Grado en Psicología (2021 - 2022)
GARCIA HERNANDEZ, MARIA DOLORES
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922317547 |
Correos electrónicos: | mgarciah@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Psicología por la Universidad de La laguna (ULL) y doctora por la misma Universidad. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Desde 1984 hasta la actualidad ha impartido docencia en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL. Imparte docencia en el grado de Psicología, en el Máster Oficial de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Así como en el Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de La Laguna, dentro de la línea “Psicología del lenguaje, la educación y metodología" Miembro del TAOS Institute desde el 2015 | |
Breve currículo investigador: | En la educación obligatoria, a través de un grupo colaborativo de maestras, orientadoras y alumnado de educación infantil y primaria, hemos publicado experiencias tales como: Baute, Dorta, García, De León, Fernández, Muñoz de Bustillo Díaz, Rodríguez, Sagaseta de Ilurdoz (2014). Clases Caleidoscópicas: Una experiencia de Indagación Apreciativa en la Escuela. Mosáico, Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 58, 96 – 107; Dorta, García, De León, Fernández, Muñoz de Bustillo, Rodríguez, Sagaseta de Ilurdoz (2018).Educación en Clave relacional: Trasiegos entre enseñanzas. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Diciembre 2018 En la docencia universitaria, destacamos la puesta en marcha, desde el año 2013 hasta el 2015, de un proyecto de innovación educativa en el contexto del Máster de Psicología Educativa de la ULL, inspirada en las premisas del construccionismo social. Una parte de dicha experiencia puede consultarse en: Muñoz de Bustillo, García, Romero, Peláez y Rodríguez (2017). Los significados otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación docente basada en el construccionismo social. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 77-96 En el ámbito de la justicia juvenil, hemos publicado (entre otros) el artículo: Rodríguez, Muñoz de Bustillo, García (2017). Movilizar el cambio en menores con medidas judiciales: de la atribución al vínculo. Anuario de Psicología Jurídica. Las últimas dos tesis co-dirigidas: Presentada en 2016 por Elena Acosta Pérez y titulada “Evaluación de las medidas de intervención mínima con menores infractores” Presentada en 2017por Silvia Rodríguez Alonso, titulada “Las relaciones para los jóvenes con medidas judiciales: una investigación colaborativa sobre sus significados y sentidos”. Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo TIPE del TAOS Institute, participando en encuentros internacioales como la 5ta Reunión Internacional Bianual del ICCP Nuevos tiempos, nuevos horizontes: creando posibilidades para la colaboración y el diálogo. | |
Líneas de investigación: | Actualmente, está comprometida en la docencia, práctica e investigación de las ideas construccionistas sociales en contextos educativos y comunitarios. En el contexto educativo (tanto en enseñanza obligatoria como universitaria) aborda temas relacionados con la Relación educativa y la construcción del conocimiento en el aula; La creación de espacios artísticos y lúdicos como suplemento de los sentidos y significados; Generación de innovaciones en la educación a través de procesos colaborativos; La evaluación educativa como desafío; La investigación educativa como proceso conversacional. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 18-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-17 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-17 |
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 08:00 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 3ª | A3-17 |
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 12:00 | No presencial | aula virtual, correo electrónico y/o skipe | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 12:00 | No presencial | aula virtual, correo electrónico y/o Skipe |
Observaciones: