Análisis sociológico de las políticas educativas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. Las tutorías, cuando no puedan hacerse de forma presencial, se harán en línea y se utilizará el Google Meet.
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2021 22-12-2021 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
07-01-2022 31-01-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
16-09-2021 30-09-2021 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-05-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-06-2022 22-07-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-12-2021 31-01-2021 Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
27-09-2021 18-12-2021 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones: Todas las tutorías serán previamente pedidas a través del correo electrónico, pudiendo ser online, utilizando para ello las herramientas institucionales como meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Una aproximación teórica. Dinámicas del Campo Educativo.
Tema 2: Agentes sociales.
Tema 3: Escuela Pública-Escuela Privada.
Tema 4: Políticas educativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La materia consta de 4 temas y el material de la asignatura se desarrolla a través de artículos especializados que el alumnado tendrá que trabajar autonomamente. De cada uno de los temas se les pide una actividad. Finalmente, una vez trabajado el material de los cuatro temas, tendrán que realizar un ensayo a elegir entre tres grandes temas: PISA, Desigualdad de Oportunidades Educativas o Fracaso Escolar. Para cada una de las actividades el profesorado posibilitará tutorías individualizadas con el propósito de resolver dudas y guiar en la realización de las distintas tareas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG9], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE9], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB6], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE9]
Estudio/preparación Temas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017. La equidad y la educación. Madrid: La Catarata

Bibliografía complementaria

MARTÍN CRIADO, E. (2010),
La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica
, Barcelona, Bellaterra.

MARTÍN CRIADO, E. (2010), La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica, Barcelona, Bellaterra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las 4 tareas (temas) se desarrollará a lo largo de todo el cuatrimestre  y la entrega del ensayo tendrá como fecha límite el último llamamiento de la convocatoria de Junio. 
La ponderación de las notas de las distintas tareas es la siguiente: 4 puntos de las actividades por tema y 6 puntos para el ensayo (en el aula virtual tendrán acceso a una guía para el desarrollo del mismo).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Tareas por cada tema. [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1] Consistirá en hacer un resumen de una lectura u otro recurso de cada uno de los temas.  40,00 %
Ensayo. [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1] Entrega de ensayo de unas 3.500 palabras a elegir entre uno de los tres temas propuestos para dicho ensayo. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las lógicas sociales que se desenvuelven en el campo social de la educación, para entender mejor la posibilidad de diseñar y aplicar políticas educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los temas y el estudio de la documentación y recursos vinculados a los mismos estarán disponible a lo largo del cuatrimetre. El trabajo autónomo del alumnado es el que marcará la cronología real de la asignatura, teniendo en cuenta el cumplimiento de los plazos para la entrega de las tareas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3 y 4 Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre 9.00 14.00 23.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3 y 4  Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre 8.00 13.00 21.00
Semana 3: Temas 1, 2, 3 y 4 Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre. 8.00 13.00 21.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Realización  Ensayo Entrega de Ensayo 5.00 5.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021