Prácticas Clínicas I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061205
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el aula virtual de la asignatura. Conocer la Normativa de Prácticas clínicas I y firmar los documentos “Contrato de aprendizaje” y “Declaración jurada”.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA101,PASI107,PASI108,PASI111,PASI112,PASI113.
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma.PASI108, PASI109.Coordinador Sede La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
MARIA JUDITH
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma.PASI105,PASI106,PASI107,PASI108.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbritoca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna. PA101,PASI108
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
SICILIA SOSVILLA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA102,PASI113,PASI114,PASI115.
Contacto:
Teléfono 1:
922546360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
General:
Nombre:
SONIA BELÉN
Apellido:
PÉREZ CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma.PA101,PASI104,PASI105.
Contacto:
Teléfono 1:
922479493
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Miércoles 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Viernes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Observaciones: Concertar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE.
Miércoles 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 consulta ECE
Viernes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 consulta ECE
Observaciones: Concertar cita previa.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
RAMOS HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA102,PASI115,PASI116,PASI117.
Contacto:
Teléfono 1:
922581102
Teléfono 2:
639701904
Correo electrónico:
aramoshe@ull.es
Correo alternativo:
andres.ramos1967@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Tacoronte
Observaciones: Centro de Salud de Tacoronte, Calle/Carretera General del Norte nº 5 km 20, Municipio de Tacoronte, correo web: andres.ramos1967@gmail.com. POSIBILIDADES DE TUTORIAS POR GOOGLE MEET, PREVIA CITA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Tacoronte
Observaciones: Centro de Salud de Tacoronte, Calle/Carretera General del Norte nº 5 km 20, Municipio de Tacoronte, correo web: andres.ramos1967@gmail.com. POSIBILIDADES DE TUTORIAS POR GOOGLE MEET, PREVIA CITA
General:
Nombre:
LETICIA
Apellido:
LEÓN DE PAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA101,PASI106,PASI107.
Contacto:
Teléfono 1:
922675115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lleonpaz@ull.es
Correo alternativo:
leticialdp@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Ofra-Miramar
Observaciones: Centro de Atención Primaria Ofra- Miramar. Av. Los Príncipes S/N Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Ofra-Miramar
Observaciones: Centro de Atención Primaria Ofra- Miramar. Av. Los Príncipes S/N Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA101,PASI110,PASI111.
Contacto:
Teléfono 1:
677981199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa

Profesor/a: CELIA BRIME GÓMEZ

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
BRIME GÓMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA101,PASI105,PASI106.
Contacto:
Teléfono 1:
922478250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrimego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
RODRÍGUEZ SANTOS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna.PA102,PASI119,PASI120.
Contacto:
Teléfono 1:
609140330
Teléfono 2:
606633106
Correo electrónico:
mrodrsan@ull.es
Correo alternativo:
m.c.rguez.santos74@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: . Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita tutor. Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita con tutor Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera y constituye el primer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. El aprendizaje a través de la observación en la práctica en entornos reales profesionales de Atención primaria constituye el componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje en esta asignatura al proporcionar una base conceptual que facilitará la integración de conocimiento teórico y práctico que el estudiante irá incorporando en los cursos posteriores.
  • Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica del primer nivel del Sistema Canario de Salud, es decir, la Atención Primaria de Salud, es como el estudiante comienza a integrar e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar, su interrelación con el mismo, las funciones que desempeña, las intervenciones profesionales que realiza, así como, las funciones e intervenciones de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que integran el Centro de Salud. Entrando en contacto también con los usuarios y la comunidad objeto de la atención primaria como recurso fundamental de una asistencia sanitaria a la comunidad desde el primer nivel.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El profesorado que imparte la asignatura son los anteriormente señalados en el apartado 3. Profesorado que imparte la asignatura de esta guía.
Los contenidos se orientarán básicamente adquirir conocimiento sobre:
CONTENIDOS TEÓRICOS: Prevención y promoción de la salud. Área de salud. Zona de salud. Organización, Funciones y actividades de la Atención Primaria (A.P.) en una zona básica de salud. Cartera de servicios, Programas y protocolos, Estructura y recursos de un centro de salud. El equipo de salud. Actividades de promoción de la salud en AP. Enfermería comunitaria. Entrevista clínica y relación asistencial. Los Registros clínicos. Sistemas de gestión de la información en AP (Programa Drago). Características usuarios AP. Derechos y deberes de los usuarios en Atención primaria. Medidas básicas de precaución universal (salud laboral). Metodología enfermera.

CONTENIDOS PRÁCTICOS ( Ver guía para la formación práctico-clínica disponible en el aula virtual de la asignatura)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

1. Las prácticas clínicas:
Se desarrollan en los Centros de Salud y su espacio de influencia (domicilios, escuelas, etc.). El horario de esta actividad de prácticas será de 8 a 15 horas en turno de mañana o de 14 a 20 horas en el turno de tarde (aunque por características particulares de algunos centros o por circunstancias específicas puede haber cierta flexibilidad en los horarios). En prácticamente todos los centros el alumnado rotará tanto de mañana como de tarde (turno deslizante).
El número de estudiantes por centro está determinado por la capacidad que para cada uno establece el SCS. La asignación a los centros se realizará por el procedimiento establecido en la titulación.
Las prácticas clínicas tienen como objetivo integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas desarrolladas durante el primer curso y la incorporación de nuevos aprendizajes mediante la observación participante, reflexión y el trabajo autónomo que debe realizar el alumnado a partir de la experiencia en contexto real con el propósito de lograr las competencias establecidas para esta asignatura (conocimientos, habilidades y actitudes).

Cada estudiante está tutorizado, en función de su rotación por las diferentes Unidades/Servicios, por:
- Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que visita de forma periódica la Universidad y trabaja como enfermera/o en el centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud.
- Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros de sanitarios de forma periódica para realizar su labor tutorial. 

2. Seguimiento clínico (4 horas):
Se desarrollan como complemento para integrar contenidos y habilidades requeridas para una adecuada integración en la dinámica del centro y respetar los principios de seguridad y de confidencialidad exigidos por las normas específicas aplicables en el ámbito sanitario.

3. Los documentos correspondientes al:
3.1 Trabajo grupal (Seguimiento trabajo grupal 1.5 horas):
Lo realiza de forma colaborativa el alumnado que está asignado a cada centro durante la estancia en prácticas clínicas aprovechando las horas en que todo el grupo de estudiantes coincide presencialmente (normalmente de 14-15 horas) y tiempo de trabajo contemplado como autónomo. Consiste en elaborar y defender ante el equipo de profesionales del centro un trabajo desarrollado de forma colaborativa que evidencie el conocimiento adquirido contextualizado al entorno del propio centro de salud (ver directrices en el aula virtual) y cuya temática será definida al inicio de las prácticas clínicas. 
3.2 Memoria o Informe final:
El estudiante elaborará y hará entrega al tutor/a académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas o en la prueba de desarrollo, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos regulados en el Artículo 14 del Real Decreto 592/2014 (modelo disponible en el aula virtual).​​​​​​
Consiste en la recogida de datos, experiencias u otros contenidos que el alumno/a considere que son relevantes durante su aprendizaje que reflejen la adquisición y profundización autónoma de conocimientos y habilidades intelectuales relacionadas con la práctica observada.
3.3 Actividades propuestas en el aula virtual  si se diera el caso (lectura documentos asignatura, cuestionarios, lecturas, etc.).
Examen clínico objetivo estructurado (0,5h): consiste en la presentación y defensa individual del trabajo que se ha desarrollado de manera colaborativa.
RECOMENDACIONES AL INICIO DE LAS PRÁCTICAS:
- El alumnado deberá ir bien identificado y uniformado durante todas las prácticas
- Deberá tener un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que podrá solicitar en: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central
- Se recomienda estar vacunado de Hepatitis (podrá hacerlo en su centro de salud).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 6,00 12,0 [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 3,00 7,0 [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 1,00 3,0 [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9]
Portafolios y Plataforma virtual 0,00 20,00 20,0 [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9]
Prácticas Clínicas 108,00 0,00 108,0 [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria I y II. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016.
Martín Zurro,A;Cano Pérez, J.F y Gené Badía,J. Compendio de Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 5ª edición. Barcelona. Editorial: Elsevier, 2021
Martinez Riera, J,R; Del Pino Casado,R.Manual Práctico de Enfermería Comunitaria.Barcelona. Editorial: Elsevier, 2020

Bibliografía complementaria

Revista Enfermería Comunitaria: http://revista.enfermeriacomunitaria.org/index.php
Revista Ridec: http://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/pagina/descripcion/
Asociación de enfermería comunitaria:  http://www.enfermeriacomunitaria.org/nueva/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: http://www.faecap.com/
Servicio Canario de Salud:  http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
PAPPS: http://www.papps.org/
La Factoría del cuidado: http://www.lafactoriacuidando.com/

 

Otros recursos

Aquellas aspectos relacionadas con las Prácticas Clinicas I como uniformidad, trámites, tarjeta identificativa, etc podrán consultarlo en el siguiente enlace: Prácticas externas / clínicas | (ull.es)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Es aconsejable que los estudiantes desde el inicio de las prácticas adquieran el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje y de las decisiones sobre su participación como sujetos activos que ello conlleva. Para evidenciar este compromiso, cada alumno/a se debe matricular desde el inicio de la asignatura, comprometiéndose a mantener un seguimiento continuo de las instrucciones y noticias que se publiquen en el aula virtual de la asignatura ya que será el instrumento principal de comunicación y seguimiento para la evaluación por parte del tutor/a académica.

La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y se utilizan diversas herramientas:
Cada estudiante está tutorizado, en función de su rotación por las diferentes Unidades/Servicios, por:
a) Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que visita de forma periódica la Universidad y trabaja como enfermera/o en el centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud.
b) Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros de sanitarios de forma periódica para realizar su labor tutorial.
c) Memoria de prácticas clínicas. Rúbrica de evaluación de la memoria final.
d) Elaboración y exposición de un trabajo grupal en el Centro de Salud asignado.

Normas de obligado cumplimiento:
·        Asistencia Obligatoria.
·        Puntualidad tanto en la entrada como salida del turno de prácticas asignado.
·        Cumplimiento del horario de prácticas.
·        Uso exclusivo y adecuado de la uniformidad en el centro de prácticas.
·        Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios.
·        Confidencialidad de los datos del paciente/usuario.
 
Faltas de asistencia o retrasos:
1. Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al tutor/a académico (a través del correo electrónico indicado en el aula virtual) y al tutor/a de prácticas clínicas en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible. La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura sin posibilidad de recuperar, así mismo, supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación.
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumnado tiene autorización previa del tutor/a y profesor/a responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente a la tutora académica y al tutor/a de prácticas en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia. Los motivos que admiten esta consideración son: enfermedad grave, actividades deportivas en deportistas de alto rendimiento, ejercicio laboral (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar), cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante, parto, fallecimiento de un familiar, citaciones a juicios y todas aquellas otras que el profesorado considere situaciones especiales. En este último caso, el profesorado y la Comisión de prácticas estudiará de forma individualizada dichas circunstancias.
Las faltas de asistencia, tanto justificadas como no justificadas, deben recuperarse, debiéndose hacer en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de prácticas.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
2. La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas acreditada en la evaluación final del tutor/a de prácticas clínicas o constatada por el o la tutora académica en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
3. No tendrá reconocimiento la recuperación realizada por el estudiante por su cuenta sin autorización previa del tutor/a responsable de su seguimiento en el centro o de la tutora académica.

Modalidad de evaluación continua: el alumnado para superar la asignatura debe: estar matriculado y participar activamente en las actividades programadas en el aula virtual, (si es el caso) y tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma (Evaluación de práctica clínica, Trabajo grupal y Memoria de prácticas y haber depositado las actividades correspondientes en el aula virtual, cuando corresponda).
La nota final es según la siguiente estrategia evaluativa:
·        Módulo de prácticas clínicas: 60%.
·        Informe Memoria de prácticas: 25%.
·        Trabajo grupal: 15%
 
Según el artículo 4.8, en el caso de asignaturas con contenidos eminentemente prácticos que sólo pueden realizarse durante el periodo lectivo que ésta tenga asignada, solo podrán evaluarse por evaluación continua. Dada la naturaleza eminentemente práctica de esta asignatura, sólo podrá evaluarse por evaluación continua y únicamente podrá realizarse durante el periodo lectivo que tiene asignado en el calendario oficial. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9] Examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Defensa oral individual ante los profesores de centros de prácticas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9] Trabajo Grupal (colaborativo):
* Elaboración del documento según instrucciones descritas en el aula virtual.
* Elaboración de actas de cada reunión.
Se valorará la competencia del grupo para trabajar de forma colaborativa (responsabilidad, compromiso, participación)
* Asistencia y participación activa en las sesiones de seguimiento clínico y en las sesiones de seguimiento del trabajo grupal
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9] Memoria final:
Elaboración del documento según instrucciones descritas en el aula virtual
Rubrica de la evaluación de la memoria final (disponible en el aula virtual)
10,00 %
Prácticas Clínicas [CT22], [CT11], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CE31], [CE26], [CE20], [CE19], [CE9] Evaluación por parte del Tutor/a de prácticas clínicas conjuntamente con Tutor/a académica, teniendo en cuenta los informes de los profesionales sanitarios.
Se evaluará:
-Actitud (60%)
- Habilidades (20%)
- Conocimientos (20%).
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar las prácticas, los estudiantes serán capaces de:
1. Describir las principales características de la atención sanitaria desde el nivel de atención primaria.
2. Identificar los principales programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud ofertados en la cartera de servicios de su Centro de prácticas.
3. Demostrar comprensión de la influencia de los factores personales y sociales determinantes de la salud y su influencia sobre el estado de salud individual y de la comunidad.
4. Identificar recursos sociales externos al sistema sanitario que sirven de apoyo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad existentes en la comunidad.
5. Reconocer e identificar la estructura física y funcional del centro de salud en que realiza sus prácticas.
6. Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
7. Discriminar las intervenciones autónomas y las de colaboración de los profesionales de enfermería dentro del equipo multidisciplinar.
8. Reconocer la importancia de prestar cuidados básicos de enfermería a los usuarios respetando la privacidad, intimidad, confidencialidad.
9. Mostrar una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
10. Demostrar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
11. Reconocer la necesidad de respetar la capacidad de decisión del usuario al aplicar cuidados básicos de enfermería.
12. Demostrar capacidad para colaborar y participar en las actividades que desarrolla el equipo de atención primaria y en general los profesionales cuando se solicita su participación.
13. Valorar y reconocer signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as en relación con:
- Medidas antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal, perímetro craneal.
- Signos vitales: Temperatura, frecuencia respiratoria, ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, presión arterial, pulso frecuencia cardíaca.
14. Identificar las necesidades de cuidado básicas derivadas de los problemas de salud.
15. Describir y asumir en su práctica diaria las precauciones universales de protección contra accidentes con material biocontaminado (uso de guantes, desecho de residuos en contenedores, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario/cronograma propuesto tiene carácter orientativo pudiendo sufrir cambios o no realizarse según posibilidad de organización docente y los recursos disponibles.
La información expuesta corresponde a lo se realizará en cada grupo que está constituido por el conjunto de estudiantes que hace prácticas en cada centro.
Salvo las actividades relacionadas con la presentación e inicio de la asignatura y la evaluación final, el resto de las actividades se hacen en el centro que cada grupo tiene asignado siempre que se cuente con los recursos para ello.
El número de alumnado por centro es establecido por el Servicio Canario de Salud y es variable según la capacidad de cada centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas clínicas Información sobre centros de salud, normativa de prácticas, uniformidad, criterios de evaluación 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Prácticas clínicas Presentación asignatura (Grupo clase)
Actividad aula virtual (presentación actividad 1)
TAF 1: Acogida en Centro de prácticas (grupo): Presentación y visita guiada y ubicación.
Prácticas clínicas.
11.00 4.00 15.00
Semana 12: Prácticas clínicas Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Primera reunión Trabajo de Grupo (TG)
Seminario (I)
Taller 1
Tutoría académica*
Actividad aula virtual
30.00 5.00 35.00
Semana 13: Prácticas clínicas Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Segunda reunión del TG
Seminario de grupo (II)
TAF 2
Actividad aula virtual
 
15.00 5.00 20.00
Semana 14: Prácticas clínicas Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Taller 2
Seminario de grupo (III)
Tercera reunión del TG
Actividad aula virtual
 
30.00 5.00 35.00
Semana 15: Prácticas clínicas Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Presentación y defensa del TG
Actividad aula virtual
TAF 3: Evaluación asignatura
TAF 3
28.00 7.00 35.00
Semana 16 a 18: Prácticas clínicas Entrega Trabajo de grupo
Entrega Memoria de prácticas
Prueba de desarrollo

 
2.00 4.00 6.00
Total 120.00 30.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022