Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS:
1. Concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia
1.1. Definición de la Psicomotricidad
1.2. Los niveles de la expresividad psicomotriz
1.3. Los mediadores corporales en la comunicación
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1. Definición del diálogo tónico
2.2. La contención corporal
2.3. Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4. Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación
3. Recursos metodológicos
3.1. El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2. Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3. Utilización simbólica de los materiales
3.4. Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención
4.1. Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño/a
4.2. Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3. La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación
5.1. Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1. La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño/a
6.2. La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3. La atención temprana ante los niños y niñas con trasatornos del vínculo
6.4. La atención temprana ante los trastornos del desarrollo
7. Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1. La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2. La intervención psicomotriz con los niños con TGC
7.4. La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral
7.5. La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6. La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1. Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2. Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
1. Concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia
1.1. Definición de la Psicomotricidad
1.2. Los niveles de la expresividad psicomotriz
1.3. Los mediadores corporales en la comunicación
2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1. Definición del diálogo tónico
2.2. La contención corporal
2.3. Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4. Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación
3. Recursos metodológicos
3.1. El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2. Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3. Utilización simbólica de los materiales
3.4. Decodificación simbólica del espacio
4. Sistema de actitudes para la intervención
4.1. Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño/a
4.2. Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3. La intervención en los diferentes momentos de una sesión
5. La observación como instrumento de evaluación
5.1. Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz
6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1. La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño/a
6.2. La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3. La atención temprana ante los niños y niñas con trasatornos del vínculo
6.4. La atención temprana ante los trastornos del desarrollo
7. Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad
7.1. La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2. La intervención psicomotriz con los niños con TGC
7.4. La movilización del alumnado con Parálisis Cerebral
7.5. La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6. La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular
8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1. Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2. Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo relevante en la materia en inglés, para su posterior puesta en común y debate.
Visionado de algunos vídeos cortos (píldoras) en inglés, para su posterior reflexión en pequeño y gran grupo.
Visionado de algunos vídeos cortos (píldoras) en inglés, para su posterior reflexión en pequeño y gran grupo.