Informática Básica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261011
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO DE SANDE GONZALEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO DE
Apellido:
SANDE GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Teoría (1, 2), Problemas (PA101, PA102, PA201, PA202), Prácticas (PE102, PE104, TU102, TU104, PE101, PE103, TU101, TU103)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 78
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsande@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 87
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 87
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 87
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 87 - Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 87 - Planta 4
Observaciones:

Profesor/a: LUIS GARCIA FORTE

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCIA FORTE
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Grupos de Prácticas de Laboratorio en el turno de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922318316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgforte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
PELÁEZ PUERTO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Grupos de Problemas y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipelaezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOFER JUAN
Apellido:
EXPOSITO IZQUIERDO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Grupos de Teoría y Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión 9191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cexposit@ull.es
Correo alternativo:
cexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 DSIC 3-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 DSIC 3-4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 DSIC 3-4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 DSIC 3-4
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ AVILA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Grupos de Prácticas de Laboratorio en horario de Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922845987
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlgavila@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C4 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • C5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1 Fundamentos de sistemas operativos. Linux
2 Fundamentos de Programación en C++
  2.1 Introducción a los lenguajes y principios básicos de la programación
    2.1.1 Lenguajes de programación
    2.1.2 Compiladores e intérpretes
    2.1.3 Conceptos fundamentales: Algoritmo, programa, variable, expresión, tipos de datos
    2.1.4 Sentencias básicas
  2.2 Construcciones básicas de la programación estructurada y modular
    2.2.1 Estructuras de control del flujo
  2.3 Abstracciones procedimentales
    2.3.1 Funciones
    2.3.2 Paso de parámetros
    2.3.3 Ámbitos de visibilidad
    2.3.4 Recursividad
  2.4 Entrada / Salida
  2.5 Tipos de datos estructurados
    2.5.1 Vectores
  2.6 Introducción a la Programación Orientada a Objetos
    2.6.1 Clases
    2.6.2 Objetos
  2.7 Utilización de entornos de programación y desarrollo
  2.8 Documentación, prueba y depuración de programas
3. Conceptos básicos de redes
4. Conceptos básicos de bases de datos

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Las transparencias que se utilizan en la asignatura para la presentación de contenidos teóricos, están en inglés.
  • Algunos textos de la bibliografía están disponibles en inglés.
  • Asimismo está en inglés mucho del material de apoyo (referencias web, manuales, vídeos, etc.) que se utiliza en la asignatura.
  • En las prácticas de laboratorio de programación, se promueve que tanto los identificadores (variables, funciones, métodos, clases, etc.) como la documentación del código se escriban en inglés. Esto posibilita al alumnado desarrollar aplicaciones susceptibles de participar en grupos de trabajo, concursos, proyectos y comunidades de software libre internacionales, así como hacer uso de la terminología de las metodologías ágiles de desarrollo software.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Para cada tema, el profesorado realizará una exposición de los conceptos fundamentales, con el formato de clase magistral, poniendo de manifiesto los aspectos considerados más relevantes del tema estudiado. Estas exposiciones se apoyan en el uso de la pizarra y transparencias en formato electrónico que facilitan la exposición y que se encuentran a disposición del alumnado anticipadamente a través del aula virtual. El alumnado debe estudiar de forma autónoma el contenido de ese material y utilizar las sesiones de clase para plantear y resolver las dudas que se le susciten durante el estudio del mismo. Para facilitar el proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada sesión presencial, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
  • De forma autónoma, tras cada sesión de clase, el alumnado deberá revisar nuevamente y complementar la información aportada por el profesorado mediante el estudio detallado del correspondiente tema utilizando para ello las transparencias, la bibliografía y otros recursos de la asignatura.
  • En las clases prácticas en el aula se abordará la resolución de problemas y ejercicios que ilustren los conceptos estudiados. El profesorado planteará ejercicios que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para el alumnado serán corregidos en clase mediante la participación activa de alumnado y profesorado en las clases de problemas y prácticas.
  • Con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, semanalmente el profesorado planteará ejercicios prácticos (programación en C++ de pequeñas aplicaciones) que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma tanto en sesiones presenciales como no presenciales. Estos ejercicios prácticos se discuten, corrigen y evalúan semanalmente en el laboratorio de prácticas de programación. Los enunciados de las prácticas, sus fechas de entrega así como los factores de ponderación se publicarán con antelación a la sesión presencial en el laboratorio.
  • De forma continua (periodicidad semanal) los contenidos teóricos y prácticos estudiados en la asignatura se evaluarán mediante cuestionarios online realizados a través del aula virtual de la asignatura.
  • Todo el seguimiento del alumnado se llevará a cabo a través del aula virtual de la asignatura, alojada en el campus virtual de la ULL. El aula virtual es asimismo el medio donde se centraliza todo el material e información relacionada con la asignatura, donde se coordinará la realización y la evaluación de las actividades, así como el mecanismo para la comunicación entre profesorado y alumnado (uso de foros para informar, plantear dudas y tratar cualquier aspecto relacionado con la asignatura).
  • En caso de que las autoridades académicas decidan que la docencia se desarrolle en el marco del "Escenario 1" de Presencialidad adaptada, las sesiones de clases presenciales se impartirán de acuerdo a los horarios y en las aulas dispuestos por la Escuela con un aforo presencial limitado, cuyo número dependerá de las condiciones físicas del aula para tener en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a esas clases, la docencia se retransmitirá en directo por sistemas de vídeoconferencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 48,00 48,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 32,00 32,0 [T1], [T7], [T9], [T16], [T20], [T21], [T25], [CG8], [C5], [C4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

B. Stroustrup. Programming: Principles and Practice using C++. Pearson/Addison-Wesley, 2009.
Learn C++. Un buen tutorial on-line. Utiliza característidas de C++ moderno. 
 
 J C Amengual y V R Tomás. Informática Básica. Universidad Jaume I de Castellón. Disponible electrónicamente.

Bibliografía complementaria

F J Ceballos. Enciclopedia del lenguaje C++. Ra-Ma, 2009
Alberto Prieto, Antonio Lloris, Juan Carlos Torres, Introducción a la Informática, McGraw Hill, 2006
Jesús J. García Molina et al., Una introducción a la programación: un enfoque algorítmico, International Thomson Publishing. 2005
 
W Savitch. Problem Solving with C++. Pearson, 2018.

Otros recursos

C++ Reference (available in Spanish) A very good reference for the language. Technical
Google Code Styleguide
C++ Tutorial
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En concreto, se sigue un esquema de evaluación que constará de las siguientes actividades evaluativas:
  1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (PL). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10 que se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas. Los enunciados de las prácticas, sus factores de ponderación y sus fechas de entrega se publicarán con antelación a través del aula virtual.
  2. Evaluación continua realizada mediante cuestionarios (CU) online (pruebas de respuesta corta) realizados a través del aula virtual. Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10 que se obtendrá de la media de las calificaciones de los cuestionarios realizados a lo largo del cuatrimestre.
  3. Un examen o prueba final de contenido teórico (EF). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicho examen final, tendrá una calificación de "No presentado" en el acta de la asignatura.
  • La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores según las siguientes ponderaciones: CF = 20% PL + 20% CU + 60% EF
  • El requisito para acceder a la evaluación continua es obtener una calificación igual o superior a 5.0 en los elementos PL y CU.
  • En caso de no haber superado las actividades PL y/o CU durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (EF), será necesario realizar también la/s prueba/s correspondientes para la recuperación de estas actividades. Estas pruebas se llevarán a cabo en un aula de ordenadores en las fechas oficiales establecidas.
  • Las calificaciones PL y CU obtenidas en un examen final al margen de la evaluación continua solo tienen validez para la convocatoria en la que se realizan.
  • La validez de todas estas calificaciones está limitada al curso académico en que se cursa la asignatura.
  • La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5.0 puntos en una misma convocatoria para cada una de las actividades evaluativas (PL, CU y EF), siendo las actividades PL y CU susceptibles de superarse mediante evaluación continua. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total aplicando la fórmula para obtener la calificación CF supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de "Suspenso" 4.5
  • El alumnado está obligado a cumplir las reglas básicas sobre autenticidad y autoría durante la realización de las pruebas de evaluación y ejercicios prácticos. Las conductas o las actuaciones que contravengan estas reglas en la realización de cualquier prueba de evaluación, implicará la calificación de “Suspenso, 0” en la evaluación de la correspondiente actividad.
  • Las actuaciones fraudulentas en una prueba de evaluación darán lugar a la calificación de suspenso, con la calificación numérica de “Suspenso, 0” en esa convocatoria, y la posible incoación, en su caso, de un procedimiento sancionador.
  • De acuerdo con el Artículo 13.5 de las Normas de Convivencia de la Universidad de La Laguna, está prohibido apoderarse por cualquier medio fraudulento o por abuso de confianza del enunciado de las pruebas, cuestionarios, exámenes o medios de evaluación, en beneficio propio o ajeno antes de su realización.
  • La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. Los criterios se centran en los conceptos y técnicas descritos en la asignatura, así como en la consecución de las competencias de carácter transversal propias de la misma. En la tabla se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan.
  • Todas las actividades de evaluación de la asignatura se realizarán de forma presencial. En caso de que las autoridades académicas decidan que la docencia se desarrolle en el marco del "Escenario 1" de Presencialidad adaptada, la evaluación continua de Prácticas y Cuestionarios se realizará al alumnado que corresponda asistir de forma presencial en la fecha correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T25], [T21], [T20], [T16], [T9], [T7], [T1], [CG8], [C5], [C4] Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [T25], [T21], [T20], [T16], [T9], [T7], [T1], [CG8], [C5], [C4] Adecuación a los solicitado 20,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T25], [T21], [T20], [T16], [T9], [T7], [T1], [CG8], [C5], [C4] Adecuación a los solicitado
Asistencia Activa e interés demostrado
Calidad e interés de la intervenciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer de modo básico la estructura y funcionamiento de un ordenador.
  • Conocer el sistema operativo Linux a nivel de usuario, así como los comandos básicos de ese sistema.
  • Conocer un enorno integrado de desarrollo (IDE) de programas
  • Diseñar, documentar, desarrollar y depurar aplicaciones simples escritas en C++
  • Conocer los fundamentos de un sistema de control de versiones de código fuente
  • Ser capaz de justificar la utilización de estructuras algorítmicas básicas
  • Tener nociones básicas de Redes de Comunicaciones
  • Tener nociones básicas de Bases de Datos

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo se proponen exclusivamente a título orientativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
  • La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre. La docencia se distribuye en cuatro sesiones semanales de 50 minutos, tres de ellas en un aula de teoría y la otra en una sala de ordenadores.
  • Las horas de trabajo autónomo se distribuyen de forma uniforme a lo largo del cuatrimestre.
  • En la tabla que se muestra a continuación se desglosa la planificación de la asignatura, teniendo en cuenta los dos módulos que la componen, el tipo de actividades formativas a llevar a cabo y la disponibilidad lectiva según el Calendario Académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Prácticas en laboratorio de programación.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 7.00 11.00
Semana 5: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 A.- Clase de teoría en formato de clase magistral.
B.- Clases prácticas
C.- Prácticas en laboratorio de programación.
D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación D.- Evaluación on-line.
E.- Tutorías
F.- Estudio autónomo individual o en grupo
G.- Realización de trabajos (individual/grupal)
H.- Estudio/preparación de pruebas de evaluación

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021