Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas
Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
Tema 4. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje.
Tema 5.Trastorno del espectro autista (TEA)
Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA. Diagnóstico y evaluación. Intervención en TEA: no verbales y verbales
Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos.
Tema 7. Otros trastornos
Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales. Mutismo selectivo
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención.
MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas
Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
Tema 4. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje.
Tema 5.Trastorno del espectro autista (TEA)
Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA. Diagnóstico y evaluación. Intervención en TEA: no verbales y verbales
Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos.
Tema 7. Otros trastornos
Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales. Mutismo selectivo
CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.