Desigualdad, pobreza y bienestar psicológico
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ

General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 90 00
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PADRON MARRERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 19
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpadron@ull.es
Correo alternativo:
dpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estructura, despacho nº 5
Observaciones:
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad I: Desigualdad Social, Crecimiento y Bienestar
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
  • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales
  • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
  • CE12 - Comprender y aplicar herramientas de "Machine Learning" que permitan trabajar con datos masivos en aplicaciones en ciencias sociales
  • CE14 - Conocer aplicaciones reales de medidas de políticas de ámbito regional, nacional e internacional relacionados con la desigualdad, la pobreza, la movilidad social y la desigualdad de oportunidades
  • CE20 - Comprender y medir conceptos cruciales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la movilidad social e intergeneracional y la desigualdad de oportunidades, y entender sus relaciones.

Específicas de la Especialidad

  • DSCBEsp2 - Entender la relación entre desigualdad social, desigualdad de oportunidades y pobreza con aspectos más agregados como el crecimiento o desarrollo económico.
  • DSCBEsp1 - Entender las relaciones multivariadas de las medidas de desigualdad social, desigualdad de oportunidades y pobreza en relación a las variables psicológicas como el bienestar psicológico, la resiliencia, el bienestar personal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura consta de 3 bloques. En el primero se abordan tópicos y aplicaciones relacionados con la desigualdad. Se comenzará por refrescar los conceptos introducidos en la primera asignatura del master. Se continuará replicando y entendiendo algunos trabajos que analizan la relación entre desigualdad, crecimiento económico y democracia, insistinedo en los canales de trasmisión entre estas variables tan relevantes. Se explicarán los métodos tradicionales de estimación de la desigualdad y de la desigualdad de oportunidades (exante, expost, paramétricos, no-paramétricos), con diversas aplicaciones, así como algunos procedimientos de descomposición de la desigualdad. Se verán nuevas aplicaciones de técnicas de machine-learning para la estimación de la desigualdad de oportunidades y las construcción de mapas de desigualdad y pobreza. Se comentarán los canales de la desigualdad, aspecto que será extendido en otra asignatura (educación, ocupación, hábitos de vida), así como la estimación de la elasticidad de la movilidad intergeneracional y otras medidas relacionadas. El segundo estará centrado en la medición de la pobreza y de la exclusión social. Se usarán bases de datos específicas (las encuestas de condicionces de vida) para tal propósito. También se distinguirá entre pobreza objetiva y pobreza subjetiva (líneas de Kapteyn y Deeleck); pobreza monetaria absoluta y relativa (umbrales relativos de pobreza, anclaje), y se ahondará en cuestiones sobre la medición y los efectos de la privación material y de la pobreza carencial, así como sobre indicadores de pobreza multidimensional, la pobreza infantil y la noción de trampa de pobreza y los equilibrios múltiples. Se tratarán también la construcción de mapas de pobreza. El la tercera parte se tratará sobre la relación entre desigualdad y el bienestar personal y psicológico. Se dará una orientación más desde la psicología. Se enseñarán los constructos de bienestar personal y bienestar psicológico, así como los modelos teóricos de funcionamiento psicológicos de dichos constructos (dimensiones de los constructos). También se analñizará la relación multivariante entre dichos constructos con variables de desigualdad y pobreza y aspectos de fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica, enfatizando el concepto de resiliencia.

Profesor: Gustavo A. Marrero
Bloque I. La desigualdad y la eficiencia: medición y retos
I.1. Introducidos a conceptos y medición de la desigualdad en renta.
I.2. La relación entre desigualdad en renta, crecimiento económico y democracia: canales de trasmisión
I.3. La desigualdad de oportunidades: métodos tradicionales y nuevos procedimientos de machine-learning.
I.4. Canales de trasmisión de la desigualdad y la desigualdad en otros outcomes: educación, ocupación, salud, etc.
I.5. Medición de la movilidad intergeneracional y su relación con la desigualdad y la desigualdad de oportunidades: la curva del Gran Gatsby.

Profesor: David Padrón Marrero
Bloque II. La pobreza y la exclusión social: medición y retos
II.1. ¿Qué es la pobreza y cómo medirla?
II.2. Midiendo la pobreza. Principales encuestas
II.3. Midiendo la pobreza. Elección de un indicador de bienestar
II.4. Midiendo la pobreza. Estableciendo la línea de pobreza
II.5. Midiendo la pobreza. Indicadores de pobreza
II.6. Describiendo la pobreza. Perfiles de pobreza
II.7. Indicadores multidimensionales de pobreza

Profesor: Moises Betancort
Bloque III. La desigualdad y el bienestar personal y psicológico.
III.1 
Constructos de bienestar personal y bienestar psicológico.
III.2 Relación entre bienestar psicológico, desigualdad y pobreza. 
III.3 La fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica: la resiliencia.
III.4. Casos de Estudios
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Multiples textos y articulos están en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. 

- Las clases prácticas de aula (en salas de informática) persiguen que el alumnado sea protagonista, y que el aprendizaje esté centrado en el alumnado. La gran mayoría de estas clases se centrarán en el desarrollo de casos prácticos (con datos reales) que servirán para reforzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y para preparar y desarrollar los casos prácticos que serán evaluados. 

- El trabajo autónomo del estudiantado (ya sea individual o en grupo) integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. Muy especialmente, el alumnado tendrá que desarrollar e interpretar los resultados de los casos prácticos que se les mande para trabajar fuera del aula. Se incentivará que este trabajo se realice de manera colaborativa, pero su ejecución final y su plasmación en un documento (en un ensayo) deberá ser individual. 

- La exposición y debate de trabajos realizados de forma individual ayudarán al alumnado a sintetizar y a defender los resultados alcanzados en los casos prácticos. 

- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. 

- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [CE2], [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE1], [CE12], [T2], [CG1], [CB8]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CG5], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CB8], [CG1], [CG4], [CB6]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 14,00 0,00 14,0 [CG5], [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [CB7], [T2], [CB8], [CG1], [CG2], [CB6]
Exposición, defensa y debate de trabajos realizados en grupo o de forma individual 1,00 0,00 1,0 [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [T2]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [T2], [CB8]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [CB8]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2011). Repensar la pobreza Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Ed. Taurus.

Fried, E. I. (2017). What are psychological constructs? On the nature and statistical modelling of emotions, intelligence, personality traits and mental disorders. Health Psychology Review, 11(2), 130–134. https://doi.org/10.1080/17437199.2017.1306718

Galor, O., 2009, “Inequality and economic development: An overview,” in
Inequality and Development: The Modern Economic Perspective
, ed. by Oded Galor (United Kingdom, Edward Elgar Publishing)

World Bank, 2006,
World Development Report 2006: Equity and Development
, (Washington, DC: The World Bank and Oxford University Press).

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D., Naidu, S., Restrepo, P, and Robinson, J.A., 2015, “Democracy, Redistribution and Inequality,” in
Handbook of Income Distribution
, ed. by Anthony Atkinson and Francois Bourguignon, vol. 2B (North-Holland, Elsevier).   

Alesina, A. and Perotti, R., 1996, “Income distribution, political instability and investment”,
European Economic Review
, 40, 1203-1228.

Barro, R., 2000, "Inequality and Growth in a Panel of Countries,"
Journal of Economic Growth
, 5, 5-32.

Berg, A., Ostry, J.D., Tsangarides, C.G. and Yakhshilikov, Y., 2018, “Redistribution, inequality, and growth: new evidence,”
Journal of Economic Growth
, 23, 259-305.

Cabrera, L., G.A Marrero, J.G. Rodríguez and P. Salas-Rojo (2020). “Inequality of opportunity in Spain: new insights from new data”,
Review of Public Economics
(Hacienda Pública Española), Manuscript 2062.

Corak, Miles. “Income Inequality, Equality of Opportunity, and Intergenerational Mobility.” 
The Journal of Economic Perspectives
 27, no. 3 (2013): 79–102. http://www.jstor.org/stable/41955546.

Durlauf, Steven N.; Seshadri, Ananth (2018-04-01). 
"Understanding the Great Gatsby Curve"

NBER Macroeconomics Annual

32
: 333–393. 
doi
:
10.1086/696058

Galor, O. and Zeira, J., 1993, “Income Distribution and Macroeconomics,”
Review of Economic Studies
, 60, 35-52.

Hassler, J. and Rodríguez-Mora, J. V., 2000, “Intelligence, Social Mobility, and Growth,”
American Economic Review
, 90, 888-908.

Marrero, A. G. and Rodríguez, J. G., 2013, “Inequality of opportunity and growth,”
Journal of Development Economics
, 104, 107-122.

Marrero, G.A. and J.G. Rodríguez (2012). "Inequality of Opportunity in Europe",
Review of Income and Wealth
, 58 (4), 597-621.

Marrero, G.A. and J.G. Rodríguez (2023). “Unfair Inequality and Growth”,
Scandinavian Journal of Economics
.

Marrero, G.A. and L. Servén (2022). Growth, inequality and poverty: a robust relationship?
Empirical Economics
, 63, 725-791.

Milanovic, B. and Van der Weide, R., 2018, “Inequality is bad for growth of the poor (but not for that of the rich),”
The World Bank Economic Review
, 32, 507-530.

Pérez-Mesa, D., G.A. Marrero and S Darias (2022). “Child health inequality in Sub-Saharan Africa”,
Economics and Human Biology
.

Roemer, J.E., 1998,
Equality of Opportunity
(Cambridge, Harvard University Press).

Steven N. Durlauf, Andros Kourtellos, and Chih Ming Tan (2022). The Great Gatsby Curve. https://bfi.uchicago.edu/wp-content/uploads/2022/02/BFI_WP_2022-29.pdf

Stiglitz, J.E., 2012,
The Price of Inequality: How Today's Divided Society Endangers Our Future
(W.W. Norton and Company).

Ravallion, Martin (2016).
The Economics of Poverty: History, Measurement, and Policy
. Oxford University Press

Otros recursos

Atlas de Oportunidades (Fundación Cotec): https://atlasoportunidades.fundacionfelipegonzalez.cotec.es/proyecto/

Data Intensive Development Lab: http://www.povertymaps.net/brief/

Economía (inequality) en tiempo real: https://realtimeeconomics.caixabankresearch.com/#/home

Global Policy Lab: http://www.globalpolicy.science/development

Opportunity Atlas: https://opportunityatlas.org/

Opportunity insights: https://opportunityinsights.org/atlasresources/

Solt, F., 2016, “The standardized World Income Inequality Database,”
Social Science Quarterly
, 97, 1267-1281.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC.

I. La Evaluación Continua (EvC)
La EvC se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50% de la calificación final. 

Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Entrega de casos prácticos: se ha de entregar todos los casos prácticos.
- Calificación mínima en cada prueba: se ha de obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actvidades de EvC, exceptuando la evaluación derivada de la entrega de casos prácticos y de la última prueba siempre que estas estuvieran incuidas dentro del periodo de exámenes del calendario académico.

La EvC de la asignatura consta de las siguientes pruebas:
1.- Prueba objetiva: Preguntas tipo test de respuesta múltiple, con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta. Durante el último día de clase, se realizará una prueba tipo test sobre conceptos básicos de los tres bloques. El peso total es del 25% de la nota final (2.5 punto sobre 10) y está igualmente distribuida entre los 3 bloques de la asignatura (1/3 cada uno). 
2.- Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenador con datos reales o simulados. Al comienzo de la asignatura se plantearán un conjunto de casos prácticos (3 en el caso de esta asignatura, uno por bloque), que se realizarán usando ordenador con datos reales. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega tiene que ser individual. Si fuera pertinente, también se exigirá la entregar del código para poder replicar los resultados obtenidos ("código de replicación"). El límite de entrega de estos casos prácticos será de dos semanas posteriores de la finalización de la docencia de la asignatura. La ponderación final de estas pruebas es del 40% (4 puntos sobre 10) de la nota total, y está igualmente distribuida entre los 3 bloques de la asignatura (1/3 cada uno). 
3.- Pruebas de respuesta corta. Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos. Se valorará especialmente la conexión de las respuestas con los casos prácticos, reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones y posibles extensiones. Cada caso práctico contará con un conjunto de preguntas cortas, que tendrán que desarrollar y entregar junto a los casos prácticos. Puntuación: 20% (2 sobre 10), y está igualmente distribuida entre los 3 bloques de la asignatura (1/3 cada uno). 
4.- Presentación y exposición de una parte de un caso práctico. A partir de los casos prácticos entregados, cada alumno tendrá que elaborar un poster de uno solo de los casos prácticos presentados (una página resumen, con los aspectos más importates) que tendrá que ser defendida ante el profesor y el resto del alumnado durante aproximadamente 5 o 10 minutos. El caso práctico a defender será elegidop por el alumno-a. Se realizará una vez se hayan entregado todos los casos prácticos, y la fecha exacta será fijada por el profesor, una vez haya finalizado la docencia de la especialidad. Esta prueba se podrá realizar el mismo día del exámen de evaluación final. La ponderación final de estas pruebas es del 15% (1.5 puntos sobre 10) de la nota total. 

Condiciones para mantener las notas de la EvC
Los/as alumnos/as que no hayan superado la EvC en la primera convocatoria, podrán mantener las notas de la EvC (total o parcialmente) para las siguientes convocatorias (inlucida la de marzo del siguinete año) en los siguientes casos: 
a.- el estudiante haya asistido al menos al 75 % de las clases (teniendo en cuenta las faltas debidamente justificadas).
b.- el estudiante haya entregado todos los casos prácticos.
c.-
Sólo
se mantendrá la nota de aquellos actividades evaluativas (casos prácticos, preguntas cortas, etc.) que hayan sido superados (hayan sacado un 5.0 sobre 10.0).

Convocatoria agotada en la EvC
En caso de la EvC, se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75% de la evaluación continua (incluyendo el porcentaje considerado en el examen final). En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC (y optar así a la EvU sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 
 
II. Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. Al ser la asignatura eminentemente práctica, en la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de los casos prácticos realizadas durante la evaluación continua siempre y cuando hayan sido superadas (nota superior a un 5.0 sobre 10 en cada caso). En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá realizar la evaluación única que consistirá en 2 partes:
 
1.- entrega de los casos prácticos que no haya superado durante el curso, de forma individual y en documento en formato de ensayo y con el “código de replicación" de los casos. Cada caso práctico tendrá la misma puntuación que en la continua. 50% (5 sobre 10) de la nota, con la misma división por bloques.
 2.- responder a un conjunto de preguntas cortas (con espacio acotado), que no hayan superado,  asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los casos prácticos. En estas preguntas se puede plantear que el alumnado desarrolle una extensión del caso práctico o que explique en detalle cómo desarrollaría esa extensión. 25% (2.5 sobre 10) de la nota, con la misma división por bloques que en la EvC
3.- responder a un tipo test de opciones múltiples con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta, asociadas al contenido teórico-aplicado de la asignatura. 25% (2.5 sobre 10) de la nota, con la misma división por bloques que en la EvC

En este caso, la evaluación se hará sobre 10 puntos. Para superar la asignatura en la EvU, se ha de obtener al menos un 5.0 (sobre 10) en cada una de las partes de la evaluación única. En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la EvU sería de 4,5. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Las distintas partes evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

III. Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU,  cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

MUY IMPORTANTE: sobre el uso de la Inteligencia Artificial
Si se constata la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el desarrollo de pruebas en la asignatura, la calificación podría venir determinada por la exposición pública y posterior ronda de preguntas. Dicha sesión podría ser grabada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [CG4] Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE20], [DSCBEsp2], [DSCBEsp1], [CE14], [CE12], [CB8], [CG4] Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados y que han de ser entregados para su evaluación. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuesta con los casos prácticos a los que se hace referencia  y reflexiones del alumnado. 20,00 %
Presentación y exposición oral de trabajos prácticos individuales o en grupo. [T2], [CB7], [CB6], [CB8] A partir de una parte de los casos prácticos (a determinar por el profesor), elaboración de un "poster" (presentación corta) que tendrá que ser contada y defendida ante el profesor y todos los compañeros durante 5-10 minutos.  15,00 %
Resolución de casos prácticos (individual o grupal), usando ordenadores, con datos reales o simulados [CE2], [CG5], [DSCBEsp1], [CE20], [DSCBEsp2], [CE14], [CE12], [CE1], [CB7], [T2], [CB8], [CG1], [CG2], [CG4], [CB6] Resolución de casos prácticos (3 en total) usando ordenador con datos reales o simulados. El desarrollo puede ser grupal, pero la entrega ha de ser individual. En cada caso, habrá que entregar el código para poder replicar los resultados obtenidos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje no sólo de conceptos avanzados relacionados con la desigualdad, desigualdad de oportunidades y pobreza, sino también medir distintos aspectos relevantes de estas medidas a través de casos prácticos. También el alumnado coprenderá y conocerá la relación que estas medidas tienen entre sí, y su efecto sobre aspectos relevantes como el crecimiento económico o el bienestar psicológicos y la resiliencia de los individuos. Con ello, el alumnado será capaz de realizar trabajos rigurosos de análisis de estos aspectos. Además, será capaz de valorar y proponer medidas de políticas públicas para luchar contra la pobreza y la desigualdad, de mejora del bienestar social en general. Concerá aplicaciones novedosas con datos masivos para la medición de la desigualdad en tiempo real, y la realización de mapas de pobreza a gran escala y de alta granularidad, y cuál es su utilidad para el diseño de políticas públicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Introducción Asignatura
Bloque I. Teoría y práctica
Explicación conceptos teóricos.  8.00 10.00 18.00
Semana 5: Bloque I. Práctica
Evaluación Prueba objetiva Bloque I
Bloque II. Teoría y Práctica
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
Preguntas tipo test de respuesta múltiple Bloque I
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Bloque II. Teoría y Práctica
Evaluación Prueba objetiva Bloque II
Bloque III. Teoría
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
Preguntas tipo test de respuesta múltiple Bloque II
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque III. Teoría y Práctica
Evaluación Prueba objetiva Bloque III
Explicación conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
Preguntas tipo test de respuesta múltiple Bloque III
6.00 10.00 16.00
Semana 10: Evaluación. Límite de entrega casos prácticos del Bloque I, II y III. Fechas aproximadas. Entrega para evaluación de casos prácticos 1.00 8.00 9.00
Semana 11: Evaluación: Prueba Oral, Exposición  Evaluación Presentación prueba oral: 11 abril (este dia puede sufrir modificaciones debido a la coordinación con otras asignaturas) 1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024