Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: el alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: el alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 120 créditos de asignaturas obligatorias y 18 de prácticas externas.

Recomendaciones: el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinadora de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:
General:
Nombre:
URBANO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta nivel 3, despacho número 17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta nivel 3, despacho número 17
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 - - - Tercera Planta nivel 3, despacho número 5
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
General:
Nombre:
MIGUEL DE LOS SANTOS
Apellido:
ACOSTA MOLINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
317200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 13-10-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
16-09-2024 13-10-2024 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
16-09-2024 13-10-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
08-01-2025 18-01-2025 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
4 (coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
5 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría nº 5
Observaciones: Hasta un máximo del 50% de las tutorías pueden ser realizadas de forma telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: Hasta un máximo del 50% de las tutorías pueden ser realizadas de forma telemática
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
TRUJILLO RAMIREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922317126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rtruji@ull.es
Correo alternativo:
rtruji@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmgonpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1. Observaciones: Las tutorías son presenciales en el despacho y, en su caso, virtuales en enlace google.meet de nuestro Aula Virtual, jmgonpe@ull.edu.es .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 y enlace google.meet de nuestro AV.
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 Observaciones: Las tutorías son presenciales en el despacho y, en su caso, virtuales en enlace google.meet de nuestro Aula Virtual, jmgonpe@ull.edu.es .
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
6 (coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30 a 18:30 son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30. a 18:30 de los lunes son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
7 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
jggomez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Aula de profesores
Observaciones: Las tutorías son presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Observaciones: Las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
7
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales. Las tutorías de los jueves, desde las 08:00 horas a las 10:00 horas, son virtuales. Tanto en las tutorías presenciales como virtuales se aconseja solicitar cita previa, aunque ello no es obligatorio. En las tutorías virtuales, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Segunda Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Segunda Sala de Profesores
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales. Las tutorías de los miércoles, desde las 08:30 horas a las 10:00 horas, son virtuales. El resto de las tutorías serán presenciales. Tanto en las tutorías presenciales como virtuales se aconseja solicitar cita previa, aunque ello no es obligatorio. En las tutorías virtuales, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
07-01-2025 24-01-2025 Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
27-01-2025 09-05-2025 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
27-01-2025 09-05-2025 Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
12-05-2025 23-07-2025 Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 6
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 30
Observaciones:
General:
Nombre:
SOFÍA MARÍA
Apellido:
ÁLVAREZ SUÁREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Observaciones: Las horas de los miércoles (3 horas) se destinan a tutorías telemáticas, mediante Google Meet con la dirección de correo electrónico salvarez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Observaciones: Las horas de 15.00 a 17.00 de los martes (2 horas) se destinan a tutorías telemáticas, mediante Google Meet con la dirección de correo electrónico salvarez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2 (coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
lfuentes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economia, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922317123
Teléfono 2:
609538362
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2024 17-11-2024 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2024 21-12-2024 Martes 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2024 21-12-2024 Jueves 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Anáñlisis Económico
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en la dirección mbecdom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en mbecdom@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALFONSO JESÚS
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6477.
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonrodr@ull.es
Correo alternativo:
agonrodr@ull.edu.es (Mail correcto)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13
Observaciones: Hasta el 50% de las tutorías podrían celebrarse online, siendo recomendado solicitarlo previamente mediante correo electrónico y en el siguiente tramo horario: Martes 9:30 a 12:30.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
28-01-2025 06-05-2025 Martes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
13-05-2025 08-07-2025 Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
Observaciones: Hasta el 50% de las tutorías podrían celebrarse online, siendo recomendado solicitarlo previamente mediante correo electrónico y en el siguiente tramo horario: Martes 9:45 a 12:45.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres
  • CGS-19 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es una materia cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as.
Las actividades presenciales consistirán en tutorías (los contenidos orientativos, duración y temporalidad de las mismas se encuentran recogidos en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública)  y en actividades formativas de tipo seminario destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
Adicionalmente, se recomienda que el estudiante curse el módulo: COMPETENCIAS INFORMACIONALES impartido por personal de administración y servicios de la Biblioteca de la ULL. La participación en esta formación y su aprovechamiento será certificado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca Universitaria.
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019.
El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas.
La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso.
Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en el área de conocimiento.
Tendrán prioridad sobre la plaza ofertada, el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informa el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula
El procedimiento de asignación se abrirá en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero solo para los nuevos matriculados, y una vez este haya finalizado.
El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.

El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica del texto, no para la elaboración del mismo ni total ni parcialmente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria. Este item será evaluado como parte de la calificación asignada al Bloque II. Memoria del TFG que puede consultarse en el apartado 9.Sistema de evaluación y calificación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres estudiantes por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
La asignatura comprende un total de 12 ECTS de los cuales 6 ECTS corresponden a docencia presencial, formalizada a través de lo especificado previamente en el apartado 6 de esta guía.
Los TFG tutorizados por profesores del área de Economía Financiera y Contabilidad serán obligatoriamente en grupos de tres estudiantes, salvo que el tutor admita tutorizar grupos de dos estudiantes o tutorizar individualmente.

El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica del texto, no para la elaboración del mismo ni total ni parcialmente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CE-19], [CE-14], [CE-24], [CB3], [CE-26], [CE-16], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 69,00 99,0 [CGP-12], [CGS-16], [CGS-15], [CE-19], [CGP-13], [CGI-1], [CE-14], [CE-24], [CGS-18], [CB3], [CE-16], [CB4], [CGP-11], [CGI-2], [CE-26], [CGI-3], [CE-23], [CB1], [CGP-9], [CGS-14], [CGI-5], [CGP-8], [CGS-19], [CGP-10], [CGS-17], [CE-30], [CB5], [CGI-7], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CB2], [CE-26], [CB5], [CB1]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [CGP-13], [CGP-9], [CGI-1], [CGP-12], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-11], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGS-19], [CGP-10], [CGS-17], [CGI-7], [CGS-15], [CB1]
Exposición oral. 4,00 15,00 19,0 [CB5], [CB4], [CGS-14], [CB3]
Preparación, redacción y revisión del trabajo. 0,00 156,00 156,0 [CGP-13], [CGP-9], [CGI-1], [CGP-12], [CGS-18], [CB3], [CGS-16], [CGP-11], [CGI-2], [CGI-5], [CGS-19], [CGP-8], [CGS-17], [CGP-10], [CGI-3], [CB5], [CB4], [CB2], [CGI-7], [CGS-15], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más las específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (modificado en Consejo de Gobierno de 18 de Diciembre de 2020 y el 7 de Abril de 2022), en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas de la ULL y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante tendrá derecho a presentar y examinarse del TFG siempre que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias del grado, incluidas las prácticas externas (Artículo 4.3 Reglamento de Trabajo Fin de Grado)

El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).

El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición: 6 últimas cifras del alu_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf. En caso de trabajos realizados en grupo, tanto en el campus virtual como en la sede, la memoria se entrega una sola vez por cualquiera de los coautores y en el nombre del fichero aparecerán las 6 últimas cifras del alu de todos los autores además del grado y la convocatoria.

La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará  en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.

La calificación final del TFG comprende tres bloques:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).

Para la concesión de la "matrícula de honor" se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos.
A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria fin de carrera (marzo), el Bloque I Presencialidad y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesor/es tutor/es asignado/s por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento donde se presenten evidencias sobre el desarrollo (qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cuándo se ha hecho) de la memoria TFG que se pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la aplicación homogénea de los criterios de calificación dentro de cada grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Es imprescindible para ser evaluado y que la calificación aparezca en el acta que se cumpla lo siguiente:
(1) Que el estudiante haya superado todas las asignaturas básicas y obligatorias incluidas prácticas externas.
(2) Que la memoria TFG se presente en la sede y en el aula virtual
(firmada por sede) al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
(3) Que la extensión, estructura y organización de la memoria TFG se ajuste a lo establecido en el documento de "Procedimientos y normas de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo" vigente y que estará disponible en el aula virtual.
(4) Que la memoria TFG se defienda oralmente en sesión pública en las condiciones expuestas más arriba.
El incumplimiento de alguno de estos cuatro apartados supondrá que en el acta aparezca como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGP-12], [CGS-16], [CGS-15], [CE-19], [CGP-13], [CGI-1], [CE-14], [CE-24], [CGS-18], [CB3], [CE-16], [CGP-11], [CGI-2], [CE-26], [CGI-3], [CE-23], [CGP-9], [CGS-14], [CGI-5], [CGP-8], [CGS-19], [CGP-10], [CGS-17], [CE-30], [CGI-7] Las propuestas por el profesor en las clases presenciales y on line 15,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-12], [CGS-16], [CGS-15], [CE-19], [CGP-13], [CGI-1], [CE-14], [CE-24], [CGS-18], [CB3], [CE-16], [CB4], [CGP-11], [CGI-2], [CE-26], [CE-23], [CB1], [CGP-9], [CGS-14], [CGI-5], [CGP-8], [CGS-19], [CGP-10], [CGS-17], [CE-30], [CB5], [CGI-7], [CB2] Un 40% corresponde a la presentación física del proyecto y el 30% restante a su presentación oral 70,00 %
Seguimiento y supervisión sistemática [CGP-12], [CGS-16], [CGS-15], [CE-19], [CGP-13], [CGI-1], [CE-14], [CE-24], [CGS-18], [CB3], [CE-16], [CGP-11], [CGI-2], [CE-26], [CE-23], [CGP-9], [CGS-14], [CGI-5], [CGP-8], [CGS-19], [CGP-10], [CGS-17], [CGI-7] Se valorará el grado de desarrollo del trabajo a través de las sesiones de asesoramiento grupal 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal.
- Dirigir el área contable de cualquier organización.
- Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
- Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
- Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
- Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
- Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 2: Tema 2 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
4.00 15.00 19.00
Semana 3: Tema 3 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
6.00 15.00 21.00
Semana 4: - Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 5: Tema 4
Tema 5
Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 6: - Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 7: - Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 8: - Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 9: Tema 6
Tema 7
Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 11: Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 12: Seminario Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 20.00 22.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 14: Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 15 a 17: 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 240.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024