Prácticas Externas en Psicología de la Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164003
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ

General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B 1.2A
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Martes podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías del Miércoles podrán realizarse a través de Meet, e-mail, foros. a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL. Estas horas pueden verse alternadas. Por Favor consultar el aula virtual.En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Las prácticas externas son las actividades formativas que se desarrollan durante el primer y segundo cuatrimestre de cuarto curso de Psicología. Su disposición en este último curso y la exigencia del 70% del grado aprobado como criterio de acceso, asume la adquisición por parte del alumnado de todas las competencias necesarias que permitirán al estudiante de Psicología la aplicación práctica de estos conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el desempeño y el ejercicio de la actividades profesional y facilitando con ello su incorporación al mercado de trabajo. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional las practicas están dotadas de una estructura que permite la responsabilidad conjunta de los tutores (académico y de centro o entidades externas) en la elaboración de un programa detallado de actuaciones del estudiante en el centro de prácticas, así como la planificación de actividades que garanticen el logro de las competencias específicas y transversales que le permitan la adquisición de modos de hacer propios de la profesión.
  • Perfil profesional: Desarrollo de competencias profesionales propias del psicólogo educativo.
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias específicas

  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas de Psicología de la Educación (especialidad Educativa y especialidad Evolutiva) cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras de forma presencial siempre que las circusntancias sanitarias lo permitan. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.

De los siguientes seminarios, que pueden ser presenciales o online, el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos están sujetos a cambios, según la disponibilidad, las circunstancias o incluso su duración. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad.

TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos.

TALLER SOBRE SALUD MENTAL EN LOS FAMILIARES CUIDADORES DE ALZEIMER El cuidador principal es aquella persona que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades de la persona depen-diente.La sobrecarga se entiende como el grado en que la persona cuidadora percibe que el cuidado ha infuido sobre diferentes aspectos de su salud, su vida social, personal y económica. Por lo que se darán recursos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (presencial o Online)(3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2019-20 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una competencia fundamental a dominar para un graduado/a en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención al usuario, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés , aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta y a los recursos disponibles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Elección de plazas de prácticas:

El alumnado matriculado en las prácticas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativo. Esta asignatura de Prácticas de Psicología de la Educación, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores tanto en la especialidad de Educativa  como en la de Evolutiva. El alumnado deberá presentarse a una selección para las distintas ofertas. Siguiendo estos criterios de acceso y selección: académicos (hasta 3 puntos); adecuación del alumnado al campo de prácticas (hasta 5 puntos) y; conocimientos específicos en el campo de prácticas (hasta 2 puntos) considerándose aquí puntuable el haber cursado o estar matriculado en las asignatura de grado especialmente relevante para el campo de prácticas. En Evolutiva la asignatura de Estrategias de intervención y diversidad familiar y en Educativa la asignatura de Programas y estrategias de intervención psicoeducativa. Estos criterios de selección
se encuentran en la pagina web de la Facultad en Catalogo de plazas.En el caso de no contar con centros disponibles, debido a determinadas circunstancias, el alumnado podría pasar a otra asignatura.

El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentoría y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

El primer semestre se impartirán 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos , habilidades para la búsqueda para el empleo , el proyecto de Mentoría), encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones, personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:
Actividades de aprendizaje en el centro: Las prácticas se realizan en los centros y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá empezar su periodo de prácticas externas. Estableciéndose la fecha de inicio y de finalización.

Actividades de aprendizaje en la Facultad u On line : En la facultad se impartirán una serie de seminarios unos obligatorios y otros a elección hasta cubrir las 50 horas (Jornadas de iniciación, Código deontológico, Prevención de riesgos laborales y Jornadas de Practicas Externas son obligatorios. El de Voluntariado, Estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo, el programa de Mentorías y otros que se puedan ofertar (a elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un póster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría académica: El alumnado contará con la atención del tutor académico, en las tutorías (presenciales o online) que se realizarán durante el curso para revisar y formarse en contenidos, en elaboración de materiales, en orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias en el centro y para asesorar en la memoria académica, el póster. Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-García, M.D. y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané.
La resiliencia en entornos socioeducativos.
(122-145) Narcea.

-Muñoz de Bustillo, M.C., García, M., Romero, E., Peláez, Y. y Rodríguez, S. (2017). Los significados otrgados por el alumnado a una experiencia de innovación docente basada en el construccionismo social.
REDU
, vol 15 (2), (77-96) https://doi.org/10.4995/redu.2017.6063

-Rodrígo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2015).
Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Gergen, K. (2015).
El ser relacional. más allas del yo y de la comunidad
. Descleé.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

-Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

-Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativos en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin, Press.

Otros recursos

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Resiliencia. http:/www.narrativeapproaches.com


The Taos Institute. https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=taos+institute&ie=UTF-8&oe=UTF-8
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), y especificamente por la resolución de la normativa de practicas externas de la ULL por el Acuerdo 5 b/CG 28-5-2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, o bien, por el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificacioón inicial o posteriores modificaciones.

La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el Tutor/a Profesional del centro de prácticas 40%, y la evaluación que realiza el Tutor/a Académico (60%). En este 60% se incluye: 10% la elaboració́n de la memoria, 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de practicas externas, 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario, si no realizara ninguna de las dos cosas, se le descontara de la nota, en funcióon del nú́mero de horas). Y un 30% escala de aptitud sobre el trabajo realizado y cumplimiento de las tutorías.

Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluátivo que recoge los siguientes aspectos: Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para obtener la Matrícula de Honor el alumno/a debe cumplir todos los requisitos que exige la normativa de practicas externas. Su tutor académico debe aportar la evaluación hecha por el tutor profesional, con el cómputo de las horas, y la realizada por el académico, tener una nota igual o superior a nueve, haber asistido a todos los seminarios obligatorios o en su defecto haber realizado un trabajo manuscrito sobre el tema. El tutor académico podrá proponer la Matricula de Honor del alumno/a que considere oportuno. El alumnado tiene también el derecho de podrá solicitar dicha calificación. Para optar a la Matricula de Honor, el alumno/a deberá responder a las preguntas de un tribunal formado por al menos dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a del alumno/a) sobre su trabajo de prácticas. Será dicho tribunal quien valore la concesión o no de dicha calificación en base a la defensa que realice el alumno/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y y contenidos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Cumplimiento de los compromisos contraidos con el centro de prácticas y realización con calidad de las intervernciones psicoeducativas diseñdas. Así como el cumplimiento de las actividades formativas programadas.  40,00 %
Escalas de aptitudes y actitudes en practicas externas (tutor profesional) [CE75], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Evaluación continua y final de la asistencia al
centro, tutorias, presentación de trabajos y
actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo.
40,00 %
Elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas [CG6], [CG4] Elaboración del Póster y asistencia a la Jornada de Prácticas Externas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO Demostrar conocimientos y comprensión de: 1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología clínica
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
7. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
10. Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
11. Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
12. Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
13. Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
14. Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
15. Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad.

Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías.

El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres. El primer semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento. Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo.

Las Prácticas Externas se realizarán de forma presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras ofrezcan esta posibilidad, cumpliendo las restricciones sanitarias. Cuando excepcionalmente, no sea posible realizar el numero de horas presenciales en la entidad colaboradora por cualquier circunstancia, se combinaran las actividades presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos), siempre que estén relacionadas con la asignatura , sean evaluables y garanticen la adquisición de las competencias de la titulación . Se intentará que al menos el 50% de las Prácticas Externas se realicen de forma presencial . Si no fuera posible las presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora , siempre que esta lo facilite. El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores académicos y externos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TAF TUTORIA 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Seminario SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM 2.00 0.00 2.00
Semana 3: Seminario SEMINARIO DEL CÓDIGO DEONTOLOGICO 3.00 2.00 5.00
Semana 4: PE CONTACTO CON LOS CENTROS 5.00 0.00 5.00
Semana 5: Seminario SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3.00 0.00 3.00
Semana 6: TAF TUTORÍA: Seguimiento y valoración del contacto con los centros 1.50 3.00 4.50
Semana 7: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 0.00 5.00
Semana 8: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 9: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 10: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 11: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 12: Seminario SEMINARIO ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS 15.00 3.00 18.00
Semana 13: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 14: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 15: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 16 a 18: TAF TUTORÍA Seguimiento y valoración del desarrollo de las prácticas externas 11.00 2.00 13.00
Total 81.50 31.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario SEMINARIO SEMI-PRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS. 21.00 5.00 26.00
Semana 2: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 1.50 7.50
Semana 3: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 1.50 7.50
Semana 4: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 2.00 8.00
Semana 5: Taller TALLER DE VOLUNTARIADO +
PRÁCTICAS EXTERNAS
8.00 1.00 9.00
Semana 6: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 7: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 8: PE TAF PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA: Seguimiento y valoración de las prácticas externas
8.00 3.00 11.00
Semana 9: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 10: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 11: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 13: PE TAF PRÁCTICAS EXTERNAS +
TUTORÍA: Seguimiento y valoración de las prácticas externas
8.00 1.50 9.50
Semana 14:  TAF TUTORÍA + Prácticas Externas 6.00 1.50 7.50
Semana 15: POSTER ELABORACIÓN DEL POSTER 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Memoria y JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS ELABORACIÓN DE LA MEMORIA
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS
18.50 14.00 32.50
Total 128.50 59.00 187.50
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021