Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la lengua y literatura (castellana, latín y griego)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771052
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/departamentos/filologia-clasica-francesa-arabe-y-romanica/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: El horario de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ull.es/departamentos/filologia-clasica-francesa-arabe-y-romanica/
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1:La especialidad de Lengua y Literatura (castellana y latín y griego) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego) en los diferentes ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo y general específico de la Especialidad en la educación.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación en los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización didáctica y científica.
2.2.. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).
3.1. Contextos y situaciones en los que se usan los contenidos curriculares de la especialidad de Lengua y Literatura (castellana, latín y griego.
3.2.Temas actuales y críticos vinculados a la Especialidad e Lengua y Literatura (castellana, latín y griego).

Tema 2. El currículo de Griego y sus complementos en el Bachillerato.
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. Organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria.
2.3. Fundamentación psicopedagógica del latín y la Cultura Clásica en Educación Secundaria.
Tema 3. EL CURRÍCULO DEL LATÍN y LA CULTURA CLÁSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
3.1. Competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria: Latín y Cultura Clásica.
3.2. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Orientaciones metodológicas.
3.3. EL CURRÍCULO DE LATÍN EN BACHILLERATO
3.4. Competencias básicas del Bachillerato: Latín
3.5. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Principios metodológicos.
3.6. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos en español, latín y griego.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo, se utilizará para el desarrollo de las distintas actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Realización de tareas individuales y/o colectivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ, J. 'Ahora en serio: ¿para qué sirven el latín y el griego hoy en día?', http://www.delcastellano.com/2012/11/14/para-que-sirven-latin-griego-hoy-en-dia/
ABRIL, M. (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Graó.
BÉRCHEZ CASTAÑO, E. 'Griego y Latín, ¿por qué?', http://www.estudiosclasicos.org/griego-y-latin-por-que/
SOSA, A. J. (2003): “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (80%) de asistencia:
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje del alumno.
Los criterios de evaluación se rigen por la aplicación por parte de los alumnos de los contenidos conceptuales y procedimentales y que se demuestran en las intervenciones orales en los talleres y seminarios, así como por escrito en las pruebas establecidas.
80% Portafolios
20% Asistencia y participación activa.

Para los alumnos que no se acojan a la evaluación continua: 
- Prueba de desarrollo que incluya los contenidos que se contemplan en la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Lectura, análisis, comprensión y expresión.
Expresión oral y escrita.
80,00 %
Asistencia y participación [G1], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Análisis, comprensión y expresión. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- 5 clases primeras (de 2 horas cada una): Introducción y Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de lengua y literatura (castellana, latín y griego) y los currículos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura.
- 5 clases siguientes: el latín y el griego en los currículos educativos. 1. Competencias básicas de la ESO y del Bachillerato y su relación con las competencias específicas en la enseñanza del Griego. Objetivos e interrelación con los contenidos del Griego. Metodología de la enseñanza del Griego a partir de los planteamientos del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y la evaluación en sus tres variantes: inicial, formativa y sumativa. -
- Restantes clases: Organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria. Fundamentación psicopedagógica del latín y la Cultura Clásica en Educación Secundaria. El currículo del latín y la cultura clásica en la educación secundaria obligatoria. Competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria: Latín y Cultura Clásica. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Orientaciones metodológicas. El currículo de latín en bachilerato. Competencias básicas del Bachillerato: Latín. Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Principios metodológicos. Las Pruebas de acceso a la Universidad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 y 2 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Lectura, análisis y reflexión 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3 Lectura, análisis y reflexión 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Preparación de la evaluación Evaluación 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021