Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim Gonzalez Marrero
- Temas (epígrafes):
Contenidos Teóricos:
Temas: Nomenclatura anatómica, receptores.. Características de los ganglios raquídeos, proyecciones centrales y periféricas. 1 hora de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). 1 hora de trabajo personal del alumno
Contenidos Prácticos:
Temas: Receptores
Método de trabajo: 1 hora de trabajo presencial en sala de practicas y 1 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar. Realización de una memoria de la practica
Módulo II.- Órganos de los sentidos: El oído
Contenidos Teóricos:
Temas: Oído interno. Laberinto membranoso y óseo. Elementos receptores y nerviosos. Ganglio de Corti, Ganglio de Scarpa. Esqueleto del peñasco en relación con los elementos óseos, nerviosos y vasculares vecinos. Oído medio. Caja del tímpano, paredes, contenido. Trompa de Eustaquio. Oído externo, elementos óseos y cartilaginosos. Membrana del tímpano. Relaciones topográficas del oído externo.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la base del cráneo, preparaciones anatómicas del peñasco.
Contenidos Prácticos:
Temas: Substrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimetricas y cadáver) los diferentes elementos: óseos, nerviosos, membranosos y cartilaginosos. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo III.- Órganos de los sentidos: El ojo
Contenidos Teóricos
Temas: Capas del globo ocular. Características de la esclerótica y cornea, coroides y retina. Arteria y vena central de la retina. Medios transparentes. Cuerpo ciliar, cuerpo vítreo, cámaras. Músculos intrínsecos y extrínsecos del ojo. Irrigación e innervación. Órbita.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de los diferentes elementos que componen el aparato visual y su posición dentro de la órbita. Vasos y nervios. Presentación de Temas actualizados. Trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos
Temas: Capas del globo ocular, musculatura extrínseca, innervación e irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos que componen el órgano de la vista y los sistemas neuromusculares. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo IV.- Sistema nervioso central: Médula espinal
Contenidos Teóricos:
Temas: Configuración general de la médula espinal. Niveles metaméricos. Asta anterior, asta posterior y asta lateral. Sistema neurovegetativo: Ortosimpático y parasimpático. Vías ascendentes, vías descendentes, topografía medular. Irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 4 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: estudio de la médula en conjunto y en secciones a diferentes niveles representativos. Conexiones. Presentaciones de trabajos y trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos:
Temas: Configuración medular; Niveles de la médula, astas.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de prácticas (secciones, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos, asta anterior, posterior y latera a diferentes niveles. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo V.- Tronco de encéfalo
Contenidos Teóricos:
Temas: Configuración anatómica del tronco de encéfalo. IV ventrículo. Núcleos neuromusculares y parasimpáticos. Substancia reticular, vías ascendentes noradrenérgicas, dopaminérgicas y serotoninérgicas. Núcleo rojo, substancia negra. Oliva bulbar. Vías sensitivas y motoras. Pares craneales.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Presentaciones de trabajos, temas actualizados y trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos:
Temas: Conocimiento de las partes del tronco de encéfalo en diferentes visiones (anterior, posterior, lateral y en secciones a diferentes niveles. Reconocer los principales centros de cada nivel y su relación funcional.
Método de trabajo: 3 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos y relieves. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo VI. Cerebelo
Contenidos Teóricos:
Temas: Arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Morfología del cerebelo, corteza cerebelosa y núcleos profundos. Conexiones
Método de trabajo: 2 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del cerebelo, su relación con diferentes sistemas sensoriales, vías ascendentes y descendentes.
Contenidos Prácticos:
Temas: Partes de la corteza cerebelosa, núcleos profundos. Pedúnculos cerebelosos y vías ascendentes y descendentes
Método de trabajo: 1 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 1.5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes,libreta de práctica, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo VII: Diencéfalo
Contenidos Teóricos:
Temas: Organización general del diencéfalo y tercer ventrículo. Hipotálamo: Núcleos y conexiones, hipófisis y vías hipotálamo-hipofisarias. Irrigación arterial de la hipofisis y relaciones funcionales. Subtálamo: Centros subtálamicos y conexiones, globos pallidus y conexiones, campos de Forel, fascículos de la zona y relaciones con el tálamo. Tálamo. Divisiones del tálamo, núcleos, conexiones tálamo-corticales. Láminas medulares. Epitálamo y epífisis.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial, 8 horas de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del diencéfalo, conocimiento de los mecanismos neuroendocrinos a nivel del hipotálamo y de la hipófisis, comprender la relación entre las vías aferentes del tálamo y el sistema tálamo-cortical, conocer los mecanismos de regulación del ritmo circadiano a través del epitálamo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Núcleos de hipotálamo y tálamo. Identificación de las vías aferentes y eferentes; topografía del subtálamo y del tercer ventrículo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 10 horas de trabajo personal del alumno, individual o en grupo.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica
Módulo VIII: Telencéfalo.
Contenidos Teóricos:
Temas: Componentes del telencéfalo: Corteza cerebral y núcleos profundos. Tipos de corteza. Ganglios de la base: Conexiones del sistema extrapiramidal. Prosencefalo basal, septum, banda diagonal. Núcleo basal de Meynert, vías colinérgicas. Corteza olfativa. Amígdala. Hipocampo. Bases anatómicas de las emociones y la memoria. Conexiones del sistema límbico. Lóbulos, surcos y circunvoluciones. Áreas de Brodmann. Tipos de corteza. Vía visual, vía auditiva. Conexiones de la corteza cerebral. Arterias y venas. Meninges y cisternas.
Método de trabajo: 7 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 15 de trabajo personal del alumno, individual o en grupo. 2 Seminarios sobre Neuroanatomía funcional de la corteza cerebral, y tutorías en grupo reducido.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del telencéfalo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.
- Temas (epígrafes):
Contenidos Teóricos:
Temas: Nomenclatura anatómica, receptores.. Características de los ganglios raquídeos, proyecciones centrales y periféricas. 1 hora de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). 1 hora de trabajo personal del alumno
Contenidos Prácticos:
Temas: Receptores
Método de trabajo: 1 hora de trabajo presencial en sala de practicas y 1 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar. Realización de una memoria de la practica
Módulo II.- Órganos de los sentidos: El oído
Contenidos Teóricos:
Temas: Oído interno. Laberinto membranoso y óseo. Elementos receptores y nerviosos. Ganglio de Corti, Ganglio de Scarpa. Esqueleto del peñasco en relación con los elementos óseos, nerviosos y vasculares vecinos. Oído medio. Caja del tímpano, paredes, contenido. Trompa de Eustaquio. Oído externo, elementos óseos y cartilaginosos. Membrana del tímpano. Relaciones topográficas del oído externo.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la base del cráneo, preparaciones anatómicas del peñasco.
Contenidos Prácticos:
Temas: Substrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimetricas y cadáver) los diferentes elementos: óseos, nerviosos, membranosos y cartilaginosos. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo III.- Órganos de los sentidos: El ojo
Contenidos Teóricos
Temas: Capas del globo ocular. Características de la esclerótica y cornea, coroides y retina. Arteria y vena central de la retina. Medios transparentes. Cuerpo ciliar, cuerpo vítreo, cámaras. Músculos intrínsecos y extrínsecos del ojo. Irrigación e innervación. Órbita.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de los diferentes elementos que componen el aparato visual y su posición dentro de la órbita. Vasos y nervios. Presentación de Temas actualizados. Trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos
Temas: Capas del globo ocular, musculatura extrínseca, innervación e irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos que componen el órgano de la vista y los sistemas neuromusculares. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo IV.- Sistema nervioso central: Médula espinal
Contenidos Teóricos:
Temas: Configuración general de la médula espinal. Niveles metaméricos. Asta anterior, asta posterior y asta lateral. Sistema neurovegetativo: Ortosimpático y parasimpático. Vías ascendentes, vías descendentes, topografía medular. Irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 4 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: estudio de la médula en conjunto y en secciones a diferentes niveles representativos. Conexiones. Presentaciones de trabajos y trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos:
Temas: Configuración medular; Niveles de la médula, astas.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de prácticas (secciones, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos, asta anterior, posterior y latera a diferentes niveles. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo V.- Tronco de encéfalo
Contenidos Teóricos:
Temas: Configuración anatómica del tronco de encéfalo. IV ventrículo. Núcleos neuromusculares y parasimpáticos. Substancia reticular, vías ascendentes noradrenérgicas, dopaminérgicas y serotoninérgicas. Núcleo rojo, substancia negra. Oliva bulbar. Vías sensitivas y motoras. Pares craneales.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Presentaciones de trabajos, temas actualizados y trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos:
Temas: Conocimiento de las partes del tronco de encéfalo en diferentes visiones (anterior, posterior, lateral y en secciones a diferentes niveles. Reconocer los principales centros de cada nivel y su relación funcional.
Método de trabajo: 3 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos y relieves. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo VI. Cerebelo
Contenidos Teóricos:
Temas: Arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Morfología del cerebelo, corteza cerebelosa y núcleos profundos. Conexiones
Método de trabajo: 2 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del cerebelo, su relación con diferentes sistemas sensoriales, vías ascendentes y descendentes.
Contenidos Prácticos:
Temas: Partes de la corteza cerebelosa, núcleos profundos. Pedúnculos cerebelosos y vías ascendentes y descendentes
Método de trabajo: 1 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 1.5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes,libreta de práctica, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo VII: Diencéfalo
Contenidos Teóricos:
Temas: Organización general del diencéfalo y tercer ventrículo. Hipotálamo: Núcleos y conexiones, hipófisis y vías hipotálamo-hipofisarias. Irrigación arterial de la hipofisis y relaciones funcionales. Subtálamo: Centros subtálamicos y conexiones, globos pallidus y conexiones, campos de Forel, fascículos de la zona y relaciones con el tálamo. Tálamo. Divisiones del tálamo, núcleos, conexiones tálamo-corticales. Láminas medulares. Epitálamo y epífisis.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial, 8 horas de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del diencéfalo, conocimiento de los mecanismos neuroendocrinos a nivel del hipotálamo y de la hipófisis, comprender la relación entre las vías aferentes del tálamo y el sistema tálamo-cortical, conocer los mecanismos de regulación del ritmo circadiano a través del epitálamo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Núcleos de hipotálamo y tálamo. Identificación de las vías aferentes y eferentes; topografía del subtálamo y del tercer ventrículo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 10 horas de trabajo personal del alumno, individual o en grupo.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica
Módulo VIII: Telencéfalo.
Contenidos Teóricos:
Temas: Componentes del telencéfalo: Corteza cerebral y núcleos profundos. Tipos de corteza. Ganglios de la base: Conexiones del sistema extrapiramidal. Prosencefalo basal, septum, banda diagonal. Núcleo basal de Meynert, vías colinérgicas. Corteza olfativa. Amígdala. Hipocampo. Bases anatómicas de las emociones y la memoria. Conexiones del sistema límbico. Lóbulos, surcos y circunvoluciones. Áreas de Brodmann. Tipos de corteza. Vía visual, vía auditiva. Conexiones de la corteza cerebral. Arterias y venas. Meninges y cisternas.
Método de trabajo: 7 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 15 de trabajo personal del alumno, individual o en grupo. 2 Seminarios sobre Neuroanatomía funcional de la corteza cerebral, y tutorías en grupo reducido.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del telencéfalo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- No