Grado en Psicología (2021 - 2022)

MAIQUEZ CHAVES, MARIA LUISA

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Teléfono/s: 922319673 / 922317536
Correos electrónicos: mmaicha@ull.es /
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciatura de Psicología. Doctorado de Psicología (1997). Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Concesión del segundo sexenio en 2013-2018.

Cursos o seminarios de formación realizados como: Talleres para el desarrollo de la infancia: detección y estimulación, Modelos de ecuaciones estructuradas, Seminario 'La práctica asesora a examen' y tres Seminarios con expertos y representantes del MSSSI y la FEMP para la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en materia de Parentalidad Positiva.
Revisora de artículos y Evaluación de Proyectos
 
Breve currículo profesional genérico:
La mayor parte de mi docencia se centra en asignaturas sobre psicología evolutiva en primera infancia, procesos de enseñanza e intervención temprana. Así mismo he impartido asignaturas relacionadas con familia, contexto y desarrollo y estrategias de intervención familiar.
Impartición de cursos de Educación Infantil, Especialización para los servicios sociales en intervención familiar, Niños con Necesidades Educativas: Intervención Familiar, Futuro del menor y la familia en La Palma, Taller sobre intervención profesional con menores bajo medidas de amparo, Enfoque ecológico-sistémico de la familia, Modelos y estrategias de Intervención psicopedagógica, La familia: cuestiones problemáticas, Intervención familiar, Bases metodológicas para la intervención desde los servicios sociales municipales en situaciones familiares de riesgo, Contexto de desarrollo de los adolescentes, Formación de los equipos de riesgo psicosocial de todas las islas.
Cursos de formación en otras Comunidades Autonómicas, Castilla y León, Andalucía y Cataluña sobre los programas parentales y para adolescentes.
 
Breve currículo investigador:
Respecto a mi experiencia científica quiero destacar mi participación en la elaboración, la implementación y la evaluación de programas psicoeducativos y comunitarios para padres y madres, tanto presencial como on-line. También he colaborado en programas para niños/as, para adolescentes y de apoyo personal para adultos. Programas todos ellos implementados en varias Comunidades Autónomas: Castilla y León, Andalucía, Castilla y La Mancha, Baleares y Cataluña.
Además de lo ya señalado he participado en varios proyectos I+D+i como por ejemplo la resolución de conflictos con preadolescentes y adolescentes, parentalidad positiva o el asesoramiento a los profesionales de equipos de riesgo psicosocial. Mi aportación a los diferentes proyectos se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales y libros. De estos señalo algunos de ellos: 'Aprender en la vida cotidiana: un Programa Experiencial para padres', 'Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias', 'Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva', 'La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva' , 'Parentalidad Positiva y políticas locales de apoyo a las familias'.
Patente de invención: 'Aplicación web para el fomento de la parentalidad positivas mediante entornos virtuales de aprendizaje experiencial'.
Participaciones en congresos nacionales e internacionales en formato de simposium o comunicaciones.
 
Líneas de investigación:
Soy miembro del grupo FADE (que tiene como objeto el análisis del contexto familiar y escolar como contexto de desarrollo).
Líneas de investigación actuales:
La elaboración de una Guía de \"Buenas Practicas en materia de parentalidad positiva\".
La ampliación de los contenidos y su evaluación en el programa on-line \"Educar en positivo\".
La elaboración de un curso on-line dentro de un proyecto de sanidad para los padres/madres con niños de 0 a 3 años.
Proyecto de buenas prácticas de inclusión educativa de 0 a 3 años.
La elaboración de la Guía de Competencias Interprofesionales para la promoción de la Parentalidad Positiva. Un recurso para enriquecer y consolidar las buenas prácticas en la atención a la Infancia, Adolescencia y Familias.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 15-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. Señalar también, que el resto de las tutorías serán por meet, mientras que la presencialidad no sea total. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: