Contabilidad Financiera y Costes
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • G2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • G3 - Conocimientos de derechos mercantil y laboral.
  • G4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • G5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
  • G6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • G7 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Generales

  • CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA EMPRESA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.1. LA EMPRESA Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA
1.2. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.3. LA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE COSTES
2.3. ELEMENTOS DE COSTE
TEMA 3: LOS SISTEMAS DE COSTES
3.1. CONCEPTO DE SISTEMA DE COSTES
3.2. ETAPAS EN EL CÁLCULO DE COSTES
3.2. PRINCIPALES SISTEMAS DE COSTES: FULL COSTING Y DIRECT COSTING

TEMA 4: ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO
4.1. PUNTO DE EQUILIBRIO
4.2. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
4.3. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

TEMA 5: INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES
5.1. TOMA DE DECISIONES Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
5.2. PROCESO PRESUPUESTARIO
5.3. INFORMACIÓN RELEVAN TE PARA LA TOMA DE DECISIONES

TEMA 6: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES
6.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
6.2. MÉTODO CONTABLE
6.3. EL CICLO CONTABLE

TEMA 7: ANÁLISIS DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.1. CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.2. BALANCE DE SITUACIÓN
7.3. EQUILIBRIO PATRIMONIAL

TEMA 8: ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL
8.1. CONCEPTO DE RESULTADO EMPRESARIAL
8.2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
8.3. ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica un 5% de la actividad docente será en Inglés. Se utilizará documentación en inglés cuyo uso será necesario para respoder a preguntas y/o resolver ejercicios de manera escrita que formen parte de la evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología de trabajo será eminentemente práctica.
La profesora expondrá en aula los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes. El alumnado deberá desarrollar las actividades prácticas propuestas por la profesora.
Se recomienda que el alumnado haga una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
La prueba objetiva se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 3,00 24,00 27,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcoy, P., Ayuso, A., Barrachina, M., Crespo, C., Garrigos, R., Tamarit, C., Urquidi, A. (2010): Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes. Coordinador: Vicente Ripoll. Ed. Profit

García Benau, M. A. (2011): Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Centro de Estudios Financieros. In Vico Martínez A. (Ed.)

Gutiérrez Viguera, M. (2011). Análisis contable para directivos. Valencia: Valencia : CISS.

Omeñaca García, J. (2012). Contabilidad general. Barcelona: Barcelona : Deusto

Prieto, B. (2006): Curso de Contabilidad de Costes. Ed. Delta Publicaciones. Madrid.

Puerta, J. (2013): El secreto para interpretar balances de un vistazo : La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas. Barcelona ; Madrid: Barcelona ; Madrid : Libros de cabecera.

Serra Salvador, V, (2003): Contabilidad de Costes: Cálculo, análisis y control. Tirant Lo Blanch, Colección Manuales.

Tejada Ponce, A., Pérez Morote, R., Núñez Chicharro, M., Jiménez Montañez, A. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Vilar Sanchis, E. (2000): Costes, Márgenes y Resultados. Control de la rentabilidad económica. ESIC

Bibliografía complementaria

Campo Moreno, P. d. (2010). In Parte Esteban L. (Ed.), Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Ediciones Academicas

Diccionario terminológico contable (2009). In Biencinto Sánchez J. A. (Ed.),  Cizur Menor (Navarra): Cizur Menor Navarra : Thomson-Aranzadi.

Gutiérrez Viguera, M. (2010). In Couso Ruano Á. (Ed.), Interpretación y análisis de balances. Madrid: Madrid : RA-MA.

Llorente Olier, J. I. (2010). Manual de análisis de cuentas anuales. Madrid: Madrid: CEF.

Mallo, Kaplan, Meljem y Jiménez (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de gestión\". Prentice-Hall, 2000

Mallo, Mir, Requena y Serra (1998): Contabilidad de Gestión. Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones\". Ariel Economía, 1998.

Quesada Sánchez, F. J. (2010). In Mallo Rodríguez C., Jiménez Montañés M. Á. (Eds.), Contabilidad financiera para PYMES : Un enfoque práctico. Madrid: Madrid : Garceta

Otros recursos

http://www.aeca.es/
http://www.tablero-decomando.com/
http://ciberconta.unizar.es/
http://www.exinfm.com/free_spreadsheets.html
http://www.valuebasedmanagement.net/
http://www.observatorio-iberoamericano.org/
http://cuadrodemando.unizar.es/
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para evaluar el grado de adquisición de las competencias asociadas a esta asignatura se tendrá en cuenta:
1. La realización de las actividades propuestas por la profesora
2. La asistencia y participación en aula
3. Una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre.

La evaluación continua tendrá un peso del 40% del total de la nota mientras que el resto, un 60%, estará asociado a la prueba objetiva
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
- Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la evaluación continua
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1] Se deberá obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en el resto de actividades. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7], [G6], [G4], [G1] Aplicación práctica de los contenidos trabajados en aula. Se deberá obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de las pruebas propuetas dentro de la evaluación continua 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Calcular el coste de un proyecto
- Analizar información económica-financiera
- Interpretar información económica-financiera para la toma de decisiones
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura. Se ha procurado establecer una distribución bastante uniforme de la carga de trabajo del alumnado a lo largo del curso

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo


 
2.00 2.50 4.50
Semana 4: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

 
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 7: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 8: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
2.00 2.50 4.50
Semana 10: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 12: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 13: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 14: Actividades de repaso Ejercicios prácticos 2.00 2.50 4.50
Semana 15: Presentación de trabajos Presentación de trabajos 1.00 2.50 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba objetiva 1.00 7.50 8.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021