Anatomía Humana III
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN LORENZO CASTAÑEYRA PERDOMO

General:
Nombre:
AGUSTIN LORENZO
Apellido:
CASTAÑEYRA PERDOMO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GTE1; PA102-PA112; PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastane@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Del Profesor, previa cita
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Del Profesor, previa cita
Observaciones:
General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GPA PA102-112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Virtual
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Virtual
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GPA PA102-112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim Gonzalez Marrero
- Temas (epígrafes):
Contenidos Teóricos:

Temas: Nomenclatura anatómica, receptores.. Características de los ganglios raquídeos, proyecciones centrales y periféricas. 1 hora de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). 1 hora de trabajo personal del alumno

Contenidos Prácticos:
Temas: Receptores
Método de trabajo: 1 hora de trabajo presencial en sala de practicas y 1 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar. Realización de una memoria de la practica

Módulo II.- Órganos de los sentidos: El oído
Contenidos Teóricos:

Temas: Oído interno. Laberinto membranoso y óseo. Elementos receptores y nerviosos. Ganglio de Corti, Ganglio de Scarpa. Esqueleto del peñasco en relación con los elementos óseos, nerviosos y vasculares vecinos. Oído medio. Caja del tímpano, paredes, contenido. Trompa de Eustaquio. Oído externo, elementos óseos y cartilaginosos. Membrana del tímpano. Relaciones topográficas del oído externo.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la base del cráneo, preparaciones anatómicas del peñasco.
Contenidos Prácticos:
Temas: Substrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.

Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimetricas y cadáver) los diferentes elementos: óseos, nerviosos, membranosos y cartilaginosos. Realización de una memoria de la práctica.
Módulo III.- Órganos de los sentidos: El ojo
Contenidos Teóricos

Temas: Capas del globo ocular. Características de la esclerótica y cornea, coroides y retina. Arteria y vena central de la retina. Medios transparentes. Cuerpo ciliar, cuerpo vítreo, cámaras. Músculos intrínsecos y extrínsecos del ojo. Irrigación e innervación. Órbita.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de los diferentes elementos que componen el aparato visual y su posición dentro de la órbita. Vasos y nervios. Presentación de Temas actualizados. Trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos
Temas: Capas del globo ocular, musculatura extrínseca, innervación e irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (esqueleto, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos que componen el órgano de la vista y los sistemas neuromusculares. Realización de una memoria de la práctica.

Módulo IV.- Sistema nervioso central: Médula espinal
Contenidos Teóricos:

Temas: Configuración general de la médula espinal. Niveles metaméricos. Asta anterior, asta posterior y asta lateral. Sistema neurovegetativo: Ortosimpático y parasimpático. Vías ascendentes, vías descendentes, topografía medular. Irrigación.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 4 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: estudio de la médula en conjunto y en secciones a diferentes niveles representativos. Conexiones. Presentaciones de trabajos y trabajo en aula virtual
Contenidos Prácticos:
Temas: Configuración medular; Niveles de la médula, astas.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 8 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de prácticas (secciones, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos, asta anterior, posterior y latera a diferentes niveles. Realización de una memoria de la práctica.

Módulo V.- Tronco de encéfalo
Contenidos Teóricos:

Temas: Configuración anatómica del tronco de encéfalo. IV ventrículo. Núcleos neuromusculares y parasimpáticos. Substancia reticular, vías ascendentes noradrenérgicas, dopaminérgicas y serotoninérgicas. Núcleo rojo, substancia negra. Oliva bulbar. Vías sensitivas y motoras. Pares craneales.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Presentaciones de trabajos, temas actualizados y trabajo en aula virtual

Contenidos Prácticos:
Temas: Conocimiento de las partes del tronco de encéfalo en diferentes visiones (anterior, posterior, lateral y en secciones a diferentes niveles. Reconocer los principales centros de cada nivel y su relación funcional.
Método de trabajo: 3 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos y relieves. Realización de una memoria de la práctica.

Módulo VI. Cerebelo
Contenidos Teóricos:
Temas: Arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Morfología del cerebelo, corteza cerebelosa y núcleos profundos. Conexiones
Método de trabajo: 2 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 3 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del cerebelo, su relación con diferentes sistemas sensoriales, vías ascendentes y descendentes.
Contenidos Prácticos:
Temas: Partes de la corteza cerebelosa, núcleos profundos. Pedúnculos cerebelosos y vías ascendentes y descendentes
Método de trabajo: 1 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 1.5 de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes,libreta de práctica, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.

Módulo VII: Diencéfalo
Contenidos Teóricos:
Temas: Organización general del diencéfalo y tercer ventrículo. Hipotálamo: Núcleos y conexiones, hipófisis y vías hipotálamo-hipofisarias. Irrigación arterial de la hipofisis y relaciones funcionales. Subtálamo: Centros subtálamicos y conexiones, globos pallidus y conexiones, campos de Forel, fascículos de la zona y relaciones con el tálamo. Tálamo. Divisiones del tálamo, núcleos, conexiones tálamo-corticales. Láminas medulares. Epitálamo y epífisis.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial, 8 horas de trabajo personal del alumno, solo o en grupo.
Actividades a desarrollar: Estudio de la organización morfofuncional del diencéfalo, conocimiento de los mecanismos neuroendocrinos a nivel del hipotálamo y de la hipófisis, comprender la relación entre las vías aferentes del tálamo y el sistema tálamo-cortical, conocer los mecanismos de regulación del ritmo circadiano a través del epitálamo.

Contenidos Prácticos:
Temas: Núcleos de hipotálamo y tálamo. Identificación de las vías aferentes y eferentes; topografía del subtálamo y del tercer ventrículo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 10 horas de trabajo personal del alumno, individual o en grupo.

Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del cerebelo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica
Módulo VIII: Telencéfalo.
Contenidos Teóricos:

Temas: Componentes del telencéfalo: Corteza cerebral y núcleos profundos. Tipos de corteza. Ganglios de la base: Conexiones del sistema extrapiramidal. Prosencefalo basal, septum, banda diagonal. Núcleo basal de Meynert, vías colinérgicas. Corteza olfativa. Amígdala. Hipocampo. Bases anatómicas de las emociones y la memoria. Conexiones del sistema límbico. Lóbulos, surcos y circunvoluciones. Áreas de Brodmann. Tipos de corteza. Vía visual, vía auditiva. Conexiones de la corteza cerebral. Arterias y venas. Meninges y cisternas.
Método de trabajo: 7 horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. 15 de trabajo personal del alumno, individual o en grupo. 2 Seminarios sobre Neuroanatomía funcional de la corteza cerebral, y tutorías en grupo reducido.

Actividades a desarrollar: Reconocer en el material de practicas (cortes, reconstrucciones planimétricas y cadáver) los diferentes elementos del telencéfalo y sus conexiones. Realización de una memoria de la práctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad  adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá , en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primar  fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios,talleres…).
La presencialidad física se compatibilizar , siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizar n, de manera no presencial de forma preferentemente sincrónica o asincrónica través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada titulación1.

Actividades presenciales:
Clases teóricas (30). Seminarios (5). Practicas en la sala de disección, reconstrucciones planimétricas, huesos, cadáver (cerebros y cortes del encéfalo). Cuaderno de prácticas. Maquetas (20).
Las actividades presenciales contemplan el trabajo del estudiante. Pretenden valorar el esfuerzo y progreso en el aprendizaje, incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre y contribuir a la adquisición de habilidades, para la elaboración escrita de la información obtenida.
Tutorias (3)
La asistencia a las prácticas tiene carácter obligatorio.
2. Actividades no presenciales:
Contemplan el estudio y el trabajo del estudiante fuera del aula con carácter individual (elaboración del informe de prácticas, trabajos de ampliación de la enseñanza presencial.

3: Realización de examenes: 2 horas


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Actividad Campus Virtual 0,00 3,00 3,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Amat Muñoz, P. y cols., Escolar Anatomía humana. Funcional y aplicativa (tomo 1 y 2). Editorial Espaxs. 2008.
• Drake, R.L. Vogl, W. Mitchell A.W.M. Gray: Anatomía para estudiantes. Elsevier. 2005.
• Netter, F.H. Atlas de Anatomía Humana. Editorial Masson. 2007.
 

Bibliografía complementaria

. Prometeus Texto y  Atlas de Anatomía. Panamericana
. Gray Anatomía para Estudiantes. Elsevier disponible para el estudiantado 
https://www-clinicalkey-com.accedys2.bbtk.ull.es/student
 
• Haines, D.E. Principios de Neurociencia. Churchill Livingstone. 2006.
• Nolte, J. y Angevine B, JR. (2009). El encéfalo humano en fotografías y esquemas. Elsevier.2009
• Schünke, M. y cols., Prometeus texto y atlas de anatomía .Panamericana. 2007.

Otros recursos

Páginas de Internet de colecciones de cerebros

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad  adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá , en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primar  fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios,talleres…).
La presencialidad física se compatibilizar , siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizar n, de manera no presencial de forma preferentemente sincrónica o asincrónica través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada titulación

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:

- 1ª parte (1ªP) teórico-práctico que supondrá en 85% de calificación final (Pruebas objetivas 45% y Pruebas Practicas de respuestas cortas 40% en la sala de disección ), esta 1ºP se calificará sobre 10 y se superará con un 6.5; superada la parte teórico-práctico se le añadirá valoración de la 2ª parte (2ªP).

- 2ª parte, que comprende los apartados restantes que suponen 15% de la calificación final: -Pruebas de ejecución de tareas, presentación y entrega en PDF 7%, - asistencia a Teoría y Seminarios 4% , asistencia a practica obligatorias (como mínimo asistencia al 85% de las practicas) 4%, la 2ªP se calificará sobre 10.


La calificación final (CF) se calculará de la forma siguiente: CF= 1ª P x 0.85 + 2ªP x 0.15

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados en la primera convocatoria mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.

Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua, en los que se aplicará el procedimiento de evaluación única en la primera convocatoria, son los recogidos en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Examen final tipo test y de preguntas de respuesta corta: Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Examen final, parte teórica-práctica:
La evaluación final consistirá en la realización de un examen que constará de 2 partes: una teórica y otra práctica sobre los contenidos teóricos y prácticos, donde se medirán conocimientos y habilidades
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Exposición de practica o seminario. Se evalúa la adecuación del contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico. 7,00 %
Escalas de actitudes [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.19], [CE1.13] Asistencia y participación activa en clase práctica, teórica y seminarios 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar la morfología, estructura y función de los órganos de los sentidos y de los sistemas nervioso central (SNC) y periférico (SNP).

Distinguir con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de los órganos de los sentidos y de los sistemas SNC y SNP

Valorar y reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Analizar y sintetizar la estructura y función de los órganos de los sentidos y de los sistemas SNC y SNP normal en el cuerpo humano, a nivel orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Apreciar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. temas 1 y 2 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Módulo 2, temas 3 y 4
P1 y P2
Clases Magistrales y
Actividades prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 3, temas 5 y 6
P3, P4
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 4, temas 7 y 8
P5, P6
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 5, temas 9 y 10
P7,P8
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 6, temas 11 y 12
P9, P10
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 7, temas 13 y 14
P11, P12
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Módulo 7, temas 15 y 16
P13, P14
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 7, temas 17 y 18
P15, P16
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Módulo 8, temas 19 y 20
P17, P18
S1
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Módulo 8,
temas 21 y 22
P19, P20
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 8,
temas 23, 24 y 25
P21, P22
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 8,
temas 26, 27 y 28
P23, P24
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
4.00 9.00 13.00
Semana 14: Módulo 8,
temas 27,  28, 29 y 30 
P25, P26
S2
Clases Magistrales y
Actividades prácticas
Seminario
7.00 7.00 14.00
Semana 15: 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021