Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (2018 - 2019)

CASTRO LEON, FATIMA MARGARITA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica, Especialidad en Ciencias, ambas titulaciones por la Universidad de La Laguna.



Breve currículo profesional genérico:
Imparte su docencia en la Facultad de Educación en asignaturas sobre las TIC en el Grado de Maestro de Educación Infantil (asignatura: Comunicación y tecnologías de la Información en Educación) y en el Máster online de Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (asignatura: Cambios Socioculturales, Tecnologías Digitales y Educación).

En la Universidad de La Laguna ha ocupado los cargos de: Secretaria y Directora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa; Asesora en la Unidad de Docencia Virtual (UDV); miembro del grupo de investigación EDULLAB; actualmente es directora académica del Máster de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Su ámbito son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha participado en numeras jornadas y congresos. Ha impartido cursos de formación tanto para el alumnado como para el profesorado.
Ha tenido a su cargo la Dirección de varios trabajos de Fin de Grado en la Titulación del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, así como Trabajos de Fin de Máster en el Máster online de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la citada universidad.


Breve currículo investigador:
Miembro del grupo de investigación EDULLAB de esta universidad desde sus comienzos hasta la actualidad. Tiene numerosas publicaciones y ha formado parte del comité organizador de varios eventos. Ha participado en varios proyectos de investigación. Destacamos los dos últimos proyectos I+D:

• Proyecto de un “ordenador por niño” en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas. Fecha inicio 2011 y finalización en 2013. Investigador principal Manuel Area Moreira. Participación en el proyecto como investigadora.

• En la actualidad se está desarrollando el Proyecto Escuel@ Digit@l, que como objetivo, analizar el estado actual de la producción, distribución y utilización pedagógica en las aulas de los contenidos digitales educativos o materiales didácticos online destinados a la Educación Primaria en una muestra de tres comunidades autónomas: Canarias, Galicia y Valencia.

Este proyecto está desarrollado por grupos de investigación de distintas universidades españolas que cuentan con amplia experiencia en esta línea de investigación, avalada por su participación en otros proyectos I+D y en diversas publicaciones académicas.

Algunas de las cuestiones a explorar entre otras son: ¿qué materiales educativos se ofertan digitalmente en el contexto español para la Educación Primaria? ¿Qué modelo pedagógico subyace a los mismos? ¿Qué diferencias existen entre las plataformas comerciales y las institucionales? ¿Qué visión tienen los distintos agentes educativos y sociales implicados?

Líneas de investigación:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación en todos los niveles educativos; Formación del profesorado\"
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: