Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771012
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet. El alumno debe entrar por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado. En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet, entrando por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2, despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se desarrollarán telemáticamente a través de Google Meet y el correo institucional dgtano@ull.es.
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Observaciones: En caso de que se aplicara el escenario 1, las tutorías serían en el mismo horario y se realizarían a través del enlace a Google Meet que se pondría en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Observaciones: En caso de que se aplicara el escenario 1, las tutorías serían en el mismo horario y se realizarían a través del enlace a Google Meet que se pondría en el aula virtual
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Profesores: Rosa Marina González Marrero; Carlos G. Bethencourt Marrero; Juan José Díaz Hernández;
- Módulo I:
Tema 1. La Especialidad de la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos
1.1.. Las materias relacionadas con la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y u aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo
 

- Profesores: C.Inés Ruiz; Desiderio Gutiérrez; Concepción M.A. Pérez 
Módulo II:
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo
3.2. Temas actuales y críticas vinculados a la especialidad en la enseñanza de la economia, la empres y el turismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se alternará entre docencia expositiva y práctica

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



Módulo I:
FOJ CANDEL, J. F. (2003): “Economía en secundaria”, [en línea], 
GONZÁLEZ ÁLVAREZ, F. J. (2004): “Las materias de economía en la enseñanza secundaria: una oportunidad para
el desarrollo de las capacidades emprendedoras de nuestros jóvenes”, Contribuciones a la Economía,

Módulo II:
OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, , Barcelona
RIES, E (2012): “El método Lean Startup”. Ediciones Deusto, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Bruselas, 21/01/2003. Documento basado en COM (2003) 27, versión final.
Gálvez Muñoz, Lina and Paloma Fernández Pérez (2007). Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries, The Business History Review, vol. 81, no. 3 (Autumn), pp. 495-515.
Gillis-Donovan, Joanne and Carolyn Moynihan-Bradt (1990). The power of Invisible Women in the Family Business, Family Business Review, vol III, nº 2 (Summer), pp. 153-167.

Johnson, D. and Johnson, R. (1991): Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualisytic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon
Snell, M. Y Janney, R. (2000). Collaborative Teaming. Teacher’s Guides to Inclusive Practices. Baltimore: Paul H. Brooks Publishing
Johnson, D. y Roger,  T. (1999): Los nuevos círculos de aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela.
Demoustier, D (2005): \"La empresa social: ¿nuevas formas de Economia Social en la creación de servicios y empleos?, CIRIEC, 52, 219-236
Quintao, C (2007): \"Empresas de inserción y empresas sociales en Europa\", CIRIEC, 59, 33-59.
Yunnus, M (2011): Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad. Paidos, Barcelona.
Torres Villanueva, Eugenio (1997). Funciones empresariales y desarrollo económico, en López García, Santiago y Jesús María Valdaliso, ¿Que inventen ellos? Tecnología, empresa y cambio económico en la España contemporánea (53-83). Madrid: Alianza Editorial.
Tortella, Gabriel, Gloria Quiroga e Ignacio Moral-Arce (2011). ¿El empresario nace o se hace? Educación y empresarialidad en la España contemporánea, Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History, vol 29, nº 1, pp. 123-153.
Tortella, Gabriel, José L. García Ruiz, José M. Ortiz Villajos y Gloria Quiroga (2008). Educación, instituciones y empresa. Los determinantes del espíritu empresarial. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes
Valdaliso, Jesús María y Santiago López (2009). Historia económica de la empresa. Madrid: Crítica

Otros recursos

Módulo I:
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE-A-2015-37).pdf
Decreto 315/2015 (28 de agosto)-BOC(31agosto)
Decreto 83/2016 (4 de julio)-BOC(15julio)
Módulo profesional de Formación y Orientación Laboral
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Módulo I (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):
El 100% de la evaluación en este módulo es de naturaleza continua, por lo que se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases de módulo I. En caso de no cumplir con este requisito, la evaluación global dependerá de la realización de un examen final donde deberán responderse una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo
La evaluación continua de este módulo consistirá en la realización de tres pruebas escritas donde se deberá responder a preguntas cortas y /o desarrollos con una puntuación, cada una de estas pruebas, del 15% de la evaluación de la asignatura.
Participación en clase: ya sea mediante la resolución de preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos en clase, o realizando alguna actividad propuesta por el profesor. El conjunto de estas actividades permitirá obtener un 10% de la calificación final.
Es importante notar que, si bien se ofrecen actividades que permitirían obtener hasta un 55% de la calificación final, la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua no podrá superar el 100% de la calificación final del Módulo I. De esta manera, el alumno tiene la posibilidad de recuperar la calificación que deje de obtener en una actividad específica.

Módulo II (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):
El 100% de la evaluación en este módulo es de naturaleza continua, por lo que se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las clases de módulo II. En caso de no cumplir con este requisito, la evaluación global dependerá de la realización de un examen final en el que el alumnado deberá presentar las actividades propuestas por el profesorado.
La evaluación continua de este módulo consistirá en la realización de dos actividades:
1.- El alumnado deberá desarrollar un tema,a elegir entre varias propuestas relacionadas con el contenido trabajado en aula. El tamaño del ensayo deberá ser aproximadamente entre 2 y 4 páginas. El valor máximo de esta actividad es de 1 punto y se tendrá en cuenta la estructura, la coherencia, los fundamentos del argumento desarrollado y la correcta cita de las referencias utilizadas. 
2.- El alumnado, organizado en equipos, deberá identificar y/o detectar una necesidad y proponer una idea innovadora para satisfacerla. Para ello deberán diseñar un lienzo del proyecto haciendo especial hincapié en la propuesta de valor, en la cuantificación económica de la idea y en sus repercusiones sociales y del proyecto Al final del cuatrimestre deberán presentarlo al resto del grupo. El valor máximo de esta actividad es de 4 puntos y se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y económica del proyecto, el grado de innovación y la claridad en la comunicación.

Para superar la asignatura debe aprobarse cada uno de los módulos. Esto es, obtener una nota de al menos 2,5 puntos en cada módulo. En el caso se apruebe un módulo y el otro no,  aún y cuando la suma de ambos sea superior o igual a 5, se pondrá la calificación de 4,5 en el acta de la convocatoria oficial. 
El alumnado de evaluación continua que no se presente o suspenda alguno de los dos módulos, y que, por tanto, sea calificado en la convocatoria oficial ordinaria con un Suspenso, podrá presentarse al examen final en las convocatorias extraordinarias del curso. Este alumnado conservará durante este curso la nota del módulo aprobado, debiendo presentarse en ese examen final a la recuperación del módulo pendiente en el que atenderá a las mismas pautas de evaluación establecidas para ese módulo que las del alumnado que no ha cumplido con los requisitos de evaluación continua.

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL (BOC, no 81 de 29 de abril de 2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se evalúa el conocimiento
de la legislación básica de
las materias relativas a la
economía y el comercio en
los currículos educativos
 
5,00 %
Pruebas de respuesta corta [G5], [G3], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se evalúa el conocimiento
de las materias, objetivos y
competencias que la
legislación estatal y canaria propone
para desarrollar en la ESO y
en el bachillerato 
20,00 %
Pruebas de desarrollo [G5], [G3], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se evalúa el conocimiento
de los programas
curriculares propuestos en
Canarias para desarrollar en
la Formación Profesional, así como la
evolución de los modelos
curriculares y su situación
actual en Canarias 
25,00 %
Trabajos y proyectos [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se evalúa la aplicación de los contenidos desarrollados en aula 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los alumnos sean capaces de:
1) Módulo I:
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas no universitarias.
- Distinguir contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares de la especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria y no obligatoria.
- Contrastar los contenidos de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

2) Módulo II:
- Diseñar y desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del ámbito específico de la economía y la empresa
- Fomentar el espíritu emprendedor en aula
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 2 (Módulo I)
Tema 3 (Módulo II)
Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso y evaluación Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación final 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021