Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales tendencias y fuentes de información actuales.
Tema 2. El Pleistoceno y sus protagonistas: Marco cronológico, contexto ecológico y los principales homininos
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora
2.3. Los homininos del Pleistoceno: ¿Cómo se construyen los árboles filogenéticos?
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo.
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años: La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor
4.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de África, Europa y Asia
5.1. Definición y características físicas de las distintas especies de los denominados humanos arcaicos: naledi, heidelbergensis, neandertales, denisovanos, floresiensis y nuevos hallazgos
5.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural, y modelos del tránsito Paleolítico medio-superior.
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. Diversificación cultural hacia el fin de la era glacial
9.1. El Paleolítico superior europeo
9.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.3. La Late Stone Age africana
9.4. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.5. Asia y Australia: Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 10. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
10.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
10.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
10.3. El poblamiento de América.
PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales tendencias y fuentes de información actuales.
Tema 2. El Pleistoceno y sus protagonistas: Marco cronológico, contexto ecológico y los principales homininos
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora
2.3. Los homininos del Pleistoceno: ¿Cómo se construyen los árboles filogenéticos?
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo.
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años: La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor
4.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de África, Europa y Asia
5.1. Definición y características físicas de las distintas especies de los denominados humanos arcaicos: naledi, heidelbergensis, neandertales, denisovanos, floresiensis y nuevos hallazgos
5.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural, y modelos del tránsito Paleolítico medio-superior.
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. Diversificación cultural hacia el fin de la era glacial
9.1. El Paleolítico superior europeo
9.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.3. La Late Stone Age africana
9.4. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.5. Asia y Australia: Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 10. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
10.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
10.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
10.3. El poblamiento de América.
PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés