Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura consta de 3 bloques. En el primero se abordan tópicos y aplicaciones relacionados con la desigualdad. Se comenzará por refrescar los conceptos introducidos en la primera asignatura del master. Se continuará replicando y entendiendo algunos trabajos que analizan la relación entre desigualdad, crecimiento económico y democracia, insistinedo en los canales de trasmisión entre estas variables tan relevantes. Se explicarán los métodos tradicionales de estimación de la desigualdad y de la desigualdad de oportunidades (exante, expost, paramétricos, no-paramétricos), con diversas aplicaciones, así como algunos procedimientos de descomposición de la desigualdad. Se verán nuevas aplicaciones de técnicas de machine-learning para la estimación de la desigualdad de oportunidades y las construcción de mapas de desigualdad y pobreza. Se comentarán los canales de la desigualdad, aspecto que será extendido en otra asignatura (educación, ocupación, hábitos de vida), así como la estimación de la elasticidad de la movilidad intergeneracional y otras medidas relacionadas. El segundo estará centrado en la medición de la pobreza y de la exclusión social. Se usarán bases de datos específicas (las encuestas de condicionces de vida) para tal propósito. También se distinguirá entre pobreza objetiva y pobreza subjetiva (líneas de Kapteyn y Deeleck); pobreza monetaria absoluta y relativa (umbrales relativos de pobreza, anclaje), y se ahondará en cuestiones sobre la medición y los efectos de la privación material y de la pobreza carencial, así como sobre indicadores de pobreza multidimensional, la pobreza infantil y la noción de trampa de pobreza y los equilibrios múltiples. Se tratarán también la construcción de mapas de pobreza. El la tercera parte se tratará sobre la relación entre desigualdad y el bienestar personal y psicológico. Se dará una orientación más desde la psicología. Se enseñarán los constructos de bienestar personal y bienestar psicológico, así como los modelos teóricos de funcionamiento psicológicos de dichos constructos (dimensiones de los constructos). También se analñizará la relación multivariante entre dichos constructos con variables de desigualdad y pobreza y aspectos de fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica, enfatizando el concepto de resiliencia.
Profesor: Gustavo A. Marrero
Bloque I. La desigualdad y la eficiencia: medición y retos
I.1. Introducidos a conceptos y medición de la desigualdad en renta.
I.2. La relación entre desigualdad en renta, crecimiento económico y democracia: canales de trasmisión
I.3. La desigualdad de oportunidades: métodos tradicionales y nuevos procedimientos de machine-learning.
I.4. Canales de trasmisión de la desigualdad y la desigualdad en otros outcomes: educación, ocupación, salud, etc.
I.5. Medición de la movilidad intergeneracional y su relación con la desigualdad y la desigualdad de oportunidades: la curva del Gran Gatsby.
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque II. La pobreza y la exclusión social: medición y retos
II.1. ¿Qué es la pobreza y cómo medirla?
II.2. Midiendo la pobreza. Principales encuestas
II.3. Midiendo la pobreza. Elección de un indicador de bienestar
II.4. Midiendo la pobreza. Estableciendo la línea de pobreza
II.5. Midiendo la pobreza. Indicadores de pobreza
II.6. Describiendo la pobreza. Perfiles de pobreza
II.7. Indicadores multidimensionales de pobreza
Profesor: Moises Betancort
Bloque III. La desigualdad y el bienestar personal y psicológico.
III.1 Constructos de bienestar personal y bienestar psicológico.
III.2 Relación entre bienestar psicológico, desigualdad y pobreza.
III.3 La fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica: la resiliencia.
III.4. Casos de Estudios
Profesor: Gustavo A. Marrero
Bloque I. La desigualdad y la eficiencia: medición y retos
I.1. Introducidos a conceptos y medición de la desigualdad en renta.
I.2. La relación entre desigualdad en renta, crecimiento económico y democracia: canales de trasmisión
I.3. La desigualdad de oportunidades: métodos tradicionales y nuevos procedimientos de machine-learning.
I.4. Canales de trasmisión de la desigualdad y la desigualdad en otros outcomes: educación, ocupación, salud, etc.
I.5. Medición de la movilidad intergeneracional y su relación con la desigualdad y la desigualdad de oportunidades: la curva del Gran Gatsby.
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque II. La pobreza y la exclusión social: medición y retos
II.1. ¿Qué es la pobreza y cómo medirla?
II.2. Midiendo la pobreza. Principales encuestas
II.3. Midiendo la pobreza. Elección de un indicador de bienestar
II.4. Midiendo la pobreza. Estableciendo la línea de pobreza
II.5. Midiendo la pobreza. Indicadores de pobreza
II.6. Describiendo la pobreza. Perfiles de pobreza
II.7. Indicadores multidimensionales de pobreza
Profesor: Moises Betancort
Bloque III. La desigualdad y el bienestar personal y psicológico.
III.1 Constructos de bienestar personal y bienestar psicológico.
III.2 Relación entre bienestar psicológico, desigualdad y pobreza.
III.3 La fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica: la resiliencia.
III.4. Casos de Estudios
Actividades a desarrollar en otro idioma
Multiples textos y articulos están en inglés