Programación de Robots
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662494
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JONAY TOMAS TOLEDO CARRILLO

General:
Nombre:
JONAY TOMAS
Apellido:
TOLEDO CARRILLO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316170
Teléfono 2:
922318287
Correo electrónico:
jttoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.028
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Miércoles 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.034
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



- Profesor/a: Jonay Tomas Toledo Carrillo, David Abreu

Tema 1: Introducción a la programación de robots, Herramientas de programación y soluciones
Tema 2: Sistemas operativos específicos: tipologías según requerimientos. La problemática de los sistemas de tiempo real.
Tema 3: Técnicas de programación avanzada para sistemas con restricciones derivadas del diseño: sistemas distribuidos, sistemas empotrados y sistemas de tiempo real.
Tema 4:  Prácticas con robots manipuladores y móviles. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento de la normativa autonómica el 5% de las actividades docentes se impartirá en Inglés.
Se utilizará documentación en inglés, cuyo uso será necesario para responder a preguntas y resolver ejercicios, de manera escrita, que formen parte de la evaluación de la asignatura. Toda la documentacion de los sistemas utilizados esta realizada en inglés y se les pedirá a los estudiantes la documentación del código en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. En las primeras se impartirá los conceptos principales de la asignatura y serán reforzadas por las sesiones de tutoría correspondientes. El alumno deberá dedicar parte de sus horas de trabajo a leer los apuntes, hacer las actividades prácticas que se puedan proponer y a preparar los exámenes. Las clases prácticas se dividirán en sesiones en el aula de informática, para desarrollar una serie de trabajos o proyectos aplicados, y en clases de problemas donde se ilustrarán aquellos contenidos de la teoría que sean susceptibles de ello.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB7], [TI8], [TI6], [IP5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB7], [CG6], [TI8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB7], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB7], [CG6], [TI8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB7], [CG6], [TI8]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB7], [CG6], [TI8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jason M. O'Kane, A Gentle Introduction to ROS, 2013, isbn = 978-1492143239, http://www.cse.sc.edu/~jokane/agitr

Bibliografía complementaria

Aaron Martinez (Author), Enrique Fernández (Author), Learning ROS for Robotics Programming Paperback – September 25, 2013

R. Patrick Goebel, ROS By Example INDIGO - Volume 1, 2015

Otros recursos

Frameworks de programación de robots:
ROS homepage: http://www.ros.org/
CARMEN: http://carmen.sourceforge.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

La evaluación continua de la asignatura será un 60% de la nota final, incluyendo entrega de trabajos e informes. El resto del porcentaje de evaluación 40% será a través de un examen final del desarrollo realizado a lo largo del curso a través de una serie de test en la fecha indicada en la convocatoria.

Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua podrán realizar en las diferentes convocatorias un examen final de evaluación de las competencias de la asignatura. El examen consistirá en una parte teórica con un 40% de la nota final, y un examen práctico en el aula de informática donde se desarrollarán parte de los contenidos prácticos con un 60% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [TI8], [IP5] Evaluacion de competencias adquiridas 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5] Capacidad en la elección de soluciones
Claridad de los resultados
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB7], [CG6], [TI8] Claridad en los informes
Grado de realización de los informes
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumno:
· Será capaz de analizar y diseñar sistemas informáticos para robótica.
· Será capaz de programar aplicaciones para robots utlizando herramientas específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se concentrará la parte teórica al principio de la asignatura para despues realizar las prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1, Introducción Clases teóricas 2h 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Sistemas operativos específicos Clases teóricas 2h 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Sistemas operativos específicos Clases teóricas 2h 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 3: Técnicas de programación avanzada Clases teóricas 2h 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Practicas, Introducción a los Framework de programación de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Practicas, Introducción a los Framework de programación de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Practicas, Introducción a los Framework de programación de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Practicas, Introducción a los Framework de programación de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Practicas Programación avanzada de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Seminario, Aplicaciones especificas, tiempo real Seminarios 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Practicas Programación avanzada de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Practicas Programación avanzada de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3 Seminario, Aplicaciones sistemas empotrados Seminario 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Practicas Programación avanzada de robots Clases Practicas 2h 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Practicas Programación avanzada de robots, trabajo autonomo Clases Practicas 2h 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Prueba final, Entrega de trabajos Prueba Final, Entrega de trabajos 1.00 4.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021