Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Por motivos sanitarios las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. En caso de que se den circunstancias sanitarias adversas (escenario 1), se realizarán de forma online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. En caso de que se den circunstancias sanitarias adversas (escenario 1), se realizarán de forma online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a las  siguientes áreas temáticas: 
BLOQUE I: EVALUACIÓN  EN LA PSICOLOGíA SANITARIA
Tema 1: Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico:
1.1. Contacto inicial y Análisis del caso; 1.2 Organización e información de los resultados ; 1.3. Planificación de la intervención; 1.4. Valoración y seguimiento.1.5. Principios técnicos que regulan la práctica de evaluación en el ámbito profesional. 
Tema 2. Principales métodos de obtención de información  
3.1. La entrevista clínica inicial 3.2. La entrevista de devolución; 3.3. La exploración psicopatológica 3.4. Uso y aplicaciones de las técnicas subjetivas.
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN 
Tema 3. Diagnóstico y formulación en la práctica clínica:
2.1. El proceso  diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales; 2.2. Principios y fases de la formulación clínica conductual; 2.3. Aplicaciones en casos clínicos seleccionados
APLICACIONES I: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS
Tema 4. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos I:
4.1.Trastornos de ansiedad; 4.2. Trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación;  4.3. Somatización, Disociación y relacionados
Tema 5: Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos II:
5.1. Trastornos del espectro Obsesivo-Compulsivos; 5.2. Trastornos por Tics; 5.3. Trastornos de la excreción y eliminación; 5.4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 6. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos III:
6.1.  Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.2. Trastornos de la excreción y eliminación; 6.3 Trastornos del sueño-vigilia; 6.4. Disfunciones sexuales; 6.5. Parafilias
Tema 7. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos IV:
7.1. Trastornos de la personalidad; 7.2. Trastornos del estado de ánimo; 7.3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; 7.4. Trastornos adictivos
APLICACIONES II: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y CUESTIONES ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS
Tema 8: Comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
8.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 8.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 8.3.Deontología en la redacción de informes. 8.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 9: Ética  y Deontología profesional
9.1. Ética y Deontología profesional. 9.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 9.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 9.4. Organización e información 
de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 9.5. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura tendrá una parte de exposición magistral por parte del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en sesiones sobre problemas clínicos específico, resolviendo supuestos prácticos, localizando material clínico relacionado con los contenidos expuestos por el profesorado. También el alumnado, de forma individual, asesorados por el profesorad, realizará tareas de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales  relacionadas con aplicaciones prácticas sobre técnicas de evaluación en un problema clínico específico.
-Tutorias académico formativas para la preparación de las actividades programadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa  consistirá en exposición por parte del profesorado de contenidos de la asignatura, en la realización y presentación de un trabajo individual,  discusión clínica  en grupo. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre el trabajo individual .
El estudiante de forma individual deberá dedicar tiempo, de forma autónoma, para el estudio y la preparación de los contenidos de las clases teóricas (45 horas)  y  prácticas (45 horas). 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE14], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE14], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE14], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE14], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE14], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15], [CG3], [CG4], [CB6], [CE6], [CE14], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo XXI.
- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997). Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
 
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, 2005/2009
 
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide, 2006
 
- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
- De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003). Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
-Haynes, S. N, Godoy A. y Gavino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5). Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
 
- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

- Del Barrio, V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003). La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (2), 153-172.

- Perpiñá, C. (2012): Manual de la entrevista psicológica. Madrid: Pirámide
 

- De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003). Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
- OMS - CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor
- Silva, F. (1995). Evaluación Psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
- Colegio Oficial de Psicólogos (2004). Ética y deontología para psicólogos. Madrid: COP.

Otros recursos

http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
 
http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.aidep.org/
 
http://www.apa.org/practice/guidelines/
 
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
 
http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
 
http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
 
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
 
www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua :
La evaluación continua consistirá en:
a) Elaboración y presentación en clase, en la fecha señalada, de un trabajo individual sobre una temática asignada relacionada con aplicaciones de la práctica profesional. Ponderación: Trabajo y exposición individual (máximo 20%).
b) Realización a lo largo del curso de cuatro pruebas objetivas V/F para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura (máximo 80%), con la siguiente distribución:
-Contenidos del Bloque I (0-2 puntos)
-Contenidos del Bloque II (0-3 puntos)
-Contenidos del Bloque III: Aplicaciones: evaluación y formulación en problemas clínicos seleccionados) (0-2 puntos)
Contenidos del Bloque IV: Comunicación de resultados;Consideraciones éticas y deontológicas  (0-1 punto)
Ponderación: Sumatorio de las pruebas objetivas  (máximo 80%).
Cada prueba objetiva tendrá una ÚNICA fecha de realización. El alumnado que no pueda realizar alguna de las pruebas, por la razón que fuere, obtendrá un cero en ese módulo y si aspira a la máxima calificación (10) deberá realizar la evaluación alternativa que se describe más abajo.
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá, además de identificarse adecuadamente como se le solicitará en el aula virtual, presentar y exponer de forma obligatoria el trabajo asignado en la fecha indicada en el cronograma de la asignatura. La realización y exposición del trabajo individual es, por tanto, condición necesaria para acceder a la evaluación continua.
2. Evaluación Alternativa (convocatorias oficiales)
El alumnado que no supere o que no lleve a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrán que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación de prueba objetiva V/F. En dicha prueba se valorarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que se han tratado en las clases a lo largo del semestre. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. Los alumnos que opten por el examen alternativo de evaluación renuncian automáticamente a las calificaciones de la evaluación continua,
si las hubiera.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior.
Los alumnos que hayan obtenido un 10 en cualquiera de las dos opciones de evaluación y aspiren a matrícula podrán solicitar una prueba de de evaluación oral con los profesores de la misma para valorar la procedencia de la misma. 
NOTA: Tanto la evaluación continua como la alternativa podrá hacerse de forma presencial o en el entorno virtual, según sean las circunstancias del momento (dada la crisis sanitaria por covid-19). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Resolución de casos prácticos 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE6] Elaboración trabajo individual sobre evaluación y formulación de un problema clínico concreto 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos en psicología.
- Conocer los principales sistemas de clasificación psicopatológica.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y cómo hacer la presentación de un informe psicológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es de primer cuatrimestre. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:​​​​​​La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría y prácticas Bloque I
​​​​​​Tutoría formativa para realización de trabajos
 -Explicación por parte de los profesores del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
-Explicación y Asignacioón de actividades  individuales y grupales a los estudiantes. ​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teoría  y prácticas Bloque I
 
Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Teoría y prácticas Bloque I -Principales métodos y estrategias de obtención de información en evaluación conductual 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Teoría y prácticas Bloque I -Aplicaciones  de la entrevista clínica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Evaluación continua bloque I
Teoría y prácticas Bloque II 
​​​El proceso diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: -Teoría y Prácticas Bloque II La Formulación de Casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: -Teoría y Prácticas Bloque II La Formulación de Casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: -Teoría y Prácticas Bloque II -La Formulación de Casos clínicos
-Aplicaciones prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Evaluación continua bloque II
- Teoría y practicas Bloque III (Trabajo)
Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados I 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Teoría y practicas Bloque III (Trabajo)  Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados II 4.00 6.00 10.00
Semana 11: - Teoría y practicas Bloque III (Trabajo) Evaluación y formulación de problemas clínicos específicos seleccionados III y IV 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Evaluación continua Bloque III
Teoría y práctica Bloque IV
Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Teoría y práctica Bloque IV   Pasos en la elaboración de un informe clínico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Teoría y práctica Bloque IV  Etica y Deontologia profesional. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y limites. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Teoría y práctica Bloque IV  Deontología en la redacción de informes. Aplicaciones prácticas 
​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo Evaluación y trabajo autónomo del alumno 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021