Introducción a la Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1 (Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmgonpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es) desde el correo institucional del alumno Alu.....@....
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es).
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2 (Tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E21 - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G17 - Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía.
1.1 Concepto de economía.
1.2 Bienes económicos y factores productivos.
1.3 Escasez y coste de oportunidad.
1.4 Modelos económicos: micro, F.P.P.; macro, F.C.R. economia abierta.

Módulo II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes.
2.1 La demanda.
2.2 La oferta.
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa.

Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones.
3.1 La elasticidad demanda-precio.
3.2 La elasticidad cruzada de demanda. Bienes sustitutivos y complementarios.
3.3 La elasticidad demanda-renta. Bienes normales e inferiores.
3.4 La relación demanda, la elasticidad precio y gasto.
3.5 La elasticidad de la oferta

Tema 4. La intervención del Estado en los mercados. La política económica.
4.1 Precios máximos y mínimos.
4.2 Impuestos y subsidios.
4.3 Externalidades.
4.4 Bienes públicos y Recursos  Comunes .

Tema 5. El mercado de trabajo.
5.1 La oferta de trabajo: determinantes.
5.2 La demanda de trabajo: determinantes.
5.3 Determinacion del equilibrio, el nivel de empleo y el paro.

Módulo III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Conceptos macroeconómicos básicos.
6.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica.
6.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB).
6.3 Inflación y deflación de precios.
6.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo.
6.5 La balanza de pagos y el sector exterior.
6.6 Los componentes de la demanda agregada.
6.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal.

Tema 7. El dinero, los tipos de interés y la política monetaria.
7.1 El dinero.
7.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria.
7.3 La demanda de dinero y los tipos de interés.
7.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria.

Tema 8. Crecimiento y ciclos Económicos. Producción agregada, ahorro e Inversión.
8.1 La interdependencia economica enttre los agentes en una economía abierta.
8.2 La evolución temporal de la producción agregada.
8.3 Las fuentes del crecimiento económico.
8.4 Crecimiento y ciclo económico.
8.5 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico.
8.6 Oferta y demanda agregadas a C/P y a L/P. El equilibrio macroeconómico
8.7 Poltiticas de Demanda y de Oferta

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las 60 horas de actividades presenciales es la siguiente:

- 28h de clases teóricas en grupo completo.
- 14h de clases prácticas de grupo de prácticas de aula.
- 14h de seminarios en grupo pequeño.
- 1h de actividades complementarias.
- 3h horas de realización de examen.

La distribución de las 90h de trabajo autónomo es como sigue:

- 42h de estudio de las clases teóricas.
- 21h de estudio de las clases prácticas.
- 1,5h de preparación de actividades complementarias.
- 4,5h de estudio para la realización del examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G12], [E15], [G1], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [G12], [E15], [G1], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [G1], [E1], [G17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,50 22,5 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [G1], [E1], [G17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [G6], [G12], [E15], [G1], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [G6], [G12], [E15], [G1], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 4,50 4,5 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [G1], [E1], [G17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [E21], [G12], [G18], [E15], [G1], [E1], [G17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

García Durán, J.A. (2003). Iniciativa y Bienestar. Introduccion a la Economía. Ed. Ariel, Barcelona.
Mochón Morcillo, F. (2005). Economía. Teoría y Política, 5ª edición. McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Lecturas, datos, ejercicios prácticos, cuestionarios y seminarios que estarán disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de las pruebas siguientes, donde la puntuación sobre 10 puntos aparece entre parántesis:
a) Pruebas que se realizan durante el cuatrimestre (5 puntos).-  Ejercicios en grupo que suponen una aplicación de conceptos, contenidos y estrategias desarrollados en las clases teóricas y prácticas (3,5 puntos), y tres cuestionarios vinculados al aula virtual (1,5 puntos).
b) Prueba presencial o virtual, en su caso, que se realiza en el examen de convocatoria oficial (5 puntos).- Examen de contenidos teórico-prácticos de todo el temario de la asignatura (5 puntos).

La suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas que se realizan durante el cuatrimestre (apartado a) se mantendrá durante todas las convocatorias del presente curso académico.

La superación de la asignatura mediante la evaluación continua requiere que la suma de las calificaciones de los apartados a y b sea igual o superior a 5 puntos.

La evaluación única (examen final sobre 10 puntos que se realiza en las convocatorias oficiales) la realizarán presencialmente o virtualmente, en su caso, las/os estudiantes que hayan optado por no seguir la evaluación continua. También podrá ser realizada por aquellos/as estudiantes que hayan seguido la evaluación continua, pero opten a subir nota. En este último caso, la/el estudiante debe comunicar al profesor/a por escrito, antes de la fecha de realización del examen final, su renuncia a la nota obtenida en la evaluación continua. La calificación obtenida en el examen final solo será válida para la convocatoria en que se realice dicho examen. El alumnado que opte por la evaluación única debe tener en cuenta que se evaluarán todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura.

La superación de la asignatura mediante evaluación única requiere obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la totalidad del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G17], [G12], [G6], [G1], [E21], [E15], [E1] Pruebas objetivas (respuesta múltiple y/o verdadero/falso). 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [G18], [G17], [G12], [G6], [G1], [E21], [E15], [E1] Cuestiones abiertas para ser respondidas de forma sucinta. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Buscar y gestionar información relevante.
Resolver problemas.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Reflexionar sobre temas de índole social, económica y medioambiental.
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema
1
Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 5: Tema 3 y 4 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 6.60 10.40
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 7: Tema 5 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 9: Tema 6 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 6.70 10.50
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 11: Temas 6 y 7 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 13: Tema 8 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 1h.
Actividad complementaria 1h.
3.80 5.00 8.80
Semana 15: Repaso General Examen 3h. 3.80 6.70 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021