Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a las siguientes áreas temáticas:
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGíA SANITARIA
Tema 1: Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico:
1.1. Contacto inicial y Análisis del caso; 1.2 Organización e información de los resultados ; 1.3. Planificación de la intervención; 1.4. Valoración y seguimiento.1.5. Principios técnicos que regulan la práctica de evaluación en el ámbito profesional.
Tema 2. Principales métodos de obtención de información
3.1. La entrevista clínica inicial 3.2. La entrevista de devolución; 3.3. La exploración psicopatológica 3.4. Uso y aplicaciones de las técnicas subjetivas.
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 3. Diagnóstico y formulación en la práctica clínica:
2.1. El proceso diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales; 2.2. Principios y fases de la formulación clínica conductual; 2.3. Aplicaciones en casos clínicos seleccionados
APLICACIONES I: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS
Tema 4. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos I:
4.1.Trastornos de ansiedad; 4.2. Trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación; 4.3. Somatización, Disociación y relacionados
Tema 5: Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos II:
5.1. Trastornos del espectro Obsesivo-Compulsivos; 5.2. Trastornos por Tics; 5.3. Trastornos de la excreción y eliminación; 5.4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 6. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos III:
6.1. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.2. Trastornos de la excreción y eliminación; 6.3 Trastornos del sueño-vigilia; 6.4. Disfunciones sexuales; 6.5. Parafilias
Tema 7. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos IV:
7.1. Trastornos de la personalidad; 7.2. Trastornos del estado de ánimo; 7.3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; 7.4. Trastornos adictivos
APLICACIONES II: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y CUESTIONES ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS
Tema 8: Comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
8.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 8.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 8.3.Deontología en la redacción de informes. 8.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 9: Ética y Deontología profesional
9.1. Ética y Deontología profesional. 9.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 9.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 9.4. Organización e información
de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 9.5. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGíA SANITARIA
Tema 1: Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico:
1.1. Contacto inicial y Análisis del caso; 1.2 Organización e información de los resultados ; 1.3. Planificación de la intervención; 1.4. Valoración y seguimiento.1.5. Principios técnicos que regulan la práctica de evaluación en el ámbito profesional.
Tema 2. Principales métodos de obtención de información
3.1. La entrevista clínica inicial 3.2. La entrevista de devolución; 3.3. La exploración psicopatológica 3.4. Uso y aplicaciones de las técnicas subjetivas.
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 3. Diagnóstico y formulación en la práctica clínica:
2.1. El proceso diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales; 2.2. Principios y fases de la formulación clínica conductual; 2.3. Aplicaciones en casos clínicos seleccionados
APLICACIONES I: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS
Tema 4. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos I:
4.1.Trastornos de ansiedad; 4.2. Trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación; 4.3. Somatización, Disociación y relacionados
Tema 5: Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos II:
5.1. Trastornos del espectro Obsesivo-Compulsivos; 5.2. Trastornos por Tics; 5.3. Trastornos de la excreción y eliminación; 5.4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 6. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos III:
6.1. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.2. Trastornos de la excreción y eliminación; 6.3 Trastornos del sueño-vigilia; 6.4. Disfunciones sexuales; 6.5. Parafilias
Tema 7. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos IV:
7.1. Trastornos de la personalidad; 7.2. Trastornos del estado de ánimo; 7.3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; 7.4. Trastornos adictivos
APLICACIONES II: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y CUESTIONES ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS
Tema 8: Comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
8.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 8.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 8.3.Deontología en la redacción de informes. 8.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 9: Ética y Deontología profesional
9.1. Ética y Deontología profesional. 9.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 9.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 9.4. Organización e información
de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 9.5. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía en inglés