Prácticas Externas de la especialidad Familia y Menores
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
MAIQUEZ CHAVES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319673
Teléfono 2:
922317536
Correo electrónico:
mmaicha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-2-01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:00 a 20:00 serán siempre en línea. El proceso sería, primero la petición del alumnado (a través de correo electrónico) y a continuación se les facilitará la hora y el enlace.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2022 27-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 28-07-2023 Martes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-01-2023 28-07-2023 Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Para la tutoría de los miércoles será necesario pedir cita previa.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MIRIAM DEL MAR
Apellido:
CRUZ SOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845925
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de Google MEET que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
ESTEFANÍA DE LOS DOLORES
Apellido:
GIL GARCÍA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilgarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera planta módulo B1 B1.1B
Todo el cuatrimestre Martes 17:15 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera planta módulo B1 B1.1B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de google meet que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales, en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA DE AFRICA
Apellido:
BORGES DEL ROSAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317568
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aborges@ull.es
Correo alternativo:
aborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 24-01-2023 Martes 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
29-09-2022 26-01-2023 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Sii el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
31-01-2023 25-07-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
01-02-2023 26-07-2023 Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta A4-17
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
ADRIANA
Apellido:
ÁLAMO MUÑOZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845925
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalamomu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Observaciones: Solicitar cita previa. Podrán ser online mediante enlace de google meet que se indicará en el aula virtual o, en su caso, presenciales, en el despacho indicado. Cualquier cambio se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Rectorado. Secretaria General
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Rectorado. Secretaria General
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Los indicados anteriormente
Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional
de la intervención familiar. En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes: 1. Análisis de la realidad
social de una zona, municipio o población diana de la cual se desconocen bastante sus necesidades, recursos y
apoyos. 2. Diseño de un plan de prevención y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia y a los menores. 4.Evaluación de servicios y/o programas ya en
funcionamiento. 5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales. 6.
Desarrollo y ejecución de planes de casos.
Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relativos al ámbito de la protección de menores, mujeres y
dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión
de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación
y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera
autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que
requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las
prácticas externas
El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas realizando .
El alumnado deberá completar 15 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de
aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 110,00 0,00 110,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 160,00 160,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Las señaladas en el resto de las asignaturas 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dado que es una asignatura eminentemente práctica, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas, con valor de 0 a 6 puntos, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 3 para superarlo. 
- El informe evaluativo del tutor profesional, con valor de 0 a 3 puntos, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 1,5 para superarlo.
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del plan de tutoría y los talleres, con valor de 0 a 1 punto, debiendo alcanzar al menos, una puntuación de 0,5 para superarlo. 

La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación. En las siguientes convocatorías, la única parte que se puede presentar es la Memoria de Prácticas Externas, ya que, desde la finalización de las prácticas, disponemos del informe evaluativo del tutor profesional. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Memoria de Prácticas adecuada a los
contenidos señalados en
la descripción del Sistema
de Evaluación
60,00 %
Asistencia y participación del plan de tutoría y talleres<br/> [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Valoración del tutor
académico considerando
lo señalado la
descripción del Sistema
de Evaluación
10,00 %
Evaluación del tutor externo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Informe evaluativo del tutor externo 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor en la empresa, entidad e institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
1.00 0.00 1.00
Semana 3: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
1.00 0.00 1.00
Semana 4: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 5: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​​Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 6: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 7: Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
1.00 2.00 3.00
Semana 8: Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
​​​​​​Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 9: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 10: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 18.00 33.00
Semana 11: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
15.00 19.00 34.00
Semana 12: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
15.00 20.00 35.00
Semana 13: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
14.00 20.00 34.00
Semana 14: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Implementar un programa
Colaborar en el centro
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
12.00 18.00 30.00
Semana 15: Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
12.00 20.00 32.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas
0.00 20.00 20.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022