Griego postclásico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO12 - Conocer la producción literaria griega postclásica, así como comprender.
  • CO13 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego postclásico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Estudio de la cultura y lengua griegas a partir de la época clásica. La herencia bizantina: claves
históricas, políticas, ideológicas, culturales y científicas en el mundo ortodoxo y Oriental.

-Contenidos Teóricos
El Griego en la época Alejandrina: La Koiné. La Cultura helenística.
-El Griego en la época Imperial. La tradición clásica.
-El Griego Bizantino: Demotika y Katharevousa
-El paso al Griego Moderno. 
Práctico:
Selección de Textos Griegos de época helenística para su traducción. 
Selección de Textos griegos de época imperial para su traducción. 
El léxico en tiempos bizantinos
Lecturas de poetas griegos modernos..

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se responderá a la Bibliografía, como mínimo, en español e inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Uso de las nuevas herramientas TIC.

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CO13], [CO12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CO13], [CO12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CO13], [CO12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Siverio, Casilda- García Díaz, María Maite, Textos Griegos para la Igualdad, La Laguna, 2022. 
Garin, E. (2001[1954]): Medioevo y Renacimiento, Madrid: Grupo Santillana de Ediciones
JOHN BOARDMAN 2022, Grecia y el Mundo Helenístico. Oxford.
Panofsky, E. (2004): Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid: Alianza.
Reynolds, L. D., Copistas y filólogos: las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 2013

Bibliografía complementaria

CALVO MARTÍNEZ,  J. L., Literatura al amanecer: estudios sobre Literatura Griega,  Granada, Universidad de Granada, 2014
Irigoin, J., La tradition textes grecs: pour une critique historique, Paris, 2003
RODRÍGUEZ ALFAGEME, I.: Literatura científica griega. Madrid. Editorial Síntesis, col. Géneros y temas 4. 2004.

Otros recursos

Se utilizarán videos, mapas, Textos de autores postclásicos y materiales como GPT, que ayuden a situarse al estudiante en la época trabajada.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Existen dos modalidades de evaluación:  Evaluación continua. Se aplica a todo el alumnado de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única (procedimiento habilitado en el aula virtual). Esta elección solo es posible antes de haber realizado actividades cuyo valor suponga el 40% de la evaluación continua. Se agotará la primera convocatoria si se realizan pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y el acta tendrá calificación. Se considerará No Presentado el alumnado que no alcance dicho porcentaje.
La evaluación continua consta de estas pruebas, recogidas en el cronograma:
1.  Ejercicios del Aula Virtual 20%: cuatro tareas búquedas y comentarios 10% . Un cuestionario señalado en el cronograma 10% .
2.  Ejercicios en Clase: Traducciones de 4 textos ( 40 %) una exposición  (10% ) total  50%,
3. Dos pruebas objetivas evaluativas con 10 preguntas cortas de desarrollo y de relación (15+15)  30%, 

y la evaluación única que consistirá en:
1.  Actividades evaluativas del Aula Virtual 20%: cuatro tareas de búquedas y comentarios 10%. Un cuestionario señalado en el cronograma 10% .
2. Actividades  presentadas (traducciones 4 textos  40 %  y un comentario 10% ) total  50%,
3. Una prueba de 20 preguntas cortas, de desarrollo y de relación  30%, 
La nota final en ambas evaluaciones será la suma de las tres partes. 
Se podrán recuperar las partes pendientes en las fechas oficiales de la segunda convocatoria y las actividades aprobadas se guardarán hasta la convocatoria de Julio. Si no se supera la asignatura en el primer llamamiento, el alumnado podrá volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica
10,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CG8], [CG7], [CG4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación y exposición.
20,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 30 y 70 %) [CO13], [CO12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5] - Corrección en la traducción.
- Corrección en el análisis morfológico y sintáctico.
- Adecuación de la traducción al análisis morfológico y sintáctico.
- Corrección ortográfica y discursiva.
 
60,00 %
EE7 - Memoria o informe. (entre 0 y 30 %) [CO13], [CO12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y discursiva.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de Identificar la cultura y lengua griega posteriores a la época clásica.
Reconocer la herencia cultural de Bizancio a través de sus claves históricas, políticas, ideológicas,
culturales y científicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentaciones.
Explicación del Tema 1.Orientaciones sobre las Actividades prácticas. Ejercicios presenciales y traducciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Explicación del Tema 1. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones:Selección de Textos época Helenística 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema I Explicación del Tema 1. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones:Selección de Textos época Helenística
Aula virtual: Tarea. Búsquedas y comentarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna.
Aula virtual: Tarea. Búsquedas y comentarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Repaso Repaso de los dos primeros Temas. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba evaluativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Prueba evaluativa Realización de la prueba escrita y presencial. 1 Texto y 3 preguntas cortas. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del Tema 3. Actividades prácticas.
Aula Virtual: Tarea  Búsquedas y comentarios
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación del Tema 3.  Entrega de material de análisis.
Aula Virtual: Tarea. Búsquedas y análisis de material.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación del Tema 3. Actividades prácticas:
Actividad Evaluativa: Exposición con comentario crítico en grupo sobre un aspecto del mundo postclásico y bizantino.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Explicación del Tema 4. Presentación de materiales para su análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Actividades prácticas Aula Virtual. Activaidad evaluativa, Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso Actividades prácticas:
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Prueba
Evaluación
Realización de la Prueba escrita y presencial. 10 preguntas cortas, relación, resolutivas. 6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023