Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2023 - 2024)
FARRUJIA DE LA ROSA, AUGUSTO JOSÉ
Departamento: | Didácticas Específicas |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Teléfono/s: | 922 31 96 76 |
Correos electrónicos: | afarruji@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (programa de Prehistoria y Arqueología) |
|
Breve currículo profesional genérico: | Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la división de Humanidades, Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, Premio The European Archaeologist Photojournalist of the Year 2023 y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), de la History of Archaeology Research Network (HARN, University College London), de la European Association of Archaeologists (EAA) y de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). | |
Breve currículo investigador: | Mi investigación incorpora artículos en revistas indexadas en Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, JCR y SJR, entre el primer y segundo cuartil. Asimismo, soy autor de numerosos artículos científicos que, a pesar de no estar incluidos en JCR o en SJR, presentan otros indicadores y métricas de calidad reconocidos. He publicado 13 monografías con editoriales que en su mayoría aparecen evaluadas y con indicios de calidad en SPI. Entre mis comunicaciones figuran numerosos congresos, seminarios y jornadas de carácter nacional e internacional, en buena parte de ellos con asistencia por invitación. Asimismo, he formado parte de comités científicos de congresos internacionales, y he organizado sesiones en congresos internacionales, así como jornadas y seminarios de alcance nacional y regional. Otros aspectos destacados son: -Investigador Principal y miembro de diversos proyectos de investigación y de innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, de carácter autonómico y nacional. -Miembro de distintos equipos de investigación en numerosas campañas arqueológicas de prospección y excavación en el Archipiélago canario (en colaboración con el Museo Arqueológico de Tenerife), e igualmente en el ámbito peninsular. -Director de varios proyectos de innovación educativa centrados en la educación patrimonial, las metodologías cooperativas y en la enseñanza a través de entornos virtuales -Participación en más de una veintena de congresos, seminarios y jornadas tanto nacionales como internacionales, en calidad de ponente, miembro del comité científico, coordinador y presidente de sesiones. -Autor de más de cuarenta artículos técnicos y de divulgación, publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras, y, entre otros, de los libros El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede (2002); Ab initio. Análisis historiográfico y arqueológico sobre el primitivo poblamiento de Canarias, 1342-1969 (2004); Imperialist Archaeology in the Canary Islands (2005); Arqueología y franquismo en Canarias (2007); En busca del pasado guanche (2010); y An Archaeology of the margins (2013). En el año 2014 se publicó la edición revisada y ampliada de la tesis doctoral, Ab initio...; y con posterioridad el libro El patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes (2016). -Coordinador del libro Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en educación primaria y secundaria (2022) -Comisario de la exposición Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014). | |
Líneas de investigación: | La investigación desarrollada se centra en la Didáctica de las Ciencias Sociales, especialmente en el análisis de los materiales curriculares y manuales de texto en Primaria, así como en la educación patrimonial y la innovación educativa. También abordo la arqueología canaria, con estudios sobre la historia de la disciplina, la primitiva colonización insular, la teoría y metodología arqueológicas, las manifestaciones rupestres o las cuestiones identitarias. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 13-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta |
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | 1a | Módulo A2 - 1ª planta |
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet |
Observaciones: