Intervención comunitaria en salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES

General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán levar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán llevar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
General:
Nombre:
MARIA VERONICA
Apellido:
BETANCOR RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317525 / 7461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
verbetan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet. **
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado:  Arquimedes Fernández Valdes  y  Demelsa Fortes Marichal
Bloque 1. Intervención en la violencia contra las mujeres.
1) Génesis de la violencia contra las mujeres: Violencia de género. Construcción social del género. Estereotipos de género. Género y ciclo vital.
2) Concepto y tipos de violencia de género: Tipos y niveles de la violencia de género. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo
3) Prevención de la violencia de género: Niveles de prevención de la violencia. Programas de prevención de la violencia. Mitos sobre violencia de género.
4) Evaluación e intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género: La evaluación psicológica con víctimas de violencia de género. Intervención con víctimas de violencia de género. Estrategias y técnicas de intervención psicológica con mujeres maltratadas por su pareja.

Profesorado: Arquimedes Fernández Valdés y Rita Martín Caballero:
Bloque 2. Intervención comunitaria
1) Intervención comunitaria: niveles de intervención, prevención y promoción de la salud.
2) Intervención comunitaria en problemas sociales multifactoriales: Adicciones. 
3) Intervención en crisis y emergencias.

Profesorado: Mª Verónica Betancor y Ramón Rodríguez
Bloque 3. Intervención psicosocial.
1) La categorización social. ¿Qué es el estigma? Clasificación de los estigmas. Dimensiones del estigma. Manifestaciones del estigma. Mecanismos de estigmatización.
2) Estrategias de afrontamiento: Mminimizando o maximizando; incrementando la identificación con el grupo.
3) Procesos psicológicos afectados por la estigmatización: autoestima e identidad; salud y calidad de vida; habiidades cognitivas; la lectura de la mente del otro en la interacción.
4) Metodología de la intervención psicosocial: definición de problema social. Cómo intervenir. La investigaciónintervención preventiva (IIP). La investigación-Acción Participativa (IAP). El modelo de obtención de resultados (GtO).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias de artículos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consistirá en exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos, trabajos en pequeño grupo monitorizado por los docentes, participación activa del alumnado y 
revisión sistemática de la literatura científica. En las Tutorías académicas formativas se llevarán a cabo básicamente tres actividades: 1) la revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) la revisión de los trabajos grupales; 3) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE21], [CE15], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE21], [CE18], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE21], [CE1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Maya, I., García, M. y Santolaya, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Madrid: Pirámide.

Sánchez Vidal, A.(2007). Manual de Psicología comunitaria. Ed. Pirámide.

Stuber, J., Meyer, I., & Link, B. (2008). Stigma, prejudice, discrimination and health.
Social Science and Medicine,
67,
351–357.

Bibliografía complementaria

Campo-Arias, A. y Herazo, E. (2013). Estigma, prejuicio y discriminación en salud mental.
Revista de Ciencias Biomédicas,
3,
11–12.
Corrigan, P.W. & Watson, A. C. (2002). Understanding the impact of stigma on people with mental illness.
World Psychiatry, 1
, 16-20.
Cox, W.T., Abramson, L.Y., Devine, P.G., & Hollon, S.D. (2012). Stereotypes, prejudice, and depression: The integrated perspective.
Perspectives
on
Psychological Science,
7, 427–449.
Meyer, I.H. (2003). Prejudice as stress: conceptual and measurement problems.
American Journal
of
Public Health,
93, 262–265.
Ruiz, M.Á., Montes, J.M., Lauffer, J.C., Álvarez, C., Maurino, J. y De Dios, C. (2012) Opinions and beliefs of the Spanish population on serious mental illnesses (schizophrenia and bipolar disorder).
Revista de
Psiquiatría
y
Salud Mental,
5,
98–106.
Schmitt, M. T., Branscombe, N. R., Postmes, T., & Garcia, A. (2014). The consequences of perceived discrimination for psychological well-being: A meta-analytic review.
Psychological Bulletin, 140,
921–948.
 

García, P., Bethencourt, J. M., Sola, E., Martín, R. y Armas, E. (2011). Violencia y psicología comunitaria. Aspectos psicosociales, clínicos y legales. Granada: Ed. Comares.
LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. BOE núm. 313, 42166-42197.
LEY 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Gobierno de Canarias. BOC núm. 86, 7188 – 7203.
Matud, M. P. (2019). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2014). Eficacia de un programa de tratamiento psicológico individual para mujeres maltratadas por su pareja. Psychosocial Intervention, 3, 1-9.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2012). Mujeres maltratadas por su pareja: más allá de los mitos. Saarbrücken: EAE. Editorial Académica Española.
Matud, M. P., Fortes, D., Torrado, E. y Fortes, S. (2018). Violencia contra las mujeres. La Laguna: Latina.
Matud, M. P., García, L., Bethencourt, J. M. y Rodríguez-Wangüemert, C. (2017). Género y uso de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España. Journal of Feminist, Gender and Women Studies 5, 23-31.
Matud, M. P., Matud, M. T., Delgado, R., Fortes, D. y Arteaga, R. (2009). El personal sanitario ante la violencia de género. Clepsydra: revista de estudios del género y teoría feminista, 8, 139-155.
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
​​​Matud, M. P., Rodríguez-Wangüemert, C., Espinosa, I. (2017): Portrayal of women and men in Spanish press. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 765-782.
Matud, M. P., Velasco, T., Sánchez, L., del Pino, M. J. y Voltes, M. D. (2013). Acoso laboral en mujeres y hombres: un estudio en la población española. Salud de los trabajadores, 21, 19-30.
Velasco, M. T.  (Dir.) (2012). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Guía para la empresa y las personas trabajadoras (2ª edición). Madrid: Tecnos.

Otros recursos

Aula Campus Virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua en base a la asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas realizadas en el aula, así como pruebas de evaluación y realización de un proyecto de intervención social. Para poder optar a la evaluación continua no se puede faltar a más del 20% de las actividades presenciales.
La Evaluación continua se realizará por módulos de la siguiente manera:

Módulo 1. Prueba de desarrollo . 2.5 puntos.
Módulo 2. Participación en clase y en el aula virtual con realización de diferentes actividades . 1.5 puntos
Módulo 3. Elaboración de un proyecto de intervención social, cuya puntuación máxima es de 6 puntos (el 60% de la calificación total).

Los alumnos y alumnas que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua en un Módulo, podrán recuperar dicho módulo y se les guardará la nota de los dos restantes. 
El alumnado que no supere la evaluación continua debe realizar un examen de la asignatura en formato Tipo Desarrollo.
En caso de situación de pandemia que no permita el modo presencial la evaluación será online. En el módulo 1. El examen será mediante prueba objetiva; El módulo 2. Participación en las diferentes actividades online. El módluo 3 se mantiene igual con la realización de las diferentes actividades en modo online.
En situación de pandemia la actividad docente y la evaluativa pasan a modo online.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE21], [CE15], [CE18], [CE14], [CE1] Prueba en que el alumnado deberá mostrar que conoce la violencia contra las mujeres, los factores que la generan y mantienen y los procedimientos para su erradicación y prevención. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CE21], [CE15], [CE18] Elaboración de un proyecto de intervención social 60,00 %
Participación activa en clases [CB10], [CB8], [CG5], [CE21], [CE14], [CE1] Se valora la participación activa tanto en clase como en el aula virtual con pruebas on line 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la violencia contras las mujeres y los factores que la generan y mantienen
- Conocer y aplicar las estrategias que reducen el prejuicio hacia las minorías sociales
- Conocer y aplicar las estrategias que favorecen la inclusión social de minorías estigmatizadas
- Ser capaz de reconocer los distintos modos de intervención comunitaria
- Ser capaz de desarrollar programas y estrategias de intervención comunitaria
- Reconocer los distintos sectores y ámbitos en la intervención comunitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones.
Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas generando una participación activa del alumnado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios y actividades prácticas correspondientes. En algunos temas del Bloque 1 el alumnado deberá realizar Cuestionarios y Lecciones Online en el Campus Virtual de la ULL En el bloque 3 se combinarán las clases teóricas con la explicación y realización del programa de intervención.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1
Tema 1
Tema 3
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 1 y al Tema 3 del bloque 1: Génesis de la violencia contra las mujeres. 3: Prevención de la violencia de género. 4.00 0.00 4.00
Semana 2:
Bloque 1
Tema 2
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 2 del bloque 1: Concepto y tipos de violencia de género. 
 
4.00 2.50 6.50
Semana 3: Bloque 1
Tema 4 (I)
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la primera parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque 1
Tema 4 (II)
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la segunda parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque 1
Tema 4 (II
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a la segunda parte del Tema 4 del bloque 1: Evaluación e intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.
TAF
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Bloque 2
Tema 1
Tema 2
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a los dos primeros temas del segundo bloque: Intervención comunitari 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque 2
Tema 3
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al Tema 3 del bloque 2: Intervención en crisis y emergencias.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Bloque 3
Tema 1 (1)
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3: 
Tema 1. La categorización social. ¿Qué es el estigma?
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Programa intervención.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque 3
Tema 1 (2)
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 1: Clasificación de los estigmas.
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Programa intervención.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque 3
Tema 1 (3)
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 1:  Dimensiones del estigma.
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Proyecto intervención.
TAF
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque 3
Tema 1 (4)
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 1. Manifestaciones del estigma.
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Proyecto intervención.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque 3
Tema 1 (5)
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 1. Mecanismos de estigmatización.
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Proyecto intervención.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 3
Tema 2
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 2. Estrategias de afrontamiento de la estigmatización. Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Proyecto intervención.
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Bloque 3
Tema 3
Tema 4
Presentar los contenidos teóricos y realizar las prácticas correspondientes al bloque 3:
Tema 3. Procesos psicosociales afectados por la estigmatización.
Tema 4. Metodología de la intervención psicosocial. Proyecto intervención.
TAF
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumnado para la elaboración del proyecto de Intervención social 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación 
Presentación del proyecto de Intervención Social
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación y la redacción definitiva del proyecto de Intervención social 0.00 9.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021