presencial respetando en cada momento la normativa sanitaria vigente y siempre que las circunstancias lo permitan; el resto de la docencia se realizará de manera semipresencial alternando la presencialidad con la docencia telemática vía Google Meet, siempre atendiendo a las condiciones sanitarias vigentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG3], [CB1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG29], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG3], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG3], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG29], [CB3]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Estudio autónomo 0,00 95,00 95,0 [CB5]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 29,00 29,0 [CG29], [CB3], [CB4], [CB5]
Evaluación 10,00 0,00 10,0 [CG29], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en bibliotecas o similar. Preparación de presentación orales, debates o similar 0,00 11,00 11,0 [CG3], [CG29], [CB4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Geoff Rayner-Canham.  Química Inorgánica Descriptiva. 2ª Edición.  Prentice Hall. 2000

Chang, Raymond.  Química. 9ª Edición. McGraw Hill, 2007

Otros recursos

Aula virtual de teoría y aula virtual de laboratorio.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general, la evaluación de la asignatura será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Además, para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que forman parte de las “normas de obligado cumplimiento en los estudios de grado en la Facultad de Farmacia” aprobadas en su momento en Junta de Facultad y modificadas en Junta de Sección de Farmacia en el 2017.

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN LA FACULDAD DE FARMACIA
En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del mismo (3,5 puntos en el caso de una escala de 10 puntos) para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.
LA VALORACIÓN SOBRE LA SUPERACIÓN DE LA COMPETENCIA EN NOMENCLATURA INORGÁNICA Y AJUSTE DE REACCIONES, sin la cual el alumnado no podrá aprobar la asignatura y debiendo para ello alcanzar al menos un 5 en cada una de las dos cuestiones "cero”, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, se hará de la siguiente forma:
• La cuestión “cero” sobre nomenclatura consistirá en responder por escrito a un ejercicio de 20 fórmulas, 10 nombradas y 10 formuladas.
• La cuestión “cero” sobre ajuste de reacciones, en general inorgánicas, de igual manera, requerirá obtener al menos un 5.
Cada cuestión “cero” es independiente y la superación de la misma, sea cual sea el momento o convocatoria en que se haga, implicará el mantenimiento del cumplimiento de este requisito durante el resto del curso.
Caso de no superar alguna de estas dos cuestiones “cero”, la nota de la asignatura será la nota de la cuestión “cero” no superada.
PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa” que aparece el final de este apartado.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen final de todo el programa. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60 % de la calificación final de la asignatura. El restante 40 % de la nota de la asignatura corresponderá a la nota de evaluación continua obtenida durante el primer cuatrimestre.

En caso de que hubiera examen parcial en la asignatura, este se realizaría una vez explicadas las lecciones de al menos el 35-40 % del programa. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa (segundo parcial). La nota del examen final, o de la media obtenida en cada uno de estos dos exámenes parciales, representará el 60 % de la calificación final de la asignatura. El peso del parcial en la nota del examen final será proporcional al número de horas magistrales impartidas para dar su contenido, con respecto al total de horas de clases magistrales.
En el caso de que no se superase el primer examen parcial, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. En este último caso, la materia de los dos parciales, sea cual sea la convocatoria en la que se presente, será evaluada por separado y la superación del examen (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35 % de la nota máxima en cada parcial (en una escala de 10 puntos).
De no haber parcial el examen final constará de dos partes. Cada parte del examen final tendrá las mismas consideraciones que un parcial, tal y como se describe anteriormente. Por tanto se requerirá obtener al menos un 3,5 sobre 10 en cada una de las dos partes de este examen final, además de las otras consideraciones previstas para un parcial.

Para la VALORACIÓN DE LOS SEMINARIOS, TUTORÍAS Y ACTIVIDAD EN AULA VIRTUAL, lo que supone un 20 % de la nota de la asignatura, debe tenerse en cuenta que:
Los seminarios y tutorías servirán para reforzar algunos aspectos básicos de entre los presentados en clases de teoría y/o para reforzar conocimientos previos que el estudiante debe traer, a la vez que se hacen pequeños controles para valorar el manejo por el alumnado de esos conceptos. La calificación media de los mismos supone el 14% de la nota de la asignatura y para que se tenga en cuenta esta nota el alumnado deberá realizar al menos 3 de las 5 horas (entre seminarios y tutorías) contempladas en la asignatura. Si no realiza al menos 3 de esas 5 horas, la nota de esta parte será un 0.
Los contenidos previstos para las cinco clases de seminarios y tutorías están en función de la semana en la cual se imparta cada una de ellas pero se dedicarán preferentemente a: (a) ajuste de reacciones redox; (b) estequiometria y manejo de las diferentes formas de expresar la concentración; (c) equilibrios ácido-base; (d) Tabla Periódica; (e) estructuras de Lewis y Modelo de Repulsión de Pares; (f) otros enlaces.
Las actividades a evaluar en aula virtual (6 % nota asignatura) estarán basadas principalmente en responder a cuestionarios, aunque también en la participación del alumnado en otras actividades del aula virtual.

SOBRE EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS
Durante el desarrollo de las prácticas el alumnado deberá registrar en un cuaderno tanto los aspectos previos significativos como el desarrollo, resultados y justificación de los mismos. El cuaderno en su conjunto no será objeto de valoración ni se recogerá al final el mismo.

LA VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio, se hará de la siguiente manera:
(1) Asistencia obligatoria a las cuatro actividades experimentales, así como a la sesión inicial y a la final. En conjunto suponen 10 sesiones con un total de 30 horas presenciales, repartidas en un primer bloque de 3 sesiones al comienzo del cuatrimestre y más adelante un segundo bloque de 7 sesiones.
(2) La nota final del laboratorio supone el 20 % de la nota de la asignatura.
(3) Esta nota se calcula sumando la nota obtenida en la sesión final de laboratorio (4 %) (décima sesión de prácticas) y la media de las notas de las cuatro actividades experimentales calificadas por los docentes (otro 16 %). El profesorado de cada una de las cuatro actividades experimentales calificará las mismas observando: (i) que el estudiante demuestra conocer el experimento que se va a realizar y cómo va a ser el desarrollo experimental del mismo; (ii) cómo realiza la ejecución del experimento; (iii) si contesta razonablemente cualquier cuestión que el profesor le plantee durante el desarrollo de la actividad; y (iv) si refleja razonablemente en su cuaderno de prácticas los puntos principales.
La nota de la sesión final de laboratorio podrá obtenerse por alguna de las siguientes maneras: (i) un examen teórico de los contenidos explicados y de la justificación del desarrollo y de sus resultados; (ii) un examen práctico en el laboratorio sobre lo realizado durante el mismo; (iii) una combinación de las dos anteriores.
Para superar las prácticas, y que la nota de la misma cuente en la evaluación continua, se requiere obtener al menos un 5 como nota final de prácticas. Para el cálculo de la misma se requerirá obtener al menos: (i) un 4 como media de las cuatro actividades experimentales y (ii) un 3 en la sesión final de prácticas.
De no alcanzarse alguno de estos dos mínimos, el alumnado tendrá como nota de prácticas la de la parte no superada. Posteriormente deberá recuperar la parte correspondiente dentro de un nuevo examen final de prácticas, a realizar conjuntamente con el examen de teoría de la convocatoria. En esta prueba deberá obtener al menos un 5 calculado de la misma forma indicada anteriormente.

PRÁCTICAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Si por condiciones sanitarias no fuera posible atender al mismo tiempo al alumnado de los dos seminarios que conforman un grupo de laboratorio, las actividades prácticas se reducirán en contenido presencial hasta prácticamente la mitad de las diez sesiones que configuran las prácticas de la asignatura. De esta forma el alumnado podrá estar en el laboratorio con separación suficiente mientras desarrolla su trabajo. Este trabajo estará centrado principalmente en llevar a cabo reacciones sistemáticas y en la obtención de compuestos.
El resto del trabajo experimental (valoraciones, cálculos de disoluciones, manejo de buretas y otro material, etc., se llevará a cabo mediante tutorías en línea y con el uso de laboratorios virtuales. El alumnado tendrá que hacer informes de la parte no presencial y llevar un cuaderno de laboratorio para la parte presencial.
La parte presencial puntuará un 60 % de la media de las actividades, la parte no presencial un 20 % y la sesión de evaluación final el 20 % restante. Se mantienen las notas mínimas ya comentadas y para la parte no presencial se requerirá al menos un 3.
Habrá alternancia entre parte presencial y tutorías prácticas en línea, de forma que el alumnado de un grupo de laboratorio trabaje paralelamente la parte presencial experimental y la parte complementaria de actividades en línea.
En lo posible la sesión de evaluación será presencial y constará de una parte práctica y otra teórica.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA PRESENCIAL
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El/la alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes. La evaluación consistirá en la realización de un examen cuyo contenido versará sobre las prácticas que se realizaron en el laboratorio y un examen de teoría. En al examen de teoría se evaluará también la nomenclatura y el ajuste de reacciones; para ello se aplicarán los mismos criterios que figuran sobre las cuestiones "cero" en la evaluación continua. El examen de teoría tendrá dos partes: (i) la parte común, que es la que realiza el alumnado con evaluación continua y (ii) una parte específica, la cual deberá realizar sólo el alumnado con evaluación alternativa (el resto del alumnado ya la ha superado por evaluación continua).
Se requerirá sacar al menos un 5 en el examen de evaluación alternativa, y, en su caso, en el examen de laboratorio, para aprobar la asignatura.

Examen de prácticas
Si la actividad de prácticas estuviera suspendida, a pesar de haber asistido a las sesiones de laboratorio en el periodo de impartición de las mismas, entonces se llevará a cabo un examen teórico-práctico de prácticas, que consistirá en la ejecución de partes de algunas de las actividades experimentales y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20 % de la calificación final.
Tras el nuevo examen de prácticas, la nota de evaluación continua global será corregida en base a la nueva calificación de las prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CB1], [CG3] (A) Prueba escrita final, única o en forma de dos partes o parciales (60 %) 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3] (C) Actividades y tareas del aula virtual (6 %) 6,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG29], [CG3] (D) Prácticas de laboratorio (obligatorias) (20 %) 20,00 %
Evaluación de seminarios y tutorías [CB4], [CB3] (B) Evaluación de los seminarios y tutorías (14 %) 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- Reconocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
- Aplicar los conocimientos de física y matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución de las prácticas es sólo para uno de los tres periodos previstos
LA PREVISIÓN DE ENTREGA DE RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD EVALUADA (seminarios, tutorías, parcial y laboratorio), SERÁ DENTRO DE LAS 2 SEMANAS SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DE LA MISMA.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (27 septiembre - 1 octubre) Clase teórica (3 h) 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 (4 - 8 octubre) Clase teórica (4 h) y Prácticas (9 h) 13.00 5.00 18.00
Semana 3: Tema 1 (11 - 15 octubre) Clase teórica (3 h) y Seminario 1 (1 h) 4.00 16.00 20.00
Semana 4: Temas 1 y 2 (18 - 22 octubre) Clase teórica (3 h) y Tutoría 1 (1 h) 4.00 12.00 16.00
Semana 5: Temas 2 y 3 (25 - 29 octubre) Clase teórica (3 h) 3.00 7.00 10.00
Semana 6: Tema 3 (1 - 5 noviembre) Clase teórica (3 h), Seminario 2 (1 h) y Prácticas (6 h) 10.00 9.00 19.00
Semana 7: Tema 4 (8 - 12 noviembre) Clase teórica (3 h) y Prácticas (9 h) 12.00 9.00 21.00
Semana 8: Tema 4 (15 - 19 noviembre) Clase teórica (3 h), Seminario 3 (1 h) y Prácticas (6 h) 10.00 18.00 28.00
Semana 9: Tema 4 (22 - 26 noviembre) Clase teórica (3 h) 3.00 9.00 12.00
Semana 10: Temas 4 y 5 (29 noviembre - 3 diciembre) Clase teórica (3 h) 3.00 12.00 15.00
Semana 11: Temas 5 y 6 (6 - 10 diciembre) Clase teórica (2 h) 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Temas 6 y 7 (13 - 17 diciembre) Clase teórica (3 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 8 (20 - 22 diciembre) Clase teórica (3 h) 3.00 10.00 13.00
Semana 14: Temas 8 y 9 (10 - 14 enero) Clase teórica (3 h) y Tutoría 2 (1 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 9 y 10 (17 - 21 enero) Clase teórica (3 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (10 h) 10.00 0.00 10.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021