Sistemas políticos de la Francofonía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Área de Ciencia Política y de la Administración. En escenario 0 las tutorías serán presenciales. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para ello, se utilizará una reunión mediante google meet, que se enviará por correo electrónico o que estará activada en el aula virtual mediante enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Área de Ciencia Política y de la Administración. En escenario 0 las tutorías serán presenciales. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para ello, se utilizará una reunión mediante google meet, que se enviará por correo electrónico o que estará activada en el aula virtual mediante enlace.
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta
Observaciones: Escenario 0: tutorías presenciales. Escenario 1: correo electrónico y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta
Observaciones: Escenario 0: tutorías presenciales. Escenario 1: correo electrónico y google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Adrián García Rojas (Bloque 1 y 2).
Bloque 1: El Imperio colonial y el proceso descolonizador francés.
Tema 1: Formación y evolución del colonialismo francés, con especial referencia a África.
Tema 2: El proceso descolonizador: sus etapas. El caso del África francófona.
Bloque 2: El sistema político francés.
Tema 3: Antecedentes del sistema político francés actual: La crisis de la IV República. 
Tema 4. La V República: Instituciones y vida política. El modelo semipresidencial.

Profesor: Jorge E. García Rojas (Bloque 3 y 4).
Bloque 3: Los sistemas políticos de África francófona
Tema 5: La herencia colonial en la configuración de los sistemas políticos africanos.
Tema 6: Evolución y tipología de los sistemas políticos africanos.
Bloque 4: Francia y sus excolonias: entre cooperación y neocolonialismo.
Tema 7: De la Unión Francesa a la Organización Internacional de la Francofonía.La Françafrique.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 4: video Partidos y elecciones durante la V República (en francés).
Tema 7: lectura sobre la Françafrique (en francés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG17], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE18], [CG6], [CG11], [CG17], [CE19]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE19], [CG5], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enara Echart Muñoz y Antonio Santamaría (coords), África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana, Libros de la Catarata, Madrid, 2006, o en www.seipaz.org/documentos/79.AFRICA_SUBSAHARIANA.pdf .
Frédéric Rouvillois, Droit Constitutionnel, Vol. 2: La V Republique, Flammarion, París, 2009 (3ª edición).
Michel Verpreuax (coord), Institutions et vie politique sous la V République, La documentation Française, París, 2012 (4ª edición).
Phillipe Lemarchand, Atlas de África, el continente olvidado, Editorial Acento, Madrid, 2000, o un resumen en www.oocities.org/es/dchacobo/AFRICA.PDF.

Bibliografía complementaria

Charles Zorgbibe, Paix et guerres en Afrique, 2 tomos, Bourin Éditeur, París, 2009.
Gerard Conac (dir.), L´Afrique en transition vers le pluralisme politique, París Economica, 1983.
Guy Carcassonne, La Constitution, Éditions du Seuil, París, 2009.
Henri L. Wesseling, Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999.
Jean Charlot, La politique en France, Éditions de Fallois, París, 1994.
Patrick Pesnot, Les dessous de la Françafrique, Nouveau Monde Editions, París, 2014.

Otros recursos

Buscador de Constituciones (en inglés): http://confinder.richmond.edu/
Constitucionalismo histórico francés: http://mjp.univ-perp.fr/
LAM, IEP Bordeaux: http://www.cean.sciencespobordeaux.fr/
Legislación francesa: http://www.legifrance.gouv.fr/
Organización de la francofonía: http://www.francophonie.org/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1) Realización de las pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% en cada una de ellas):
- Realización de las pruebas y actividades programadas en el cronograma (20%).
- Realización de un trabajo/ensayo sobre uno de las temas del programa (50%). Presentación de un trabajo/ensayo de un mínimo de cinco y un máximo de 10 páginas sobre alguno de los temas propuestos en el programa. En este trabajo se valorará su realización en francés, el seguimiento de las normas de estilo y presentación que figuran en el aula virtual y la originalidad en el tratamiento del tema.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Responder a un test de 15 preguntas sobre el contenido de los temas del programa. Para superar la prueba, se debne contestar correctamente a 8. No se penalizan los errores y sólo una respuesta de las tres ofertadas es la correcta (15%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (70%)
- Realización de una prueba consistente en contestar por escrito a cautro preguntas (una por cada uno de los cuatro bloques) a elegir entre dos preguntas por bloque (ocho preguntas). Cada pregunta de los tres primeros bloques puntúa un
20% del 70% de esta parte y la del bloque cuarto con un 10%. El alumnado deberá superar con una calificación del 50%, es decir, de 10% sobre el 20% en cada uno de los tres primeros bloques y del 5% del 10 % en el cuarto.
- Una prueba evaluativa (30%) consistente en una cuestionario de 30 preguntas tipo test con tres respuestas posibles y una sola verdadera. No restarán las no resueltas ni las resueltas erróneamente. Cada pregunta contestada afirmativamente valdrá un punto. Para superar la prueba se necesita obtener 15 puntos o respuestas correctas.
Calificación final de la evaluación alternativa. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes siempre y cuando las haya superado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] cuatro actividades sobre cada uno de los cuatro bloques 0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE19], [CE18], [CE4] Test de 30 preguntas sobre el contenido del programa de la asignatura. Dos preguntas por cada bloque de la que se elegirá 1 de dos por bloque. 0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Realización de cuatro actividades a lo largo del cuatrimestre consistentes en una por cada bloque temático de los cuatro que tiene el programa. Los tres bloque stemáticos tienen un valor de 20% del 70% de la nota y el del cuarto bloque temático de un 10%. 70,00 %
Prueba final [CE19], [CE18], [CE4] Test de 15 preguntas y dos preguntas de desarrollo sobre el contenido del programa, de las que se elegirá y realizará 1. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad política y socioeconómica del mundo francófono y de la geografía del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales y económico-comerciales en el ámbito francófono.
Analizar la formación e identidad del imperio colonial francés.
Examinar los procesos de descolonización, la herencia colonial y la identidad nacional postcolonial.
Establecer los antecedentes y la evolución de la organización internacional de la Francofonía y de sus instituciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutorías (presentación asignatura, guía, cuestiones sobre conocimientos previos, materiales)
clases teóricas (2 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas, tutorías (conocimiento temática asignaturas, problemas aprendizaje, explicación realización comentario de texto y ficha lectura o visionado video) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas, prácticas (video sobre tema 2 y discusión posterior) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y tutorías (preparación ficha de visionado video). Entrega actividad Bloque 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas (práctica sobre lectura prensa francesa) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (comentario de texto sobre lectura sistema de partidos y elecciones en Francia). Entrega actividad Bloque 2 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (Texto sobre independencia África francófona, discusión). Tutoría (1 h sobre desarrollo curso y problemas de aprendizaje) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas (visión documental sobre régimen político africano, discusión) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 6 Clases teóricas y prácticas (presentación sobre ola democratizadora en África a partir de los 90 e índices de democracia y transparencia) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas (Análisis sistemas políticos comparados en perspectiva comparada, ejercicio práctico). Entrega actividad Bloque 3 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas (texto y/o video Françafrique) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías y resolución de dudas Tutorías y resolución de dudas. Entrega de tarea o actividad bloque 4. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021