Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debe haber superado el 80% de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios (153 créditos de las materias troncales y obligatorias).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE

General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMINGUEZ MARTINEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922317637
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a adomin@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a adomin@ull.es
General:
Nombre:
ADELINA
Apellido:
ESTEVEZ MONZO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922317509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestevez@ull.es
Correo alternativo:
aestevez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a aestevez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a aestevez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
PA104
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (en el escenario 1 de presencialidad adaptada), serán con cita previa por email, a través de meet, en franja horaria del martes, de 8 a 9 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (en el escenario 1 de presencialidad adaptada), serán con cita previa por email, a través de meet, en franja horaria del lunes, de 8,30 a 9,30 hs.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Segunda B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección que se facilitará en el aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
masuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A / ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales, Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /ONLINE
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Para llevar a cabo las tutorias online se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, bien a través del correo electrónico masuarez@ull.edu.es, o de googleMeet mediante cita previa.
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
Observaciones: En el escenario 1 las tutorias serán en línea. Se realizarán a través de Meet, pidiendo cita previa al email vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 03-05-2022 Lunes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
01-02-2022 03-05-2022 Martes 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
01-02-2022 03-05-2022 Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
04-05-2022 28-07-2022 Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
04-05-2022 28-07-2022 Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B4-14
Observaciones: En el escenario 1 las tutorias serán en línea. Se realizarán a través de Meet, pidiendo cita previa al email vacosta@ull.edu.es
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los lunes se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los LUNES se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán levar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán llevar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tuttorías es de 4h y 30 m. semanaes. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tuttorías es de 4h y 30 m. semanaes. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION CRISTINA
Apellido:
RAMOS PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1.18
Observaciones: Estos horarios se mantendrán de igual forma en el escenario 1, con la salvedad de realizarlas online a través de meet y con previa petición de hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Observaciones: Estos horarios se mantendrán de igual forma en el escenario 1, con la salvedad de realizarlas online a través de meet y con previa petición de hora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

6.1. Naturaleza del TFG
El Trabajo Final de Grado (TFG) de Logopedia ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado de forma autónoma por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que tiene asignado, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos/as. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
6.2.Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización siguiendo las fases de todo proceso investigador de carácter cuantitativo o cualitativo.Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.
6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015 y modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), la Facultad de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG)establecerá, en el momento de la elaboración del Plan de Organización Docente,y en coordinación con los Departamentos, la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.

6.4. Criterios de asignación

- El alumnado tendrá la posibilidad de elegir de entre los grupos de TFG propuestos. El orden de elección del alumnado se establecerá en función de la nota media del expediente académico y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones que publicará en un plazo máximo de tres días en el aula virtual de la asignatura. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, la CTFG publicará el listado definitivo de adjudicaciones en el plazo de una semana a través del aula virtual de la asignatura.

- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se podrá concertar la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.

- El alumnado que no superase la asignatura en un curso académico, en el siguiente repetirá por defecto la asignación de Tutor/a y TFG (si aparece en la oferta de TFG para ese año), o puede acudir al proceso de asignación que se llevará a cabo ese curso académico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Las actividades presenciales de la asignatura de TFG consistirán fundamentalmente en tutorías establecidas con el grupo de alumnado, implicando la asistencia puntual a las reuniones fijadas y la realización de las tareas establecidas en las mismas. Además, el alumnado recibirá una formación online obligatoria, a cargo de personal de la BULL, sobre la búsqueda y gestión de la información bibliográfica necesaria para desarrollar el TFG. También se podrán realizar otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiantado sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
7.1. Estructura de las sesiones:
Siguiendo lo establecido en el reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2015, modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), en la primera sesión de tutoría se presentan y determinan las funciones del tutora/a y del estudiante (explicación del objetivo del TFG a desarrollar, propuesta de estructura,…); se orienta sobre la bibliografía básica inicial; se realiza una planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes y se especifica el trabajo que debe realizar el estudiante para la siguiente tutoría.
En las sesiones intermedias, el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que ha realizado hasta ese momento (previamente enviado por correo al tutor) y los problemas encontrados. A partir de este documento se desarrollarán las propuestas para la continuación del trabajo para la siguiente sesión de tutoría.
En las últimas sesiones, se analizará el documento escrito del alumno con el trabajo realizado, incluyéndose un borrador o esquema de la presentación. Se revisará la documentación y se verá el grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente; finalizando con las sugerencias de mejora para la presentación y defensa pública del trabajo.
7.2. Elaboración de la memoria de TFG
La memoria de TFG es el documento final del desarrollo de esta asignatura. En ella ha de recogerse lo siguiente, en función de la modalidad de trabajo elegida.
7.2.1 El guion de la memoria en función de la modalidad de TFG es el siguiente:
a. Para los TFG de revisión teórica:
- Definir y clarificar el ámbito de estudio.
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas en el período estudiado.
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura revisada.
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación.
- Referencias
b. Para los TFG de investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados. Participantes, donde se describe la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección; material empleado; y procedimiento.
- Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias
c. Para los TFG de intervención
- Marco teórico (Introducción,breve justificación de la intervención y del tipo de programa; objetivos generales y específicos de la intervención)
- Método (participantes; instrumentos y materiales; desarrollo del programa de intervención; descripción, contenido y actividades de cada una de las sesiones y temporalización; diseño de la evaluación de la intervención).
- Resultados previstos
- Referencias
7.2.2 Las características de la memoria de TFG han de cumplir algunas normas básicas de estilo, extensión y estructura:
- El Informe del Trabajo Final de Grado se redactará en idioma español siguiendo lo especificado en esta guía y, en aquellos aspectos que no se regulen específicamente en ella, las normas de estilo de la American Psychological Association, en su última versión traducida al español.
- El trabajo será elaborado en formato Word o similar y tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras y tablas). Los anexos, si los hubiere, se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- El documento estará escrito con letra Arial 12 o equivalente, espaciado interlineal 1,5, justificación completa y numeración en la parte inferior central.
- En la primera página aparecerá: el logo oficial de la Facultad de Psicología y Logopedia; el título del trabajo, el nombre del alumnado; el nombre del profesorado que tutoriza, máximo dos personas (opcional) y la referencia a: “Trabajo de Fin de Grado de Logopedia. Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de La Laguna, curso académico 2021-2022”.
-En la segunda hoja se incluirá un resumen (máximo 200 palabras) y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y las conclusiones principales.
- Las tablas y figuras ( en blanco y negro o a color) se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” que describa lo que ilustra.
7.3. Presentación y defensa de la memoria final
El alumnado presentará el TFG en formato no editable (PDF), según el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la ULL en el plazo establecido  en el calendario de presentación y defensa de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia. Una vez presentado, con la firma digital y en el periodo establecido, subirá al aula virtual de la asignatura el documento en formato pdf. El archivo se identificará con el nombre del Grado, el año de presentación y defensa, y los apellidos y el nombre del estudiante (por ejemplo, Log_2022_Rodríguez_Hernández_Pedro).
La presentación y defensa del TFG se realizará de manera pública y presencial (la presentación podrá ser en línea si las condiciones sanitarias así lo requieren) y consistirá en la presentación oral de su contenido o de las líneas principales del mismo por parte del  alumnado, al menos, ante el profesorado responsable del grupo y el resto de los estudiantes, durante un tiempo no superior a 10 minutos (15 minutos en el caso de que el TFG haya sido realizado por  dos o tres personas). A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 11,50 0,00 11,5 [CG21], [CG30], [CG15], [CG8]
Actividades de evaluación 3,50 10,00 13,5 [CG21], [CG30], [CG15], [CG8]
Realización de actividades de lectura, redacción, aplicación, etc 0,00 125,00 125,0 [CG21], [CG30], [CG15], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será indicada por la persona responsable de la tutorización en función de la temática y el tipo de Trabajo de Fin de Grado que se realice.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Enlace a la Biblioteca de la ULL, con información dirigida especificamente al alumnado de Grado:   
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/estudiantes-de-grado/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Una vez concluida la sesión de presentación y defensa de los TFG, el profesorado evaluará los TFG que ha tutorizado siguiendo las directrices que se incluyen en el Anexo I del Reglamento de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL por el que se establece el procedimiento para el desarrollo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (aprobado en la Junta de Facultad de Psicología y Logopedia el 17 de junio de 2021) y teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y la defensa pública de los trabajos. 
El profesorado responsable de cada grupo remitirá a la persona que coordina la asignatura, en el plazo establecido en el calendario de presentación y defensa del TFG, una “actilla” firmada electrónicamente por todo el profesorado que imparte en ese grupo, con las calificaciones y la propuesta motivada de Matrículas de Honor (M.H.), en el caso de que las hubiera. Estas propuestas recogerán, además del informe negativo del programa antiplagio de la ULL, los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFG y su presentación, así como del trabajo desarrollado por el alumnado, que le hacen merecedor de la citada mención, y serán presentadas a la CTFG con el acuerdo unánime del profesorado que imparte el grupo de TFG, siempre que la calificación del alumno o alumna sea igual o superior a 9.
Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal, conformado por la persona que coordina, una representación del Equipo Decanal y una representación de la Comisión de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. El tribunal evaluador se centrará en valorar la calidad del trabajo de investigación, no la implicación o la autonomía que ha tenido el alumno/a en el desarrollo del mismo. Sus criterios se basan en primer lugar, y de forma excluyente, en la calidad del trabajo, y en que la forma en que está escrito satisfaga los criterios de un informe científico, cuidando además los aspectos de forma que éste conlleva. Luego, si se cumplen esos criterios se considera, en segundo término, la calidad de la presentación oral del mismo. Para ello, el tribunal seguirá los criterios establecidos en el ANEXO II del Reglamento de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL por el que se establece el procedimiento para el desarrollo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (aprobado en la Junta de Facultad de Psicología y Logopedia el 17 de junio de 2021).
El alumnado propuesto para M.H. será convocado a la sesión de presentación y defensa del trabajo a través del aula virtual de la asignatura. En esta sesión, que se realizará en línea en el caso de que las condiciones sanitarias así lo requieran,  el alumnado dispondrá de 10 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual, y 10 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación. Aunque el trabajo se haya realizado en pareja la presentación para optar a M.H. se realizará de manera individual.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación del proceso por parte del tutor [CG21], [CG30], [CG15], [CG8] Calidad del trabajo realizado, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia (antigua Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud). 70,00 %
Presentación y defensa del Informe del TFG por parte del tutor [CG21], [CG30], [CG15], [CG8] Calidad de la presentación y defensa realizadas, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia (antigua Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.

- Aplicación de los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

-Capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

-Posee recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc...
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
- Delimitar junto al tutor, desde el inicio del segundo semestre, la temática específica a abordar.
- Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las horas de tutoría de las que se disponen.
- Revisar el Informe del TFG definitivo con el tutor.
- Preparación de la exposición y defensa del TFG.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Concreción del objeto del trabajo de fin grado.
Tutoría
 
1.00 2.00 3.00
Semana 2: Curso de competencias informacionales avanzadas 0.00 5.00 5.00
Semana 3: Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencias
Tutoría
1.00 5.00 6.00
Semana 4: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 5.00 6.00
Semana 5: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
0.00 5.00 5.00
Semana 6: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 5.00 6.00
Semana 7: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 5.00 6.00
Semana 8: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 5.00 6.00
Semana 9: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 10: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 10.00 11.00
Semana 11: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 10.00 11.00
Semana 12: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 13: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 14: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 10.00 11.00
Semana 15: Redacción del informe final y preparación de la presentación
 
0.00 13.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y presentación del Trabajo de Fin de Grado 3.00 25.00 28.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021