Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2021 - 2022)

GÓMEZ RIJO, ANTONIO

Departamento: Didácticas Específicas
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Teléfono/s: 922 31 97 10
Correos electrónicos: agrijo@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: Maestro. Universidad de La Laguna (ULL).
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de La Laguna (ULL).
Premio Extraordinario de Doctorado (2012) por la tesis titulada “Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria”. Director: Dr. Francisco Jiménez Jiménez.
Breve currículo profesional genérico:
Experiencia docente en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Actualmente, coordinador del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didácticas Específicas (Facultad de Educación) y coordinador de la Especialidad de Educación Física en el Máster en Formación del Profesorado (ULL). Miembro del grupo de investigación IIDAFD de la ULL, de la Red de Investigación en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS), de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE), y del Centro de Estudios de Ciencias del Deporte (CECIDE). Numerosas publicaciones en libros y revistas tanto nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en el diseño de los currículos de Educación Física desde la LOE (2006), en proyectos de investigación de grupos competitivos de la ULL y en I+D internacionales. Pertenece al consejo revisor de varias revistas nacionales e internacionales. Es el coordinador del área de Educación Física de la revista Acción Motriz.
Breve currículo investigador: Fernández, M., Gómez-Rijo, A., Jiiménez, F. & Ríos, M. (2021). El encuentro socio-deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores. Contextos educativos: Revista de educación, 27, 117-134. DOI: 10.18172/con.4653

Gómez-Rijo, A. et al. (2021). (Re) pensar la competencia motriz. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 40, 1. 

Gómez-Rijo, A.; Jiménez-Jiménez, F.; Sánchez-López, C.R. (2015). Desarrollo de la Autonomía del Alumnado de Primaria en Educación Física a través de un proceso de investigación-acción. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 42(11), 310-328. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04201.

Gómez-Rijo, A.; Hernández-Moreno, J.; Martínez-Herráez, I.; Gámez-Medina, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172311.

Gómez-Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77-85.

Gómez-Rijo, A. (2012). Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria. Tesis doctoral publicada. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Gómez-Rijo, A.; Martínez-Herráez, I.; Gámez-Medina, S. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(2), 183-196.
 
Líneas de investigación: - Didáctica de la Educación Física​​​​​
- Estrategias docentes para el desarrollo de la autonomía 
​​​​​​- Metodologías activas (aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, aprendizaje servicio...)
- Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física
- Aprendizaje Servicio en Educación Física
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 17-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo, chat o videoconferencia
Observaciones: