Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771114
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO GÓMEZ RIJO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema1. La innovación en el ámbito de la Educación Física.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Educación Física.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en Educación Física y los indicadores de calidad.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Educación Física.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de Educación Física y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Educación Física.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza en el formato de "presencialidad adaptada" desarrolladas en gran grupo (presencial y emisión en directo). Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieran la transferencia de conocimientos conceptuales con procedimientales (estudios de casos, resolución de problemas, exposiciones de estudios y trabajos, etc.). Se podrán impartir, también, en el formato de "presencialidad adaptada".

Se contempla la posibilidad de realizar por grupos, fuera del entorno académico, un proyecto teórico-práctico relacionado con las dimensiones de la asignatura dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Realización de trabajos (individual/grupal).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [G6], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB10], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gradaille, R., y Caballo, M. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda. 
Contextos Educativos, 16,
 75-88

León, O. G., y Montero, I. (2003). 
Métodos de investigación en psicología y educación
. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

López-Pastor, V., y Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 38(
10), 245-270.

Pérez-Pueyo, Á., y Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas.
Retos, 37
, 639-645.

Bibliografía complementaria

Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L. y Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos.
Lecturas de la Educación Física (digital), 24
. http://www.efdeportes.com

Blázquez, D. (2021).
Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias.
Barcelona: INDE.

González-Arevalo, C. y Lleixá, T. (coords) (2010).
Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas.
Barcelona: Graó.
 

Otros recursos

Base de datos Revistas Científicas de Ciencias del Deporte y Educación Física (
Víctor Arufe).

Normas APA: 
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/normas-de-la-american-psychological-association-apa/#citar-dentro-texto

Plataformas de búsqueda: PuntoQ y Google académico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria la evaluación se llevará  a cabo de manera continua, con carácter formativo y compartido, basándose en la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
1. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física.
3. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia.

El sistema de evaluación y calificación estará  compuesto por dos opciones: una de evaluación continua, que tiene como requisito acreditar, como mínimo, el 80% de la asistencias(opción 1), y otra de evaluación alternativa (opción 2), para aquellas personas que no acrediten este 80% de asistencia.

Opción 1. Consta de cuatro tareas de evaluación:
1. "Prueba de conocimientos" (30%), en la que se valorará  el conocimiento teórico-práctico individual (criterio 1).
2. "Trabajos y proyectos" (45%), en los que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3).
3. "Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas" (15%), en las que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2).
4. "Portafolios" (10%), en el que se valorará  la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3) y cuya calidad también ser  motivo de valoración.

Opción 2. Consta de dos tareas de evaluación:
1. "Prueba de conocimientos" (50%), en la que se valorará  el conocimiento teórico-práctico individual (criterio 1).
2. "Portafolios" (50%), en el que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3) y cuya calidad también será  motivo de valoración. Se elaborará de manera individual y se tendrá que defender ante el docente.

La calificación de cada opción (1 y 2) será  la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas de evaluación. Para hallar la media, el alumnado debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las tareas de evaluación.

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CE23] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una prueba de conocimientos con carácter escrito. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [G6], [CE24] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello, se emplearán actividades de aplicación mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a cabo, utilizando materiales audiovisuales.
45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G6], [CE25] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Para ello, se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el trabajo de fin de máster seleccionado.
15,00 %
Portafolios [CB10], [CE26] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello, las evidencias relacionadas con los criterios de evaluación primero y tercero serán presentadas mediante un portafolio, cuya calidad será también motivo de evaluación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.

Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.

Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de la innovación en educación física.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre propuestas innovadoras en educación
física.
Taller: Aplicaciones de propuestas
innovadores en distintos contenidos de la
educación física, a partir de Búsqueda on line e identificación de experiencias de innovación
en educación física
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de las buenas prácticas educación física, y los indicadores de calidad que las discriminan.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tema 2 Diseño y puesta en práctica de ejemplos de buenas prácticas en educación física 8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los diversos paradigmas y
metodologías de investigación.
Taller: Análisis y debate acerca de las
experiencias de investigación-acción
identificadas y sus consecuencias para la
reflexión docente.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre el diseño y desarrollo de proyectos de
innovación en educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM elegido: borrador del marco
teórico que permita dar respuesta al
problema de partida y a los objetivos
planteados, aportando reflexión teórica sobre
el eje temático del TFM y antecedentes
prácticos
Taller: Elaboración y diseño de cuestionarios
de opinión.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los retos actuales a los que ha de dar
respuesta la educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM: plan de actividades para el
desarrollo de la experiencia innovadora.
Taller: Elaboración y diseño de sistemas de
categorías aplicados a la metodología
observacional y el análisis de contenido
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Finalización del portafolios 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Finalización del portafolios 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021