Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2018 - 2019)

SUAREZ RUBIO, NATALIA MARIA

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: Doctora en Psicología por la ULL. Máster en Psicología Infanto-Juvenil (Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos) y Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas.
Breve currículo profesional genérico: Es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Asimismo, es profesora y miembro de la comisión académica en el "Diploma de especialización en enseñanza de la lectura", título propio de la ULL. Obtuvo una beca del programa de formación del personal investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es miembro del grupo de investigación "Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT)" de la ULL en la facultad de Psicología. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio. Ha desarrollado  actividades investigadoras relacionadas con la implementación del modelo RTI en la prevención e identificación temprana de las DEA en lectura, escritura y matemáticas. Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales sobre Dificultades de Aprendizaje, TICs, NEAE... Tiene experiencia en la atención de las diferentes problemáticas infanto_juveniles. Ha participado en proyectos con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la ACCUE para la aplicación del modelo Rti (Respuesta a la Intervención Temprana), prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas dentro del Programa Infancia para la Red de Centros Innovadores de Canarias, mediante la formación a los docentes y la evaluación de la implementación del programa. Ha participado en la elaboración de programas para la prevención de las Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura o matemáticas y para la formación del profesorado (ver: letras.ull.es; primate.ull.es; trazo.ull.es). Ha elaborado programas de intervención para la enseñanza de la lectura y escritura. Ha preparado a profesionales a través de docencia y cursos de especialización en problemáticas infanto-juveniles. Ha impartido docencia en la facultad de Psicología, en asignaturas (de grado y postgrado) pertenecientes al área de Psicología Evolutiva y de la Educación y al área de Psicología Social.
Breve currículo investigador: - Ha participado en proyectos del Plan Nacional I+D+I (Feder y Ministerio de Ciencia y Tecnología) y de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y
Sociedad de la Información.
- Ha participado en comunicaciones orales en Congresos Nacionales e Internacionales
Algunas de sus publicaciones más recientes:
- Jiménez J.E y Suárez (in review). Actividades Instruccionales para la mejora de los procesos de Aprendizaje de la Escritura. En Modelo de Respuesta a la Intervención: Un enfoque Preventivo para el abordaje de las DEA (Coord.Jiménez, J.E). Pirámide: Madrid.

- Jiménez J.E et al. (in review). Actividades Instruccionales para la mejora de los procesos de Aprendizaje de la Lectura. En Modelo de Respuesta a la Intervención: Un enfoque Preventivo para el abordaje de las DEA (Coord.Jiménez, J.E). Pirámide: Madrid.

- Suárez N, Sánchez C.R, Jiménez J.E and Anguera M.T. (2018). Is Reading
Instruction Evidence-Based? Analyzing Teaching Practices Using T-Patterns. Frontiers and Psychology. 9:7, doi: 10.3389/fpsyg.2018.00007.

- Jiménez J.E,  Marco, I., Suárez, N. and González, D. (2016). The internal structure
and development of Spanish-speaking primary children` keyboarding skills in children with and without LD in writing.Journal Learning Disabilities, 1 - 12. DOI: 10.1177/0022219416633864.

-   Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Suárez, N., O´Shanahan, J., Villadiego, Y., Uribe, C, Villalobos, J.A. y Rodas, P. (2015). Teachers’ Implicit Theories of Learning to Read: A Cross-Cultural Study in Ibero-American Countries.  Reading and Writing, 1355-1379.

- Suárez, N. y Jiménez, J.E (2014). ¿Influyen los años de experiencia y la especialidad de los profesores en las teorías implícitas que se atribuyen sobre el aprendizaje de la lectura?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2, pp. 257 - 262.

- Suárez, N., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., O´Shanahan, J. y Guzmán, R (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación, 8 - 2, pp.171 - 186. 

- Jiménez , J.E. Crespo, P. y  Suárez, N. (2012). Perspectivas futuras en la identificación temprana e intervención de la dislexia. En Dislexia en Español (Coord. Jiménez, J.E).
ISBN: 978-84-368-2649-4.
 
Líneas de investigación: Su línea de investigación se centra en el estudio de las creencias y prácticas de enseñanza del profesorado en el ámbito de la lectura, así como la prevención, detección e intervención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 05-07-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: