Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo.
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en matemáticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HUGO PADRÓN ÁVILA

General:
Nombre:
HUGO
Apellido:
PADRÓN ÁVILA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpadrona@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 y añadir tutoría virtual: Google Meet disponible en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 y añadir tutoría virtual: Google Meet disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail la profesora para fijar la hora de la reunión (la profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo yrodrigr@ull.edu.es). Saludos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 12
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail la profesora para fijar la hora de la reunión (la profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo yrodrigr@ull.edu.es). Saludos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
TEMA 7: ANÁLISIS CONTABLE
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura. Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
 
Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:
 
·         Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
·         Espacio para la realización y entrega de actividades.
·         Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
·         Espacio para la tutorización virtual.
·         Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
(*)En caso que no sea posible mantener el porcentaje de presencialidad de todas las actividades formativas programadas en esta asignatura, en atención a las medidas de seguridad y distanciamiento físico previstas por el Ministerio de Sanidad, primarán las actividades prácticas de la materia y las realizadas en grupos pequeños (seminarios/talleres), realizándose en su caso las clases teóricas de manera virtual, y se informará al estudiantado con carácter previo a través del aula virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 2,00 19,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,50 30,00 60,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 58,00 58,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Seguimiento y supervisión 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL DECRETO 1514/2007 DE 16 DE NOVIEMBRE: Plan General de Contabilidad.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades”, 6ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Contabilidad General. Totalmente adaptado al nuevo PGC y PGC para Pymes”, 11 ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.

Bibliografía complementaria

VACAS GUERRERO, CATALINA: Curso básico de contabilidad financiera. (Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Ed.    Síntesis.2002.

Otros recursos

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: www.icac.meh.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en la realización de dos exámenes parciales de la asignatura (100%). La superación de la asignatura por evaluación continua exigirá dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en ambos exámenes parciales
b) Tener una asistencia mínima a la asignatura del 80%.
En caso de no cumplir alguna de estas dos condiciones, el estudiante obtendrá una calificación de No Apto a menos que apruebe la asignatura mediante Evaluación no continua.
Evaluación no continua:
Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CE10.3], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
Computa 100% en evaluación única.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable.
- Realizar asientos contables Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Sin Docencia Seguimiento y supervisión, evaluación y examen final 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen final
Preparación del examen final
Examen final y Preparación del examen final 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021